Nicanor Plaza
| ||||||||||||
Nicanor Plaza, fue un escultor y profesor de arte chileno.
Síntesis Biográfica
Nicanor Plaza, escultor, nació en Santiago en 1844. y falleció
En 1858 ingresó a la primera generación del curso de escultura en la recién inaugurada academia, bajo el alero del francés Augusto François, primer profesor del ramo en Chile.
Plaza fue el primero en recibir una beca del gobierno para continuar sus estudios en Francia; así, en 1863 inicia en París sus clases con Francisco Jouffroy. Más tarde regresa a Chile para asumir el cargo de Director de la Academia de Bellas Artes de Santiago, el año 1873.
Su obra se caracteriza por una concepción estética, ejecución técnica y orientación temática de clara tendencia academicista. Por lo tanto, dominaba absolutamente el oficio, que aplicaba tanto en la talla directa del mármol como en el vaciado de bronce, y concentrándose en temas alegóricos e históricos, principalmente, Plaza buscaba la perfección de las formas.
Una de las obras más populares del escultor es la mal llamada "Caupolicán", de 1863, emplazada en el Cerro Santa Lucía de Santiago, la cual estaba en un principio destinada a homenajear a los indígenas de norteamérica, en cierto concurso que Plaza no ganó; entonces, se aprovechó la obra y se colocó como un monumento al pueblo mapuche, aunque esa, claramente, no era su primera intención.
Sus Obras Susana y Bacante, obras que son ejemplo de la vertiente mitológica historicista que seguía el artista, trabajada en un estilo neoclásico que alude al idealismo de las formas. La primera escultura mencionada, un inocente desnudo femenino de púdica belleza expresiva, fue mal visto por la, en ese entonces, aún más mojigata sociedad chilena, que reaccionó airada frente a la obra. ‘Bacante’, en cambio, representación del Dios romano del vino, Baco, concentra en un único movimiento de danza, emoción, sentimiento y expresión.
La alegoría como representación simbólica de ideas, sumada al amplio mundo de la mitología grecorromana, será la fuente de inspiración de las obras más reconocidas de Plaza, destacándose por sobre todas, La Quimera, obra de arte, capital en la plástica chilena, por ser el primer intento de plasmar la fantasía. Este conjunto escultórico presenta a un monstruo fabuloso, mezcla de león, cabra y serpiente, y a una virgen sentada sobre las alas de la fiera. La figura de la mujer es de gran corrección escultórica, y el rostro, que denota embelesamiento, contiene la idea asociada a la respuesta de la Esfinge, es decir, la superación de la Desgracia y del Destino por el Amor. Ya en París, elaboró otras obras conocidas, "Prólogo" y "Epílogo", ubicadas ambas en el Teatro Municipal de Santiago.
Finalmente se trasladó a Italia, país donde mantuvo contacto con Rebeca Matte y Gulio Monteverde. Falleció en Florencia el 7 de diciembre de 1918.
Aportes de sus obras
Nicanor Plaza pertenece a la primera generación de escultores chilenos, y por lo tanto, es considerado, junto con José Miguel Blanco, un precursor. Estableció una labor docente que sentó las bases para la formación artística, siendo considerado maestro fundamental de otros importantes escultores, como Arias o González.
Obtuvo todos los premios a los que podía un artista en esa época, tanto en Chile como en el extranjero. Se dio a conocer en distintos países europeos, presentó sus obras en los salones oficiales y demostró su facilidad de asimilación de las tendencias vigentes.
Nicanor Plaza es reconocido por los críticos como el primer gran maestro de la escultura nacional tanto por el valor y calidad de sus piezas como por su labor como formador de generaciones de artistas en la segunda mitad del siglo XIX. Mostró un especial interés por el modelado, en el cual destacó por la firmeza de los volúmenes y por la robusta composición de sus piezas. "Caupolicán" es una obra donde la identificación con el indígena chileno es ambigua debido a la incongruencia de los rasgos físicos, del tocado de plumas y la vestimenta, sin embargo los volúmenes son impecablemente trabajados en favor de la tensión en la posición de la figura.
A la obra "El jugador de chueca" se la identifica por parte de los críticos como una de las mejores esculturas de Nicanor Plaza. A pesar de la idealización romántica del indígena y el apego a patrones estilísticos europeos, se trata de una pieza de volúmenes precisos que hablan de un modelado pulcro. Las líneas son finas y el equilibrio de la figura se encuentra apoyada en la vara que no es un mero elemento decorativo.
Principales Obras
- Caupolicán
- Quimera"
- Estatua de Andrés Bello
- Prólogo y Epílogo
- El jugador de chueca
- Estatua de Don Federico Schwager
- Estatua de Domingo Eyzaguirre
- Estatua de Francisco Bilbao
Fuentes
- [1]
- [Enciclopedia del Arte]