Evaristo Cortada
Plantilla:MejorarPlantilla:Personaje históricoEvaristo Cortada Rodríguez: nació en el año 1935, en la zona de Estratagema, municipio Los Palacios, Pinar del Río, hijo de Rafael y Ofelia, de origen campesino, es criado por una tía nombrada María
Síntesis biográfica
Víctor M. Páez, nos narra que de niño lo conoció en la finca “Guacamaya” en la zona El Pitirre, era conocido con el sobrenombre de “Moyo”, delgado, de mediana estatura, tez mestiza, ojos oscuros y de pelo muy rizo, con un carácter amistoso y afable, muy trabajador y responsable.
Al crearse las Milicias Nacionales Revolucionarias, queda como miembro del Batallón 40, que más tarde es unificado al Batallón 35 al organizarse los batallones después que estos participan en las operaciones del Escambray. Son creadas las Patrullas Obreras campesinas, con el objetivo de realizar vigilancia a la zona rural a la que él pertenecía.
El Batallón 35, del cual formara parte Evaristo, recibe la misión de participar en la captura de la banda de Pedro Sánchez que operaba en la Cordillera de Los Órganos, de cuya banda era miembro también Antonio Álvarez, conocido por “Oriente”, hombre sin escrúpulos, bandolero, jugador y banquero, quien desde su casa en El Rangel cometía diversas fechorías.
Como se tenía información de la movilidad de estas bandas, se determina hacer un peine y poder apresar a sus cabecillas. En un derroche de coraje Evaristo se mueve en dirección a una casita en mal estado la cual mantenían en vigilancia. La madrugada se presentaba lluviosa, en el interior se encontraba una mujer y al disponerse Evaristo, a dialogar con ella, es sorprendido por una ráfaga de ametralladora M-3 que lo impacta en varias partes del cuerpo, atravesando también las paredes de la casita.
El cerco tendido fue burlado por “Oriente”, pues el tenía dominio de la zona. La operación continuaba y los compañeros de Evaristo trasladan su cuerpo inerte en una hamaca hasta Los Palacios, el día 20 de octubre de 1961 ocurrió el hecho donde falleció.
El sepelio se realizó en casa de Avelino “El Herrero” en la actual calle 21 en Los Palacios, hay poca información de su niñez y su juventud que se pudo encontrar de éste caído por la defensa, pero aquellos que lo conocieron ya adulto lo recuerdan como un hombre decidido y comprometido con el proceso revolucionario.