Rodolfo Rasciel Valdés de Paula
| ||||||||||||||||||
Rodolfo Rasciel Valdés de Paula. Licenciado en Marxismo Leninismo e Historia. Máster en Perfeccionamiento Educacional. Desempeñó importantes responsabilidaes como dirigente en el sector educacional y en el sistema de trabajo de los órganos del Poder Popular. Fundador del Grupo Empresarial Artemisa cuando se creó la nueva provincia en el año 2011. Profesor Aistente. Trabaja en el Centro Universitario Minicipal de Artemisa y en la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia. Miembro de la filial provincial de la UNHIC. Investigador de temas de historia local y regional de Artemisa.
Sumario
Sintesis biográfica
Nació en el municipio de Artemisa, el 7 de septiembre de 1950. Su padre era obrero y su madre trabajaba como maestra de la enseñanza primaria. Desde temprana edad manifestó vocación por la carrera magisterial, con apenas 1er. grado de escolaridad, contribuyó a que aprendieran a leer y escribir un grupo de alumnas, que con el paso del tiempo llegaron a ser personalidades de la educación en Artemisa: Hildeliza Trápaga, Graciela Cordero y Nancy Frontel.
Trayectoria estudiantil
Cursó la enseñanza primaria en las escuelas “Enrique José Varona” (Privada),y “José Pérez Gómez” (Pública), donde recibió el influencias de maestras notables de la localidad, como Reiselda Pérez, Mirta Alonso y Carlos Charles.
La Secundaria Básica la cursó en Artemisa, en la actual Escuela Primaria “Orlando Nodarse”, hasta el 9no. grdo; Después matriculó en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) “Comandante Manuel Fajardo”, donde causó baja por enfermedad. Ingresó entonces en el Concentrado regional de 10mo. grado “Eduardo García Lavandero”, hasta el mes de marzo de 1969. En estos años participó en labores agricolas,. Cuando fue estudiante de la EPEF participó en la zafra de 1967.
En el mes de marzo de 1969 se incorporó al Curso Emergente de Profesores en Historia para Secundaria Básica, con una duración de seis meses, a partir de las influencias de su madre y del Director de su último centro como estudiante, el compañero Román Núñez Díaz. Su permanente espíritu de superación lo llevó a matricular en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional (IPE) la licenciatura en la espcialidad Marxismo Leninismo e Historia, que culminó en 1973, recibiendo el Diploma de graduado de manos del Ministro de Educación, en el Teatro “Carlos Marx”.
Trayectoria laboral
Ministerio de Educación (1969 – 1995)
Inició su vida laboral de forma paralela con sus estudios en el Curso Emergente de Profesores en Historia para Secundaria Básica, incorporándose al claustro docente de la Secundaria Básica “Marcos Antonio Lafa”, en Cabañas, municipio de Mariel. Fue de los docentes que inauguró en marzo de 1970 la Escuela Secundaria Básica en el Campo (ESBEC) “Mártires de Kent” en Artemisa, primera de su tipo en el país.
En el año 1972 se trasladó a la ESBEC “República Popular de Bulgaria”, también en Artemisa. A finales de este año inició su primera experiencia de dirección al ser nombrado Jefe de Cátedra de Historia en aquel centro. Como estímulo, en esta etapa su cátedra obtuvo la condición de “Cátedra Cumplidora en el Movimiento Provincial XV Aniversario”. Por su liderazgo y disciplina fue elegido como Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) del plantel.
En esta etapa se incorporó a las labores de la Zafra del 70. Por los resultados de su trabajo docente fue invitado al Seminario Nacional para Metodólogos y Profesores de los institutos de exitosas perfeccionamientoeducacional de las provincias.
En lo adelante desempeñó diversas y funciones como dirigente y cuadro del sector educacional en Artemisa, entre 1974-1980. En la ESBEC “República Popular de Bulgaria”, transitó desde jefe de cátedra, a Subdirector docente y posteriormente en este centro llegó a ser Director, entre los años 1974-1977.
Entre 1977 - 1980 pasó a ocupar la dirección de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) “Eduardo García Lavandero”. Fueron muy notables sus resultados de trabajo integral en este centro, ocupando lugares destacados en la emulación, lo que fue determinante para que esa escuela alcanzara la condición Ente 1977-1980 pasó a ocupar la dirección de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) “Eduardo García Lavandero”. Fueron muy notables sus resultados de trabajo integral en este centro, ocupando lugares destacados en la emulación, lo que fue determinante para que esa escuela alcanzara la condición Centro de Tradición Heroíca en los tres cursos que dirigió. En el último año, en la etapa de la Escuela al Campo, el centro fue Rentable, categoría lograda por primera vez desde el inicio de la combinación estudio - trabajo en las secundarias externas.
