Habichuela China
| ||||||||||||||
Habichuela China: La habichuela china se clasifica botánicamente dentro de la misma especie que los frijoles caritas o caupíes Vigna unguiculata los cuales tienen su origen en África y se extendieron a otras regiones del Trópico debido a su amplia adaptación a condiciones de alta temperatura y humedad. Esta subespecie hortícola se originó por domesticación en la India y el Sudeste de Asia. Se han desarrollado y adaptado cultivares para condiciones de Cuba, para su cultivo en monocultivo o asociado a otras especies hortícolas aunque no tolera la sombra al afectar la falta de luz la productividad. En Cuba esta especie ha sido cultivada en toda la isla impulsado su cultivo dentro de los sistemas de Agricultura Urbana, aunque esta especie fue introducida a Cuba por los inmigrantes de China y se adaptó bien a los sistemas tradicionales de cultivo en la época de primavera-verano.
Sumario
Descripción
Es una planta postrada, trepadora, erecta a sub erecta, anual casi glabra, 0.3-4 m de longitud, con su sistema radical bien desarrollado, tallos ligeramente estriados, con nudos usualmente de color púrpura. Estípulas prominentes, ovales, con apéndice, hojas alternas, trifoliadas, con pecíolos 5-25cm de largo, las dos hojas laterales opuestas, asimétricas, y foliolo terminal simétrico, aovado, a veces ligeramente lobado, (6.5-) 7.0-13.5 (-19.5)cm x (3.5-)4.0-9.5(-17.0) cm. Inflorescencia en racimos axilares con varias flores casi en el extremo de los pedúnculos (4-)10-17(-32)cm de largo raquis contraído; tuberculado flores fértiles unidas a un tubérculo portando flores abortadas, junto a un tejido parecido glándulas; bracteas 1 por flor, deciduas, pedicelo corto; bracteolas 2, deciduas, aovadas 3-5 mm de longitud, cáliz campanulado, lóbulos 5-7 mm de largo, corola con estandarte erecto 2-3 cm de longitud, en forma de caperuza cuando envejece, alas de 22 mm x 12 mm, quilla en forma de bote, 21 x 12 mm; estambres diadelfos (9 + 1); ovario con 12-21 óvulos. Vainas pendientes o erectas a dispersas, lineales, 10-100 cm de largo. Semillas variables en tamaño y forma, cuadrada a oblongas 5-10 mm x 4-8 mm, variados colores.
Formas cultivadas
- Vigna unguiculata (L.) Walp.
- Repertorium Botanices systematicae 1:779 (1843) Leguminosae
2n=22.
Nombres comunes
Sesquipedalis Yard long bean, asparagus bean (inglés) Dolique asperge, haricot kilomètre (francés). Indonesia: kacang panjang, kacang tolo, kacang belut. Malasia: kacang panjang, kacang bêlut. Filipinas: sitao, hamtak, banor. Cambodia: sândaèk troeung. Tailandia: tua fak yaow, tua phnom. Vietnam: dâu dûa, dâu giai áo. Para Cuba esta corresponde a la habichuela china o habichuela larga.
Origen y distribución geográfica
La habichuela china se cultiva principalmente en la India, Bangladesh y SE Asia y Oceanía pero esta distribuida ampliamente a través de los trópicos como una especie hortícola menor incluido el Caribe.
Usos
La habichuela china se cultiva por sus vainas suculentas y a veces por sus hojas. Las semillas son cocinadas con carne o pescado, las plantas verdes son utilizadas como forraje o abono verde.
Propiedades
Las vainas verdes crudas en 100g contienen: 88.3g de agua, proteína 3.0 g, grasa 0.2 g, carbohidratos 7.9 g, fibra 1.6 g y cenizas 0.6 g. La energía contenida promedia 155 kJ/100g.
Crecimiento y desarrollo
Las semillas pueden germinar a los 3-4 días bajo condiciones de humedad y temperaturas favorables(28 °C). Germinación epigea. En 5 dias los cotiledones pierde gran parte de su peso y comienzan la abscisión, el tamaño del cotiledón tiene una influencia directa positiva en el tamaño de la plántula emergida. El índice de área foliar máximo (3-4) es obtenido en la floración y emergencia de las primeras vainas en la mayoría de los cultivares, cuando el cultivo intercepta la máxima radiación solar. El caupí puede mostrar extrema variación en comenzar y terminar el periodo reproductivo. Algunos cultivares pueden comenzar a florecer a los 30 días de la siembra y estar listos para cosechar 25 días después otros pueden tomar mas de 90 días a floración y presentar de 210-240 a la madurez. La mayoría de las flores se auto polinizan aunque una pequeña proporción de entrecruzamiento ocurre especialmente en climas húmedos. La mayoría de las cosechas del caupí responden al fotoperíodo como plantas de día corto cuantitativo típicas pero algunos genotipos son insensibles a un amplio rango de fotoperíodos y en regiones más cálidas pueden apresurar la aparición de flores en genotipos que son n entre insensibles o sensibles al fotoperíodo. El periodo de antesis está caracterizado por abundantes pérdidas de botones florales y flores abiertas y posteriormente de vainas inmaduras. El desarrollo de la vaina es rápido y tarda cerca de 19 días.
