Felicita Ortiz Córdova

Revisión del 03:28 18 dic 2025 de Ignacio bosquetecnológicocmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre =Felicita Ortiz Córdova |nombre completo =Felicita Ortiz Córdova |otros nombres = |imagen = |tamaño =250px |descripción…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Felicita Ortiz Córdova
Información sobre la plantilla
NombreFelicita Ortiz Córdova
Nacimiento10 de febrero de 1896.
Trinidad
Fallecimiento3 de julio de 2001
La Habana
ResidenciaCalle Hospital No. 119
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPCC
CónyugeRamón Valdivia Jiménez.

Felicita Ortiz Córdova. Nació en el Término municipal de Trinidad, el 10 de febrero de 1896. A los 14 años junto a sus padres se trasladó a la ciudad Camagüey. Vivio en la Calle Hospital No. 119. Casada con Ramón Valdivia Jiménez.

Historia

Felicita Ortiz pasó unos cursos de habilitación para maestra desde los 18 años. Desde 1920 inició sus prácticas educativas, a partir de la graduación de un Cursillo para Maestros en 1924. Fundó escuelitas rurales, se identificó con las familias campesinas carentes de recursos, pero ávidas de que sus hijos recibieran el pan de la instrucción.

En el barrio de “Jiquí” en Esmeralda llegó con lápices y libretas. Los campesinos alegaron: ¡Maestra si aquí no hay escuela! Ante la mirada interrogadora de niños y adultos contestó: ¡No hay escuelas pero yo los enseño como sea! Y en un almacén de bodega comenzó a dar sus clases. Allí trabajó desde 1924 a 1927.

Maestra Normalista

Desde el año 1932 hasta 1935 trabajó como Maestra. Ya en 1934 se graduaba de Maestra Normalista en Guayabal del término de Esmeralda. Por estar en la directiva de la huelga de maestros fue cesanteada por 30 meses.

También impartió docencia en la “La Clarita” en Guáimaro; un viejo bohío fue su pedestal de enseñanza. Forjó generaciones además en el Central Céspedes, Cascorro, Hatuey y en la ciudad de Camagüey. Estando en Cascorro, Felicita Ortíz Córdova al percatarse que en el sitio donde se firmó el Pacto de Zanjón no estaba señalizado tuvo la iniciativa de hacerlo con sus alumnos y otras maestras.

Era necesario hacerlo porque si hubo una Protesta de Baraguá es porque hubo un Pacto del Zanjón. Se hizo de manera colectiva entre alumnos, maestros y vecinos. Los setecientos ladrillos que se calculó que llevaría la obra, fueron comprados centavo a centavo entre todos.

Un veterano donó un metro cúbico de arena y un saco de sal. La sociedad Alianza dio un saco de cemento y Enrique Rendón un amigo constructor dio otro saco de cemento. El mármol de una antigua mesa sirvió para escribir la inscripción y las cinco maestras pagaron lo que cobró quien levantó el sitio histórico. En la tarja de mármol se escribió:

AQUÍ SE FIRMÓ EL PACTO DE ZANJÓN EL 10 DE FEBRERO DE 1878. Firma: Escuela Pública no. 32 de Cascorro.

Impartió clases gratis en la Asociación Victoria en escuelas nocturnas para trabajadores y amas de casa. En 1954 fue separada por la Resolución 11 925 de la Junta de Educación de Camagüey por estar afiliada al Partido Comunista.

Actividad política

En 1930 participó en la huelga estudiantil contra Gerardo Machado y fue interrogada en el cuartel Agramonte. En esta década fue miembro del Partido Revolucionario Comunista que luego se llamó Partido Socialista Popular. Desde 1938 formó parte de la directiva municipal y provincial.

Fundadora de la Federación Democrática de Mujeres

Fue una de las fundadoras de la Federación Democrática de Mujeres. La Federación de Mujeres Democráticas Cubanas surge en 1948 y fue el segundo intento de unirse todas las instituciones femeninas en una sola institución nacional y con propósitos comunes de luchar por los más diversos intereses de la mujer en el país, distinguiendo la democracia.