En correspondencia con los resultados de su trabajo en el ejercicio de cargos de dirección a nivel de centro, fue promovido a Subdirector metodológico en la Dirección Municipal de Educación en Artemisa. Entre 1985 y 1995 ocupó el cargo de Director Municipal de ese sector.
Centro de Tradición Heroíca en los tres cursos que dirigió. En el último año, en la etapa de la Escuela al Campo, el centro fue Rentable, categoría lograda por primera vez desde el inicio de la combinación estudio - trabajo en las secundarias externas.
En correspondencia con los resultados de su trabajo en el ejercicio de cargos de dirección a nivel de centro, fue promovido a Subdirector metodológico en la Dirección Municipal de Educación en Artemisa. Entre 1985 y 1995 ocupó el cargo de Director Municipal de ese sector.
Fueron innumerables las experiencias, logros y resultados, obtenidos por la educación artemiseña gracias a su quehacer como Director municipal, entre ellos: creación de aulas especializadas para estudiantes con dificultades en la enseñanza Primaria; habilitación de un “Movimiento Vanguardista” entre los mejores maestros para la atención a niños con dificultades en la lectura; la puesta en práctica de las jornadas “Mi Centro Saluda” , “26 de Julio” , “Inicio del urso escolar” , “Triunfo de la Revolución” , “Victoria de Playa Girón” ; donde todas las escuelas desarrollaban acciones de higiene, embellecimiento, y mejoramiento de las condiciones de vida del centro.
Se incluyeron en estas actividades las correspondientes al “Movimiento de Cisternas flotantes” en las escuelas en el campo para mejorar las condiciones en la difícil etapa de Período Especial, además del movimiento “Mi escuela cuida, repara y construye” . Todas estas iniciativas marcaron pautas en el trabajo de las instituciones educativas del municipio de Artemisa.
Otras experiencias significativas, aplicadas en todo el país se desarrollaron con éxito en Artemisa durante su período de trabajo como Director municipal de Educación: la implementación de las Vías no formales , como parte del Programa “Educa tu hijo” con los niños que no asistían al círculo infantil; el programa de Educación familiar, también dentro del Programa Educa tu hijo en las escuelas; la atención personal al funcionamiento en general de los círculos infantiles mediante la observación directa y las visita mensuales a las escuelas especiales.
No puede pasar por alto el impulso que dio a la estimulación a jubilados del sector en la Jornada del Educador; la implementación del Día del trabajador destacado de la Educación ; los actos de estimulación y análisis en espacios públicos al terminar cada periodo y semestre, donde se estimulaban individual y colectivamente a los centros, alumnos y trabajadores que más se destacaban en el trabajo general de la educación; el plan de estímulos a los cuadros por la Dirección Municipal de Educación a los directores de escuelas y a los docentes en fechas y jornadas significativas.
Priorizó en su trabajo la atención personal a los metodólogos, al desarrollo deportivo con la creación de eventos como “Mi escuela campeona” en los centros externos; el Festival de tablas gimnasticas ; de Gimnasia aeróbica , entre otros. Todo lo anterior en función del desarrollo de la masividad deportiva y de la captación de talentos para el trabajo en las áreas especializadas de la dirección de deportes, favoreciendo el desarrollo físico y recreativo de los niños y jóvenes, el sentido de pertenencia en el uso y cuidado de las instalaciones e implementos deportivos, y la elevación de la calidad del proceso docente educativo en esta esfera.
La vinculación de los instructores de arte con las escuelas, también estuvo en su quehacer, y facilitó que se lograra en los centros externos en sesión contraria a clases la asistencia de estudiantes a la Casa de la Cultura; y en el caso de los centros internos, la visita semanal de los instructores de arte en horario nocturno.
La vinculación de los profesores del IPE y los metodólogos en la atención diferenciada a cada maestro y profesor; así como la atención diferenciada al trabajo de la Matématica en la Enseñanza Media, fueron motivo constante de preocupación en su labor, espor lo que se obtuvieron los mejores resultados dentro de la entonces provincia La Habana en los Exámenes de Ingreso a la Educación Superior.
La atención priorizada que dio a la captación de estudiantes hacia las Carreras Pedagógicas en Preuniversitario a partir de los Circulos de Iniciación Pedagógica de Secundaria Básica, permitió al municipio de Artemisa ser el de mejores resultados, llegando a alcanzar la categoría de Municipio de Referencia Provincial , en visita efectuada por el Buró Político.
Se logró que todos los IPUEC fueran evaluados de Bien por el Equipo Provincial Especializado, todo ello en cumplimiento del programa de atención a los 25 y 30 aspectos de la Educación. Gracias a ese trabajo integral en la Emulación Provincial, el municipio de Artemisa permaneció en el grupo de vanguardia por varios cursos escolares de forma consecutiva.
