Profesor Mentepollo

Carlos Gonzalvo
Información sobre la plantilla
MentepolloOK.jpg
Con un humor reflexivo, agudo y crítico el profesor Mentepollo, es uno de los personajes más queridos por el público cubano
NombreCarlos Gonzalvo Rodríguez
Nacimiento4 de septiembre de 1970, Isla de la Juventud, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresMentepollo

Carlos Gonzalvo Rodríguez. Actor favorito de muchos cubanos, es probablemente el humorista más popular, gracias a la encarnación del Profesor Mentepollo, suerte de personaje múltiple, omnipresente en cada arista de la realidad nacional.

Síntesis biográfica

Carlos Gonzalvo Rodríguez nació en la Isla de la Juventud el 4 de septiembre de1970.

Vida y Obra

Carlos Gonzalvo nació en la Isla de la Juventud y de pequeño, nunca sintió inclinación alguna por la actuación, al contrario, le gustaba la mecánica, manejar y los carros. En un momento de la vida, durante la adolescencia, quiso ser piloto o capitán de barco, pero nunca le dieron la carrera porque tenía un escalafón muy bajo, era malo académicamente, sobre todo en las ciencias. Finalmente hizo el preuniversitario y luego a través de una convocatoria, entró a un grupo de teatro.

Su formación actoral es básicamente teatral. Lo primero que hizo en la vida profesional con solo 16 años, desde 1995, fueron casi 10 años de teatro dramático en el grupo Pinos Nuevos de la Isla de la Juventud. Luego interpretó varios trabajos en la televisión nacional y algo curioso es que antes de hacer Mentepollo, los programas humorísticos donde intervino pasaron desapercibidos y después del papel en Deja que yo te cuente, es que la gente reconoce que era él quien hacía esos programas. Sin dudas, ¨Deja que yo te cuente¨ fue un paso de avance y bien grande en su carrera, porque a pesar de ser un espacio humorístico, sirvió para que los directores lo tuvieran en cuenta; todo eso se lo tiene que agradecer a Mentepollo.

«Imagínense, Nelson me dice que se había aprobado un proyecto suyo para la televisión y que me tenía la propuesta de un personaje. Me dio todas las características... Un poco mentiroso, medio parlanchín, y principalmente un sabelotodo de esos que hay muchos por la calle, me dijo como quería que yo lo enfrentara. Trataba de conformar el personaje en mi mente. Incluso pensé que cada capítulo podría ser un personaje diferente. Luego lo pensé mejor. Eso no lo hace ni Dustin Hoffman.
comenta Carlos

No solamente hace humor, sino que es un actor al cual le interesa seguir haciendo cosas dramáticas. Aunque no ha tenido mucho tiempo últimamente para hacer teatro, sí ha podido participar en puestas como Santa Camila de La Habana Vieja, con Armando Suárez y lo último que hizo fue una obra de Amado del Pino, Penumbra en el noveno cuarto, dirigida por Osvaldo Doimeadios.

Confesiones de Carlos Gonzalvo

  • Inicio como humorista: Lo que se dice hacer humor, desde 1995. Formaba parte todavía de Pinos Nuevos cuando supe del Festival Aquelarre, que se celebraba en La Habana, auspiciado por el Centro Promotor del Humor. Empecé a participar y a preparar trabajos desde ese año hasta el 2000, en que decidí dejar el teatro y entrar en el Centro.
  • Génesis de Mentepollo: Fue idea de Nelson Gudín. Cuando le proponen asumir el proyecto de lo que sería Deja que yo te cuente, era ya un interés del director que yo formara parte del elenco….? Entonces decidimos buscar un sujeto que se apropiara del ambiente y asumiera las características del tema en cuestión. Necesitábamos que la gente lo viera como un solo personaje….Poco después Nelson trajo la propuesta del nombre, que escuchó en un lugar donde estuvo hospedado. «Mentepollo» nos resultó muy simpático.
Archivo:Mentepollo.jpg
A partir de aquel momento me convertí en el profesor Mentepollo, no sé si para bien o para mal porque he perdido mi nombre….
  • Éxito del personaje: Creo que la mayoría de las veces en que se tocó la sátira social en los últimos tiempos, no se hizo de la mejor manera. Esto no quiere decir que nosotros seamos los mejores. Simplemente es nuestra forma… El cubano la prefiere más que otros pueblos del mundo, por su gran sentido del humor, sobre todo hacia lo que nos afecta y nos hace sentir incómodos.
  • Clave para mantenerse: La fórmula que se puede emplear para mantener un personaje, sea Mentepollo o cualquier otro, es trabajar, y trabajar mucho. No solo ha dependido de mí, también de Nelson Gudín. Aunque mañana él no escribiera más guiones, la supervivencia dependería igual de mucho esfuerzo y voluntad. Esa es la clave para mantenerse.
  • Humoristas preferidos: Hay alguien que dejó una huella en mi carrera desde la primera vez que lo vi por televisión: Osvaldo Doimeadiós. He seguido su desempeño que ha marcado el mío, porque sus caracterizaciones de personajes siempre me interesaron. También disfruto muchísimo de las actuaciones de Angel García (Antolín el Pichón). Para mí es el humorista que más refleja la cubanía, lo criollo, con propuestas sanas, ¡tan cubanas y tan graciosas! Es mi otro preferido, y que me perdonen otros buenos que tenemos.
  • Popularidad: Me gusta, me gusta hablar de eso. Aprendí desde hace tiempo una lección, cuando no era muy conocido, y se la debo a Osvaldo Doimeadiós. Él siempre me decía: en Cuba no hay famosos. Los famosos están en otros lugares. Aquí tenemos actores conocidos y actores populares. No me considero una persona famosa, sino popular.
  • La gallina o el huevo: Esa es una pregunta que aún no tiene respuesta. Creo que esa frase define un poco la personalidad de Mentepollo, toda esa intriga que hay a su alrededor. Le viene muy bien a las características psicológicas del personaje. Por eso, aunque te pudiera contestar la pregunta, apuesto a que Mentepollo nunca te lo diría.

Véase también


Fuentes