Esta organización se inspira en la Federación Democrática Internacional de Mujeres, fundada en París en 1945, donde su objeto social fue “aglutinar mujeres obreras, campesinas, empleadas, amas de casa, sin distinción de raza, religión, ni partido, para luchar por la liberad completa de los derechos de las mujeres y los hombres. Actualmente tiene su sede central en Sao Paulo, Brasil.

Las cubanas no solo a demandaron cambios sociales sino que también denunciaron asesinatos de líderes obreros y políticos como Jesús Menéndez. Lucharon por el progreso de Cuba, el bienestar de la familia, la seguridad del hogar y la paz mundial.

Entre sus filas militaron mujeres como Mirtha Aguirre, Elena Gil y la “revista Mujeres cubanas” fue su órgano de prensa. Esta asociación tuvo proyecciones políticas, feministas y sociales de gran alcance: la defensa de la mujer obrera y en funciones parlamentarias demandaron acciones de trascendencia social importantes.

Felicita Ortiz Córdova y la Delegación de Camagüey de la Federación Democrática de Mujeres Cubanas

En la calle Industria No. 452, en la Habana, el 23 de junio de 1949, el Comité ejecutivo de la (FDMC), acuerdan con Julia Heredero Lastra la conformación de la Delegación de Camagüey.

El día 4 de julio a las ocho y media de la noche en la casa ubicada en la calle Oscar Primelles No. 558, en Asamblea municipal previa convocatoria se instituye y se redacta el Reglamento de la FDMC en Camagüey que luego es presentado al Gobierno Provincial y se aprueba el 14 de julio del mismo año. La directiva estuvo formada por:

  • Julia Heredero Lastra como presidenta
  • Felicita Ortiz como vicepresidenta primera
  • Julia Benemelis Vázquez, secretaria
  • Ascención Gregorí, vice secretaria
  • Flora Morales Varona, secretaria de actas.

Sus miembros advierten a mujeres experimentadas en otras asociaciones, sobre todo de instrucción, recreo de negros y mestizos como Victoria y Antonio Maceo, femeninas como Camagüey social, de profesionales como de Maestros, Comadronas facultativas, políticas como el Partido Socialista Popular, entre otras.

Su objeto social

Se distingue el artículo segundo que marca como objeto social: Organizar a las mujeres obreras, campesinas, profesionales, empleadas, amas de casa sin diferencias de raza, religión, ni partido político, para luchar por la igualdad completa de los derechos de las mujeres y los hombres en todos los dominios de la vida social, política, económica y jurídica.

Además: Luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida de la familia cubana, extensión de los beneficios de las leyes sociales a las campesinas, la organización de las instituciones de seguros sociales, incremento de la asistencia social que garantice a la familia trabajadora contra la enfermedad, la vejez, la invalidez y la muerte. Desarrollando toda actividad en defensa de la paz, de los principios democráticos, del progreso político y social de nuestra patria, coordinando estos esfuerzos con los similares de las mujeres de distintos países.

Estos propósitos demuestran por una parte las falencias existentes en las políticas gubernamentales de la época y además sus propósitos más allá de reformas superficiales. Las demandas y luchas abarcaron la intención de una unidad de todas las mujeres con un proyecto inclusivo, democrático, radical y participativo de gran alcance local, nacional e internacional.

Su participación en las Asociaciones de instrucción y recreo

Las asociaciones de diversas tipologías fueron plataforma para las inquietudes políticas de Felicita. Desde las de perfil de instrucción y recreo, de mujeres, profesionales, prohibidas, simuladas, religiosas…sirvieron para una vida llena de aspiraciones altruistas como la igualdad, la inclusión, la equidad social. Mujer de pueblo, eje de su comunidad, empática con las necesidades de los más humildes y necesitados.

Dirigió en la Federación de Sociedades Cubanas que luchó tenazmente contra la discriminación racial. Allí formó parte del Comité organizador del centenario de Antonio Maceo junto al Dr. Francisco Guillén Batista, hermano de Nicolás Guillén Batista.