Su interés y preocupación por la preparación y superación le permitió cursar y aprobar en 1993 la Escuela Nacional de Cuadros “Fulgencio Oroz”,obteniendo la maxima calificación en los ocho post-grados que se impartieron.
Su interés y preocupación por la preparación y superación le permitió cursar y aprobar en 1993 la Escuela Nacional de Cuadros “Fulgencio Oroz”,obteniendo la maxima calificación en los ocho post-grados que se impartieron.
Órganos Locales del Poder Popular (OLPP). (1995-1998)
Vicepresidente de la Asamblea MunicipaL del Poder Popular en Artemisa
A partir de 1995 hasta el mes de marzo de 1998 le fueron encomendadas nuevas responsabilidades como Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el municipio de Artemisa durante un mandato.
Laboró en la atención al trabajo en las comunidades, derivado de una visita efectuada por el Buró Político en 1995, con el objetivo de establecer un programa de mejoramiento de las condiciones de vida de la población en estos lugares.
Tuvo peso en su quehacer, la atención a combatientes de la Revolución cubana. Se destacó en dos frentes de suma importancia: la atención a la calidad de las producciones alimenticias y a las tareas de la Defensa.
Consejo de la Administración Provincial (1998 – 2009)
Por el compromiso, talento y resultados en sus labores en el Poder Popular municipal de Artemisa, se le asignaron nuevas funciones como Secretario del Consejo de la Administración de la extinta provincia La Habana, tarea que desarrolló entre los años 1998- 2009.
En esta nueva etapa de trabajo desempeñó responsabilidades de primer nivel, como la prevención y atención social, la preparación de los directores en la planificación y los órganos colegiados de Dirección; las visitas de monitoreo al trabajo de funcionamiento de los Consejo de Administración (CAM), y su incidencia en las direcciones administrativas; la atención a los planteamientos de las rendiciones de cuentas y despachos; y el balance trimestral del enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y a las manifestaciones de corrupción.
Trabajo en otros organismos provinciales (2009 – 2016)
Luego de laborar por varios años en el sistema del Poder Popular, pasó en 2009 a ocupar otras responsabilidades en varios organismos de la provincia:
- 2009 - 2011: Especialista en Gestión Documental y Atención a la Población, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alimentaria Artemisa.
- 2011 - 2016: Especialista en Gestión Documental y Atención a la Población del Grupo Empresarial Artemisa.
Durante su vida laboral en el sistema del Poder Popular, continuó los vínculos ocn las tareas docentes y logró alcanzar las categorias de Profesor Instructor y Profesor Asistente en la Universidad de Artemisa “Julio Dïaz González”, al tiempo que cursó la Maestría en Perfeccionamiento Educacional.
En los últimos años se ha desempeñado como profesor de Historia y Ciencias Sociales en la Universidad de Artemisa “Julio Díaz González”, en la Facultad de Ciencias Médicas, y en el Politécnico “República de Yemén”. Asimismo, ha participado como asociado de la Unión de Historiadores de Cuba en numerosos eventos, alcanzando resultados satisfactorios, reconocimientos y numerosas publicaciones en los mismos, dentro de ellas la publicación en Ecured de las historias de vidas de personalidades de la localidad.
Premios y reconocimientos
- Destacado en la Preparación para la Defensa en la Provincia La Habana.
- Reconocimiento por el trabajo realizado en los Organos Locales del Poder Popular de 1976-2006.
- Participó como invitado en el año 2002 en Rusia al Acto Nacional por el Aniversario de la Derrota del Fascismo Alemán.
- Distinción “Cuadro Destacado del Estado Cubano” en la provincia de La Habana en el año 2005.
- Reconocimiento Nacional en el Concurso de Investigación Histórica de la UNHIC. 2021
- Reconocimiento del Presidente de la República de Cuba en 2024 por dedicarse por más de 50 años al estudio e impartición de la Historia.
- Reconocimiento de la Filial Provincial por la Beca UNHIC, otorgada en el año 2024.
- Diploma provincial de la UNHIC: “José Cantón Navarro” 2025, por la Enseñanza de la Historia.
Condecoraciones
- Medalla “José Tey”.
- Medalla “Rafael María de Mendive” por XXV años en el sector de la Educación.
- Distinción por la Cultura Cubana.
- Distinción por la Educación Cubana.
Fuentes
- Autobiografía de Rodolfo Rasciel Valdés de Paula. Material inédito.
- Testimonios de Rodolfo Rasciel Valdés de Paula al profesor e historiador José Antonio Villar Valdés.


