Ocimum baslicum
| ||||||||||||||||||
Sumario
Descripción
Se trata de una planta herbácea, de la familia de las Labiate; tiene un tronco erecto, de crecimiento bajo, alcanza una altura entre 30 y 130 cm. Posee hojas opuestas, de color verde intenso, lustroso en el lado superior y verde-gris en el inferior, son además ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Emite espigas florales terminales. Las flores tubulares, son pequeñas, de color blanco o violáceo las cuales tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Es una planta anual, las hojas nuevas son las más perfumadas y sus hojas deberían ser usadas cuando la planta tiene una altura de 20 cm. La albahaca crece bien en terrenos simples, bien asoleados y bien regados.
Tiene como componentes activos la esencia formada por cineol, linanol, estragol y eugenol.
Otros nombres comunes
Albahaca anisada, Albahaca blanca, Albahaca Santa Rita, Albahaca Francesa, Albahaca de limón
Variedades
Existen alrededor de 40 tipos de albahaca. Los más usados son: la "albahaca genovesa", de un perfume agudo y la "napolitano" con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta. Otras variedades: "fina verde compacta", de talla reducida, la "mammouth" tiene hojas larguísimas y es el tipo más adaptado para ser secado. Existen variedades con hojas coloreadas: la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscura cultivada principalmente con una finalidad decorativa.
Su cultivo
Es una planta anual, cultivada como perenne en climas tropicales y muy sensible a las heladas. Se cultiva fundamentalmente por semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.
Su historia
La Albahaca es una hierba real, ya que se deriva del griego basilicòn, que quiere decir real, es aromática, anual, de la familia de las lamiáceas y nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de [Asia]], lleva siendo cultivada más de 5.000 años.
Es así considerada la más mediterránea de las hierbas usadas en cocina.
Su introducción en Europa se le debe primero a los griegos y sucesivamente a los romanos.
En Egipto fue utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación.
Para los romanos, además de ser el símbolo de los enamorados, era uno de los olores usados en la cocina.
Uso en cocina
De la albahaca se usan sólo las hojas, frescas o secas. Es un condimento aromático, una de las plantas aromáticas más preciosas en cocina.
Las hojas frescas se usan enteras o picadas finas. Gracias a su sabor fresco se utiliza para la preparación de platos a base de huevos, como las tortillas y los huevos revueltos; es excelente para los pescados, en particular para el salmonete y las langostas. Con las verduras como las berenjenas, calabacines, pimentones y tomates, para aderezar ensaladas, en sopas de verduras y en salsas para acompañar platos de pasta - la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal -, también se utiliza en guisos de todo tipo de carnes. Para su uso en bistecs, se maja la albahaca con mantequilla ablandada y se unta con ella la carne.
La albahaca y los tomates combinan maravillosamente en cualquier plato que se utilicen ambas.
Las hojas secas, se pueden usar para la preparación de jugos, estofados y sopas, pues han perdido su aroma característico predominando el de la menta, son un poco amargas.
Es un ingrediente muy común en la cocina tailandesa, vietnamita y china, por su fuerte sabor parecido al anís (Pimpinella anisum); se usa para condimentar el curry.
Albahaca (condimento): Su uso para sazonar comidas en forma de hojas secas trituradas y mezclada con otras hierbas está bastante extendido.
Conservación
La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se le escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un envase con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva.
Otra forma de conservarlas es envolverlas en papel de cocina ligeramente húmedo y después envolver en papel de aluminio; lavar las hojas antes de guardarlo en el frigorífico y antes de utilizarlas, sacarlas del frigorífico y picarlas directamente y para que no se apelmace. (Hacer que una cosa esté menos esponjada y hueca de lo que se requiere para su uso).
Propiedades medicinales de la albahaca
No solamente se puede utilizar la Albahaca como condimento, sus propiedades son muy variadas y los remedios caseros para diferentes dolencias son muy fáciles de hacer, se le aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo
Uso interno
Digestiva: Evita los espasmos gástricos, siendo muy útil en los casos de gastritis, de hernia de hiato, de flato, etc. Para ello se hace una infusión con un puñado de hojas frescas- unos 15 gr. - por litro de agua. Tomar 3 tazas al día después de las comidas. La esencia de la planta abre el apetito. Tomar 2 o 3 gotas al día disueltas en azúcar.
Estimula la producción de leche en las mujeres lactantes. Hacer una decocción de 30 gr. de hojas secas por litro de agua. Tomar dos tazas diarias
Como diurético y para disminuir los estados febriles, es útil preparar un cocimiento con 5 gramos de flores o 10 de hojas, hervir durante 5 minutos, dejar reposar otros 5 minutos sin tapar y filtrar. Se beben dos tazas durante una semana.
Antivomitiva: En caso de tener sensación de vómitos o malestar intestinal. Se prepara una infusión con 15 gr. de hojas secas por litro de agua.