También formó parte de la organización del centenario de José Martí y del Comité Antifascista de Camagüey. Sus conocimientos políticos adquiridos del PSP y del Partico Comunista le validaron sus luchas a nivel nacional, ejemplo de ello fue su activa participación en la Constituyente de 1940. En el año 1949 participó por el Partido Socialista Popular en el Congreso Continental por la Paz.

Felicita y el traslado de los restos de Jesús Menéndez

Estuvo en prisión en varias ocasiones, pero nada superó la misión luctuosa que se le otorgó de buscar y trasladar los restos del líder del pueblo cubano Jesús Menéndez de Manzanillo a La Habana. “Los compañeros Benito Sánchez Diago y Dioscórides del Pino, fueron los encargados de gestionar con los Ferrocarriles de Camagüey, en Gascar, especial para el traslado y así se hizo. Aquellas horas al lado del líder revolucionario asesinado fueron las más emocionantes de mi vida”. Sentenció.

Su admiración por el pensamiento lúcido de Jesús Menéndez Larrondo, su gallardía sin par, su transparencia moral a favor de los subalternos y excluidos, la impelió a una de las hazañas más conmovedoras aun solapas en la historiografía nacional ante su indigno asesinato, el 22 de enero de 1948.

Felicita Ortiz, ante la indignación del pueblo cubano por el asesinato a balazos por la espalda al líder bien denominado el General de las Cañas, por sus luchas y logros obtenidos en este sector, ella, tuvo la osadía de cumplir con el traslado del cadáver de Menéndez desde Manzanillo, lugar del crimen hasta la capital del país. La única mujer entre 10 hombres gestionó por vía férrea, en los Ferrocarriles de Cuba, alquilar un Gascar especial, un coche motor para buscar el cuerpo sin vida de Jesús Menéndez y en cada estación ferroviaria a lo larga del país el pueblo le dio su último adiós.

Aquellas horas junto al líder asesinado fueron las más emocionantes de mi vida revolucionaria.

Jesús Menéndez Larrondo, líder azucarero, asesinado a balazos por la espalda. Fuimos a Manzanillo a buscar el cadáver inolvidable del líder azucarero. Llegó a Camagüey el día 24 de enero a las 6.00 a.m. para el velorio fue en el Capitolio. Y la sepultura a las 9.00 a.m. del día 25 de enero.

En medio de un contexto que además de excluyente también la violencia extrema era cotidiana, una mujer, afrodescendiente, pobre, maestra de la enseñanza primaria, en la localidad del Camagüey, anclada en su pensar contrahegemónico, descolonizado y de vanguardia, sorbió la muerte física convirtiéndola en una victoria moral de perfil nacional.

Perfil político

Amiga de Blas Roca Calderío, Juan Marinello, Salvador García Agüero, Jesús Menéndez, Clementina Serra, Justo Tamayo, Osvaldo Sánchez, Celestino Fernández, Félix Torres, Esperanza y Julia Benemelis, entre otros distinguidos líderes políticos de la República. Participó en huelgas de obreros, los cuales presenció el atropello que recibieron ante las protestas. La emancipación como mujer la distinguió

Después de 1959

Su vida política alcanzó esferas mayores en todos los sentidos. Fundadora y dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas, el Sindicato de Trabajadores Cubanos, los Comités de Defensas de la Revolución, recibió delegaciones de mujeres de diferentes países. También participó en Congresos nacionales e Internacionales en China y la extinta Unión Soviética.

Distinciones

  • 28 de septiembre y 25 aniversario de la fundación de los CDR
  • Fundación de Camagüey
  • Orden Ana Betancourt
  • XX Aniversario Alfabetización
  • Pepito Tey
  • 20 años de vigilancia MININT
  • Frank País (Clandestinidad)
  • 23 de agosto
  • XXX Aniversario

Deceso

Falleció el 3 de julio de 2001 y fue sepultada en el Cementerio de Colón. Pero su última voluntad fue ser trasladada para territorio agramontino. El 7 de agosto de 2003 fueron inhumados los restos de Felicita Ortiz Córdova en su querido Camagüey.

Bibliografía

  • Archivo familiar

Fuentes