Tórtola bicollar


Tórtola bicollar
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae

Tórtola Bicollar. Los colúmbidos se distribuye por todo el mundo; la mayor diversidad de especies la tiene la ecozona indomalaya y la eco-zona de Australasia.


Historia

La familia Columbidae agrupa a diversas especies de aves que exhiben una notable homogeneidad morfológica y comportamental. Son de tamaño medio, y su estructura anatómica está diseñada para un vuelo potente y directo. Los adultos alimentan a sus pollos, durante sus primeros días de vida, con una secreción de sus buches llamada "leche de paloma". Construyen nidos escasamente elaborados, y muestran tendencias coloniales o gregarias, más acentuadas en unas especies que en otras. Pero, más allá, las palomas y tórtolas son aves conocidas para el gran público, gracias a su domesticación desde antiguo, a su proximidad y acomodación a los núcleos urbanos y rurales, y también a su innegable interés cinegético. Esta familiaridad se ha traducido en la encarnación de virtudes más o menos decorosas alentadas por la simbología, la literatura, e incluso la creencia religiosa. La presencia de palomas y tórtolas en el imaginario popular perdura en nuestros días.

Hábitat y adaptación

Habita en zonas rurales, con ambientes de labranza, donde también abunda la vegetación arbustiva o arbórea, lugares éstos propicios para la búsqueda de semillas y granos, su principal alimento.

Reproducción

La Tórtola común construye su nido en árboles o arbustos de 1 a 5 metros de altura. La puesta tiene lugar entre los meses de Mayo y Junio, suele ser de dos huevos que son incubados indistintamente por machos y hembras durante 14 días.

Las crías o pollos son alimentados durante algo más de dos semanas, abandonando el nido rápidamente, incluso antes de poder realizar vuelos.


Por su parte, la Tórtola Turca pone los huevos entre principios de marzo y finales de octubre, período en el que puede llegar a realizar hasta cuatro puestas. Construye su nido en árboles de amplias copas, así como, en casos excepcionales y fruto de su adaptación al medio urbano, en los muros de viejos edificios abandonados. La puesta deja dos huevos que incuban macho y hembra durante 14 días. Tras 18 o19 días de vida, los polluelos dejan el nido. Al igual que la Tórtola común, la posibilidad de volar la adquieren algunos días más tarde.


Cabe añadir que las tórtolas, como ocurre con las palomas, son aves monógamas, fieles a su pareja hasta que una de las dos desaparece o muere.


Alimentación

La alimentación de la tórtola se basa fundamentalmente en brotes de hierbas y semillas. Su alimentación es esencialmente vegetal, aunque en época de cría pueden que capturar algún insecto pequeño. La tórtola suele alimentarse caminando por el suelo, picoteando en busca de alimento. Como ocurre con las palomas, las tórtolas beben aspirando agua de una forma continua, a diferencia de otras aves que tienen que levantar la cabeza para que el agua les llegue a la garganta.


Características

Es la más pequeña de las palomas. Nada más verla llaman la atención lo vistoso de su colorido plumaje. La tórtola europea mezcla en sus alas los colores marrones, negros y ocres, que le dan un aspecto muy llamativo. El pecho es de color rosado y el vientre blanco, llamando poderosamente la atención la mancha orbital de color rojo, así como la gran mancha distintiva de listas negras sobre fondo blanco que lucen en el cuello cuando son adultos. Su cola es de color negro con la punta de color blanco. No existen diferencias apreciables entre ambos sexos.De longitud mide de 22 a 26 cm. El plumaje de los géneros es similar. Tiene las patas rojas y el pico negro.

Cómo determinar el sexo de la paloma en los primeros días de su nacimiento

Desde hace muchos años me ha fascinado

como podría determinarse el sexo antes de anillar la paloma ya que muchas veces nos interesa quedarnos un sexo determinado, mientras que el otro podría ser eliminado en sus primeros días de nacimiento con lo que sería mejor alimentado el que queda, los padres se agotarían menos y tendríamos menos palomas, pero las deseadas.

