Los Hernández (Tercer Frente)

Los Hernández, [Tercer Frente Oriental
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioContra Maestre
Población 
 • Total30 mil habitantes hab.

Los Hernández, Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, Santiago de Cuba. Asentamiento poblacional ubicado en el Consejo Popular Cruce de los Baños tiene una extensión territorial de 6,6 hectáreas y 101 habitantes.

1958 - Creación del Tercer Frente Oriental

Este frente abarcaba una zona montañosa, desde las cercanías de Jiguaní hasta Palma Soriano, al sur de San Luis, El Cobre y Santiago de Cuba. Durante los meses de marzo, abril y mayo, el Tercer Frente cumplió importantes tareas de organización y proyección de la lucha armada. Fomentó e incrementó el espíritu de la guerra revolucionaria. Incorporó a sus filas a nuevos combatientes. Amplió los horizontes de la lucha. Realizó numerosas acciones importantes con un éxito rotundo, y con razón se dice que en la victoria del primero de enero de 1959, tiene páginas de gloria el Tercer Frente Oriental.

Desarrollo económico

El sustento económico de esta zona lo constituye la producción cafetalera independientemente de que se producen viandas y hortalizas para el abastecimiento familiar.
Un renglón económico importante en este lugar es la producción de ladrillo en los tejares, en las márgenes del río Contramaestre sus pobladores encuentran la arcilla necesaria para esta producción la cual tiene gran demanda en el municipio.

Desarrollo social

Comercio y gastronomía

En la zona existe una bodega donde se vende a la población los productos de la canasta básica así como productos gastronómicos.

Educación

La educación se garantiza en esta comunidad desde el primer año de vida con el desarrollo del programa Educa a tu Hijo al cual asisten todas las familias con niños menores de 5 años. Existe además una escuela dotada de medios audiovisuales y maestros preparados para junto a la familia y demás factores de la comunidad garantizar la calidad del proceso docente educativo.

Salud

Los pobladores de este asentamiento reciben los servicios de salud; en las instituciones del poblado Cruce_de_los_Baños ya que; están relativamente cerca.En los mismos se incluye la atención primaria así como fisioterapias rehabilitación, consultas especializadas, estomatológicas y oftalmológica entre otros.

Deporte

A través de los técnicos del Combinado Deportivo ubicado en Cruce_de_los_Baños y de los profesores de educación Física de la escuela primaria de la localidad se organizan y desarrollan diversas actividades deportivo-recreativas y se atiende al adulto mayor en los Círculos de Abuelos.

Fuentes

  • Anuario Estadístico 2009 consultado en la Oficina Nacional de Estadística Tercer Frente.
  • Oficina del Consejo Popular.