Propagación
Por semilla. La habichuela china se cultiva después del arroz o como un cultivo de huerto. Esta crece en monocultivo o intercalado con maíz, caña de azúcar o yuca, cerca de las ciudades, la mayoría de los campesinos lo cultivan sólo y a pequeña escala, el consumo de semilla es de 25-50 kg/ha, se establecen hileras de 75-100 cm con espaciaminetos entre hileras de 20-25 cm, la densidad es de 60000-70000 plantas/ha.
Agricultura
Las plantas de habichuela china son tutoradas desde los 25-30 días de la siembra, en la mayoría de los suelos el Rhizobium nativo nódula las plantas. La nodulación efectiva con Rhizobium del caupí fija mas de 150 kg/ha de N y 80-90% de N que la planta requiere. La inoculación puede ser ventajosa si el cultivo se establece como nuevo. La aplicación de fósforo hasta 30 kg/ha puede ser ventajoso. Al inicio la aplicación de 30 kg/ha de N también puede ser beneficiosa.
Enfermedades y plagas
Serias enfermedades de origen viral incluyen al CpMV, CpAMV, CpMoV, CpSMV. La rotación de cultivo, el deshierbe para eliminar hospederos alternativos y los cultivares resistentes son necesarios para el control integrado.
Las enfermedades causadas por hongos y bacterias tienen gran importancia. Se producen serias infecciones e incluyen entre otras en el tallo a la antracnosis (Colletotrichum lindemuthianum), la principales enfermedades foliares la producen la bacteria (Xantomonas vignicola), mancha por Cercospora y varias rayas royas. Además la marchitez por Fusarium oxysporum). Resulta frecuente la mancha café (Colletotrichum .spp) en la vaina.
Las principales enfermedades pueden ser controladas por apropiada prácticas culturales, el uso de cultivares resistentes, por el manejo integrado que emplea el uso complementario de diferentes métodos de control. También es atacada por insectos entre los que se incluyen afidos, saltahojas, trips, gusanos de la vaina, chinches, crisomélidos y gorgojos. Las medidas de control incluyen el uso de la resistencia en combinación con los métodos culturales de control y la aplicación de insecticidas en mínima cantidad, las pérdidas económicas por nemátodos (Meloidogyne spp) pueden ser altas. Las medidas de control incluyen la rotación, y el uso de variedades resistentes.
Cosecha
Las vainas verdes son cosechados a mano cuando están maduras y tiernas (12-15 dias después de la floración). Las vainas cosechadas pueden continuar por 6-8 semanas para la habichuela china. Cuando crece como legumbre la cosecha es complicada por lo prolongado y desigual de la maduración de muchos cultivares. El número de días de la madurez o cosecha es crítico en vainas maduras que se abren fácilmente a veces las plantas son arrancados cuando la mayoría de las vainas estan maduras. Para heno, el cultivo es cortado cuando la mayoría de las vainas están bien desarrolladas. La cosecha es hecha a mano o mecánicamente.
Rendimiento
El rendimiento de vainas verdes de habichuela china es de 6-8 t/ha y puede alcanzar 15-20 t/ha.
Manejo después de la cosecha
Después de la trilla, la semilla debe ser secada hasta un contenido de humedad de 14% al menos antes de ser almacenada. La mayoría de las cosechas son vendidas y consumidas localmente. La habichuela china puede ser congelada rápidamente después de cosechada, aunque tiende a marchitarse por lo que es más aconsejable su consumo fresco, deben ser procesadas con un número de pérdidas en orden a obtener un aceptable producto que completa en las habichuelas cortas (P. vulgaris).
Recursos genéticos
Se dispone en el INIFAT de una colección de 72 accesiones las cuales han sido recolectadas a lo largo de toda Cuba.
Mejoramiento
El trabajo de mejoramiento de habichuela china prácticamente no existe, la Universidad de las Filipinas, Los Baños desarrollan varios cultivares por cruzamiento en habichuela china y caupí (los llamadas bush-sitao) para propósitos como vegetal. En Cuba se han mejorado y adaptado cultivares de habichuela China entre los cuales se encuentran Escambray 8-5 una multilínea que muestra altos rendimientos y una amplia adaptación, Cantón-1 variedad de crecimiento determinado, Lina, etc.
Fuente
Victor Braulio Malla Herrera