  • Por ejemplo, el que hace viudos salvo

alguna excepción le interesa guardarse solo los machos. El que hace natural querrá tener el mismo número de machos que de hembras. Pregunté mucho a los colombófilos de solera y me dieron varios criterios para determinar el sexo y que a continuación indicaré aunque tiene un porcentaje bajo de acierto.

  • Hace diez años pude leer el libro del Dr. Víctor Pérez Lerena, titulado "Los concursos de pichones" y encontré un método científico a base del examen de la cloaca y que puse en práctica

dándome un porcentaje de acierto bastante alto (70%) pero que aún no era suficiente para mí.

  • Hace dos años vi un programa por TVsobre la determinación del sexo de los pollitos, por un japonés, que decían era un profesional y que le pagaban bien.

En un tiempo de uno a dos segundos decidía el sexo y el porcentaje de acierto era del 90%.

Esto me hizo pensar que para las palomas debía haber un sistema sencillo que pudiera aplicar cualquier colombófilo y con un porcentaje de acierto muy alto.

Antes de entrar en el método que he descubierto con éxito veamos, para hacer historia, los diversos criterios que el colombófilo está aplicando hasta la fecha.

  • El primer huevo que pone la hembra, es el macho". Porcentaje de acierto no

superior al 50%

  • El huevo más puntiagudo en un extremo, es el macho". Es el mismo método que

el (1) ya que si hay un huevo más puntiagudo en un extremo, siempre es el primero, por un problema de dilatación de la cloaca.

  • De los tres dedos principales, si unimos los dos del extremo, si son de diferente

longitud, es que es un macho". Porcentaje de acierto no superior al 50%.

  • Cuando los pichones tienen seis o siete días, el más redondo es la hembra".

Porcentaje de acierto superior al 50%, ya que tiene que ver con la sexualidad.

Es un método que siempre lo uso como complemento.

A continuación indico el método del colombófilo belga "Bravante Wallon" que expone el Dr. Víctor Pérez Lerena, y que me sirvió de base para el método siguiente

  • El método de este colombófilo belga radica en el examen de la cloaca del recién nacido.


  • Se practica el examen a los 4 o 5 días de nacido el pichón.
  • En los machos, el borde superior de la abertura de la cloaca forma un saliente marcado que recubre el borde inferior.
  • En las hembras, el borde inferior de la cloaca forma un relieve más marcado que el superior.


Examinando de frente la cloaca del pichón a los 4 o 5 días de nacido tendremos

  • En el macho la abertura cloacal presenta un labio dorsal cóncavo y un labio ventral convexo, estando las dos comisuras dirigidas hacia arriba.
  • En la hembra, la abertura cloacal presenta un labio dorsal convexo

y un labio ventral cóncavo y las comisuras mirando hacia abajo.

Este último método lo he practicado con bastante éxito pero lo considero demasiado complejo para admitir que no hay otro más sencillo y que sirva para todo el mundo

  • Basándome en el examen de la cloaca encontré, con mi socio, que los pichones de 4 a 6 días tenían una forma diferente de cloaca fácil de determinar.
  • Vimos que la cloaca del macho era más puntiaguda en forma cónica, mientras que la hembra

la tenía más plana y redondeada.

  • Aplicamos este criterio a 40 pichones y nuestro acierto fue del 100%.

Para los que quieran aplicar este método les doy los siguientes consejos

  • Tomar los dos pichones uno en cada mano y con la cloaca en dirección a nuestro cuerpo.
  • Examinar varios antes de tomar la decisión. Si hay dudas, dejarlo para el

día siguiente.

  • Los pichones han de tener unos 4 a 6 días, que es cuando mejor se ve la

diferencia.

  • Si podéis, practicar al principio junto con un compañero.
  • Considero que el porcentaje de acierto teórico es del 100%, dependiendo de

lo observador que es uno, pero nunca es inferior en la práctica, del 80-90%.

  • Al principio tomad otras referencias que os sirvan de complemento y tener

en cuenta que es cuestión de práctica y mucha observación.

  • Cuando hayas determinado el sexo, ponerle al macho una marca roja con rotulador,

en la espalda, y así al ir a mirarlo no tendréis duda. Anillar el macho con la anilla de número impar, para vuestro control.

Fuentes