Antiferromagnetismo
| Esta es una página de desambiguación, una ayuda a la navegación que cataloga páginas que de otra forma compartirían un mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, regresa por favor para corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. |
Antiferromagnetismo, es el ordenamiento magnético de todos los momentos
magnéticos de una muestra, en la misma dirección pero en sentido inverso (por
pares, por ejemplo, o una subred frente a otra). Un antiferromagneto es el material
que puede presentar antiferromagnetismo.
Explicación
La interacción antiferromagnética es la interacción magnética que hace que los momentos magnéticos tiendan a disponerse en la misma dirección y en sentido inverso, cancelándolos si tienen el mismo valor absoluto, o reduciéndolos si son distintos. Ha de extenderse por todo un sólido para alcanzar el antiferromagnetismo. Como el ferromagnetismo, la interacción antiferromagnética se destruye a alta temperatura por efecto de la entropía.
La temperatura por encima de la cual no se aprecia el antiferromagnetismo se llama temperatura de Neel. Por encima de esta, los compuestos son típicamente paramagnéticos. Generalmente, los antiferromagnetos están divididos en dominios magnéticos. En cada uno de estos dominios, todos los momentos magnéticos están alineados.
En las fronteras entre dominios hay cierta energía potencial, pero la formación de dominios está compensada por la ganancia en entropía. Al someter un material antiferromagnético a un campo magnético intenso, algunos de los momentos magnéticos se alinean paralelamente con él, aún a costa de alinearse también paralelo a sus vecinos (superando la interacción antiferromagnética).
Generalmente, se requiere un campo magnético muy intenso para conseguir alinear todos los momentos magnéticos de la muestra. Las interacciones antiferromagnéticas pueden producir momentos magnéticos grandes, incluso imanación. El ferromagnetismo ocurre en sistemas en los que una interacción antiferromagnética entre momentos magnéticos de diferente magnitud implica un momento magnético resultante grande.
La magnetita es un sólido extendido que presenta ferrimagnetismo: es un imán, aunque las interacciones son antiferromagnéticas. El Mn12 es una molécula que presenta el mismo fenómeno: interacciones antiferromagnéticas conllevan un momento magnético grande del estado fundamental. Por otro lado, los sistemas con canteo de espín, con interacciones antiferromagnéticas presentan imanación, por pequeñas desviaciones angulares del alineamiento de los momentos magnéticos, no totalmente antiparalelos.
Descubrimiento
Louis Eugène Néel (1904-2000), físico francés que realizó grandes aportaciones al magnetismo.Siguiendo la obra de Pierre-Ernest Weiss, que introdujo el concepto de campo molecular y concibió la teoría del ferromagnetismo (1907), descubrió el fenómeno del antiferromagnetismo a principios de la década de 1930; continuó con una teoría cuantitativa de los campos ferrimagnéticos (1947). Demostró la memoria magnética de los yacimientos de rocas, que ayuda a explicar la física del magnetismo terrestre. Su obra contribuyó al avance de las técnicas relacionadas con las ferritas (como la electrónica), así como al conocimiento de los materiales magnéticos más corrientes utilizados como aislantes.
Vease también
Enlaces externos
- Enciclopedia Encarta 2009