Problemas nerviosos: Refuerza el sistema nervioso y tranquiliza sus manifestaciones adversas en el estómago. Se hace una infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.
Mal de altura: Su contenido en eugenol le otorga propiedades anticoagulantes, muy adecuadas para mejorar la circulación sanguínea. Esta propiedad puede ser aprovechada para evitar el mal de altura o mejorar sus síntomas ya que un mayor riego celular permite un mayor aporte de oxígeno a las células y una mayor limpieza de las toxinas. Se prepara una infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar un par de tazas diarias durante un par de días antes de emprender el viaje o la ascensión.
Para resfriados, las gripes, contra la depresión, el agotamiento, el insomnio, se emplea en infusiones, las que se preparan colocando en un litro de agua a punto de hervir, 10 grs. de partes tallos y hojas, se deja reposar tapado 5 minutos y se filtra, se le puede agregar una cucharada de miel. Se debe beber 1 taza diaria durante dos semanas, dejar pasar una semana y repetir, así durante tres meses.
Como carminativa (expulsión de gases acumulados en el tubo digestivo) se prepara una infusión con 15 grs. de partes frescas (tallos y hojas) en un litro de agua a punto de hervir. Se deja reposar 10 minutos tapada, se filtra y se beben 2 tazas diarias, durante el tiempo necesario.
Para fortalecer el sistema inmunológico se prepara una infusión de un litro de agua casi hervida en 5 grs. de flores frescas. Se deja reposar 10 minutos semitapada y se filtra. Se bebe una taza todos los días, durante dos semanas.
Uso externo
Para combatir problemas infecciosos dérmicos, causados por bacterias y hongos, para el acné, o como antiséptica, se la emplea en cataplasmas, tintura o bálsamo. Para lo primero, con 30 grs. de hojas frescas que se dejan macerar en agua por 6 horas, se le agregan 2 cucharadas de polenta o sémola y se envuelve con una gasa, aplicar durante 5 minutos tibia y cambiar.
La tintura se prepara colocando 40 grs, de hojas y tallos en un litro de alcohol medicinal durante 6 días, se filtra y se guarda en frasco oscuro, se aplica en friccio¬nes 3 veces por día.
El bálsamo, se prepara colocando 30 grs. en un litro de aceite de oliva, en frasco oscuro, al mes se filtra y se encuentra listo para ser utilizado sobre las partes afectadas.
Su aceite esencial localizado en las flores de la planta se obtiene por destilación con arrastre de vapor de agua, de la parte aérea de la planta siendo muy utilizado en la industria alimenticia fundamentalmente en Francia como saborizante y condimento; en farmacia como estimulante, antiespasmódico, antialopécico y en la industria de perfumería para aromatizar cosméticos y perfumería fina.
La crema se realiza con 30 grs. de partes frescas machacadas en mortero y mezcladas con 50 grs. de crema base, 20 de cera de abeja y 30 de lanolina. Se mezcla todo y se calienta a baño de María a fuego lento durante 50 minutos. Se le puede agregar 20 ml de tintura que se evapora al baño de María. Se filtra en caliente y se coloca en recipientes oscuros. Se aplica en la zona afectada 2 o 3 veces por día.
Bucal: Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones, llagas o mal aliento se hacen gargarismos con la decocción de 100 gr.de hojas secas por litro de agua.
En quistes de ovario: Realizar un masaje abdominal utilizando el aceite esencial.
Problemas nerviosos: Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.
Tónico capilar: Para fortalecer el cabello y contribuir a preservarlo de la caída ( Realizar fricciones con el líquido resultante de la infusión de hojas secas).
Otros usos
Repelente de mosquitos: Durante mucho tiempo se ha utilizado para repeler los mosquitos, a los que parece ser que les disgusta el olor penetrante que desprende la presencia en la planta del estragol y eugenol. Parece ser que su uso masivo en su país de origen - la India - favorece la disminución de estos insectos dentro de las casas, aunque la planta realmente sea utilizada allí por considerarla sagrada.
Cosas curiosas
La planta ha sido frecuentemente considerada como venenosa; mientras las leyendas africanas afirman que protege de los escorpiones, las tradiciones europeas aseveran que es un símbolo de Satanás, aunque en lugares como la India es sumamente reverenciada. De forma análoga, en la actualidad es un signo de amor en Italia, pero representaba el odio, la desgracia y la pobreza en la antigua Grecia.
En algunas culturas caribeñas se la considera con poderes que ahuyentan las malas influencias espirituales (espíritus oscuros) y atraen las corrientes positivas de los espíritus de luz. En Cuba es muy usada en sesiones espiritistas y es costumbre pasar un ramo fresco por la cabeza y el cuerpo del médium. Entre espiritistas y médiums, la albahaca es la hierba más recomendada para los creyentes.
Fuentes
http://www.sld.cu/fitomed/alb.html
