Dulce Verdecia Almaguer

Dulce Verdecia Almaguer
Información sobre la plantilla
NombreDulce Verdecia Almaguer
Nacimiento10 de agosto de 1955
Urbano Noris (Báguano). Provincia Holguín, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónProfesora
TítuloLicenciatura en Educación Primaria y en Educación Musical
Obras destacadasMartí y la música. Revista Luz del ISPH; La responsabilidad de la escuela, la familia y la comunidad en la educación musical de niños y jóvenes. Revista Luz del ISPH.
PremiosMedalla Rafael María de Mendive, Sellos por los cinco y diez años de Servicio en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín José de la Luz y Caballero

Dulce Verdecia Almaguer. Destacada personalidad de la educación cubana, participó en la elaboración del Atlas Demográfico de Cuba en colaboración con la academia de ciencias de la antigua Unión Soviética.

Síntesis biográfica

Nace en Urbanos Noris, el 10 de agosto de 1955. De origen humilde. El padre fue obrero agrícola y la madre ama de casa. Asistió a la escuela primaria Julián la Portilla perteneciente al municipio Báguano. Integró el movimiento de pioneros de forma destacada siendo jefa de destacamento y ganó premio en un concurso de Historia.

Vida laboral

A los 14 años fue maestra de EOC en 1969 y en 1971 a los 16 comenzó a trabajar en primaria, hasta agosto de 1989 trabajó en la escuela primaria Pedro Rogena Camayd. Fue destacada en varios cursos y mejor obrera en dos ocasiones. Recibió diploma por la calidad de la clase y como guía de pioneros destacada. Trabajó como jefa de grados durante varios cursos.

Durante los dos años que fue liberada para la culminación de estudios (87-88 Y 1988) participó en la elaboración del Atlas Demográfico de Cuba en colaboración con la academia de ciencias de la antigua Unión Soviética. Fue alumna ayudante y por los resultados de su trabajo le otorgaron una plaza en el Instituto Superior Pedagógico de HolguínJosé de la Luz y Caballero” en el año 1989. Durante esos años ha participado activamente en todas las tareas asignadas: docentes y extradocentes.

Fuente

  • Entrevista a realizada a la pedagoga Dulce Verdecia Almaguer.