Carmen Zayas-Bazán

Plantilla:Personaje histórico

Carmen Zayas Bazán entro en la historia de Cuba cuando contrajo matrimonio con José Martí y la madre de su único hijo.

Síntesis biográfica

María del Carmen de Zayas-Bazán e Hidalgo nació en Puerto Príncipe Camagüeyel 29 de mayo de 1853. Era la tercera hija de Francisco de Zayas-Bazán y Varona e Isabel María Hidalgo y Cabanillas, natural de Cienfuegos. Tuvo cinco hermanas: Rosa del Carmen, Isabel Amalia, María Amalia, María de los Ángeles y María Merced; y cuatro hermanos: Francisco, José María, Francisco Xavier y José Ramón.

Francisco, el padre, era abogado y propietario del Ingenio Monte Grande, en la jurisdicción de Puerto Príncipe. Dice el libro Orígenes, de Juan Bruno Zayas de la Portilla, que trata del linaje de los Zayas-Bazán: "Era autonomista y se oponía a la independencia de Cuba. En 1869, recién comenzada la Guerra de los Diez Años, estableció contacto con el Comandante insurrecto Francisco Arredondo y Miranda con la idea de aconsejarle que abandonara las armas. Arredondo lo arrestó, y como castigo, hizo que la escolta que lo conduciría hasta Sibanicú fuera íntegramente formada por soldados negros".

Vida en el exterior

Para octubre de 1869, se empezaron a quemar las plantaciones de azúcar con el propósito de destruir la economía. En este estado bélico se arruinaron muchísimas familias cubanas que por el conflicto se vieron forzadas a abandonar la Isla. El padre de Carmen, don Francisco, ya viudo, optó por emigrar con su familia a México en 1871. Allí vivía Carmen con don Francisco y sus hermanas Isabel y Rosa. Conoció a Martí en la casa de Ramón Guzmán, un mexicano, en febrero de 1875. La fraternidad de los exiliados y la afición por el ajedrez de don Francisco, hicieron posible que Martí frecuentara la casa y eventualmente los jóvenes se hicieron novios. A pesar de las reservas de don Francisco, cuando Martí parte hacia Guatemala en enero de 1877, ya estaban comprometidos.

Matrimonio con Martí

El 20 de diciembre de 1877 fue fecha memorable para la pareja de José Martí y Carmen Zayas- Bazán. Ese día, en la Parroquia del Sagrario Metropolitano de México, los jóvenes contrajeron nupcias ante don Ambrosio de Lara, cura interino de esta santa iglesia. Marcado con el número 27, el libro de matrimonios dejó sentada la unión que luego sería festejada en la casa de Manuel Mercado.

Fueron padrinos de la boda religiosa: el padre de Carmen y su hermana Rosa; testigos de la misma: Mercado y Manuel Ocaranza Hinojosa. Testigos de la ceremonia civil Mercado, Ocaranza, Francisco Zayas-Bazán y Ramón Guzmán. Los recién casados viajaron a Acapulco y después a Guatemela, donde residieron hasta el 27 de julio de 1878, fecha en que, vía Honduras, partieron hacia La Habana.

Carmen y el niño volvieron a reunirse con Martí en Nueva York desde diciembre de 1882 hasta marzo de 1885, y desde el 30 de junio de 1891 hasta el rompimiento definitivo, que tuvo lugar al regresar Carmen a La Habana el 27 de agosto de ese mismo año, viaje para el cual obtuvo pasaporte del consulado español en Nueva York, con la ayuda de Enrique Trujillo.

Muerte de Martí y años finales

Cuando se supo de la caída de Martí en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, su esposa intentó reclamar el cadáver, según lo testifica una carta publicada en el periódico habanero La Lucha, el 23 de mayo de 1895. Carmen murió en La Habana el 15 de enero de 1928.

Fuentes

Al Día
Sitio dedicado a José Martí