Presa Lebrije

Presa Lebrije
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidades
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioJatibonico
 • Fundación1973
220px
Presa Lebrije .Embalse que encierra las aguas del Río Jatibonico del Sur entre montañas poco elevadas, tiene capacidad para almacenar normalmente unos 128 millones de metros cúbicos.

Ubicación geográfica

En las alturas de Santa Clara, 8,5 km al Oeste del pueblo de Arroyo Blanco, en los 22°01' latitud Norte y los 79°10' longitud Oeste, municipio de Jatibonico, Sancti Spíritus. Área: 11,9 km². Volumen: 128 Mm³.

Objetivo

Edificada con el objetivo fundamental de abastecer de agua a la cabecera municipal de Jatibonico, tiene capacidad para almacenar normalmente unos 128 millones de metros cúbicos.

Historia del nombre

Cuentan que Lebrije devino del nombre de una virgen sevillana, llegada por estos lugares del centro de Cuba a finales del siglo XIX, con toda aquella marejada de inmigrantes españoles en busca de una mejor vida en el soñado nuevo mundo americano. Quiso Don Serafín Jiménez Gómez que su finca llevara el dictado de la milagrosa Lebrije, aunque por las primeras décadas del siglo XX muchos denominaban a su potrero como El Paso del Jobosí, en referencia al camino que abría su hacienda entre las elevaciones que bordeaban al pequeño valle, dedicado por aquellos años al pastoreo del ganado vacuno.

Ríos que abastece la presa

Utilidad

La Presa Lebrije funciona como abastecedora de la población de la cabecera municipal, de la infraestructura industrial del territorio y en caso de que sea preciso también suministra por gravedad el líquido al Central Arrocero Sur de El Jíbaro para uso agrícola en el riego de agua para el cultivo del arroz. El agua embalsada se aprovecha para la pesca de especies de agua dulce con brigadas de la empresa pesquera, aportando ese preciado alimento a la población.

Lebrije es noticia

El embalse ha tenido que soportar situaciones difíciles, en el 1969, todavía en construcción, aún cuando no estaba hecho el aliviadero, ocurrió una venida del río, similar ocurrió en 1988, además de la acontecida en el 2002, en ocasión de otra de las crecidas similares a años anteriores pero en esta ocasión la Lebrije fue noticia tanto de medios nacionales como internacionales por el peligro que representó la fuerte amenaza de ruptura del dique y el posible desbordamiento de la represa, forzando a que el viernes 14 de junio de 2002 se evacuaron a más de 35 000 personas de la cabecera municipal y poblados aledaños, que salieron de la zona de peligro en trenes habilitados a media noche, en ómnibus, camiones, carretones, en bicicleta y a pie...

Referencia bibliográfica

  • Rev. Revolución y cultura. Grandes embalses de Cuba. 2004
  • Folleto sobre Presas y Embalses en la Isla.

Fuente

  • Adolfo Gutiérrez. Entrevistas a trabajadores de Lebrije.