Saltar a: navegación, buscar

Antolín el Pichón

Ángel García
Antolin.jpeg
El humorista Ángel García alcanza una alta popularidad en Cuba.
Nombre realÁngel García Mesa
Nacimiento1953
Manacas, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Apodo(s)Antolín el Pichón
OcupaciónActor, humorista.
Premios
Otros premiosDistinción por la Cultura Nacional

Ángel García. Reconocido y popular humorista cubano, para el pueblo de Cuba es Antolín el Pichón.

Vida y Obra

Ángel García es hoy una pieza imprescindible del humor cubano. Quizá no tenga el talento de Leopoldo Fernández, Bernabé, Chaflán o Cantinflas, pero Ángel García sabe, como ellos, ganarse el aplauso y la admiración del público de la Isla. Empezó su vida artística con Los Píos en Santa Clara con una audición que le hizo Argelio García , Chaflán. Cuando aquello, era soldador y tractorista de día y por la noche trabajaba en el cabaret de Santa Clara, en el Cubanacán, de martes a domingo.

Estando en Santa Clara contacta con Enrique Valladares, antes director de Tropicana, que le hizo una audición para pertenecer al Centro Provincial de la Música en Santa Clara. A partir de ese momento empezó a trabajar en los centros nocturnos. En el año 1991 Antolín y Los Píos deciden ir para La Habana. Un tiempo después Antolín llega al Hotel Capri con Nelson Peña, después vino aquello de Ajíaco.

Alberto Luberta para Antolín es todo. Alberto Luberta fue el que bautizó a Antolín como Antolín. Eso fue hace muchos años, en el portal de Radio Progreso. Cuando aquello Ángel García estaba pegado con la Pía hasta el techo. Le dijo a Luberta, quiero hacer un guajiro. Le dijo, no se puede parecer a Miravalles. Si se parece a Miravalles se pierde el tiempo; ni hacer guajiros pinareños que hace todo el mundo. El actor le habló de su guajiro y al otro día ya le tenía un monólogo con el nombre de Antolín el Pichón y por qué se llamaba Antolín el Pichón. Con incursiones en la música y el canto, con grabaciones y discos, con buena aceptación del público, Angel García ha tenido múltiples presentaciones en la Televisión Cubana durante años: Sabadazo, No quiero llanto, Palmas y Cañas y muchos otros espacios.

Confesiones de Antolín

En el programa estelar de la Televisión Cubana que conduce el cantautor Amaury Pérez
  • Simpático: Sí, siempre. Eso viene de mi papá. Mi papá se pone al lado mío y a mí me quitan, porque es una gente muy, muy ocurrente para este tipo de humor de poco público, es muy ocurrente. Yo cuando hago un programa, llamo a mi papá siempre. ¿Cómo quedó? Quedó mata’o, y es verdad que quedó mata’o...
  • El color de tu humor: Sí, están todos esos tipos de humor (verde, negro, blanco…)... El humor que hago yo es el vernáculo, el transparente. Yo trato de no meterme con nadie. Hay gente que utiliza el público y le queda bien, a mí no me lo aceptan... a mí no me hace falta ir a ningún recurso de esos para hacer reír...
  • Morcillas: Anjá. Mira, ese es el fuerte mío, la morcilla, sí, sí, sí. Yo en eso de batirme a hablar de vasos de agua, vamos a hablar de vasos de agua. Es como el que improvisa en las décimas y estas cosas. En esta onda del humor, yo soy bueno en eso.
  • La Pía: La Pía es para determinados espacios, para teatro o si algún día hago otra cosa en televisión, que se preste la onda, porque la Pía es muy salsosa... La Pía es la que cree que es fina con la brutalidad de Antolín, porque es lo mismo, la brutalidad de toda esa gente, soy yo mismo. Y yo exploto eso en la escena...la Pía es así, la Pía es un vacilón...
  • Cantante: Antolín dice que es cantante y es cantante. Porque el personaje me da la cobertura para poder meterme en ese mundo. En serio nunca lo haría.
  • Manejo de la popularidad: Es difícil y soy la persona más tímida que hay. Los que me han visto a mí en las colas de las Cadecas y en las colas de cualquier lugar, yo soy incapaz de entrar así….. Sí, pero yo no soy de los de estar en la calle, ji, ji, ji. Eso es para el escenario.
Ángel García es un artista con presencia sistemática en el programa Palmas y Cañas de la Televisión Cubana
  • Hacer cine: Sí, yo sí, claro que sí. Yo no sé qué espera el ICAIC para explotar esto. No, no es muela...
  • Religioso: No, no. Creo un poquito en Dios, creo en Dios. A veces, Ay, Dios, ayúdame, pero yo no soy... No, ni tampoco de lo otro. Yo respeto un poco eso. Una vez me dieron un fuetazo en un ojo en un despojo, que por poco lo pierdo y más nunca fui.
  • Antolín y Cuba: Antolín es de Cuba, Antolín es muy cubano. Sí tú sacas a Antolín de la caña, del surco, de la yegua, del caballo, lo matas.
  • Angel García y Cuba: Yo sí soy orgulloso de ser cubano, de ser guajiro, de ser, de haber nacido en este país. Yo a este país le... yo sí le estoy agradecido a mi país, no es que... y a mí Cuba no me puede faltar, no es muela, no es muela de... A mí Cuba sí no me puede faltar ni... Vaya, es que no tengo ni respuesta para una pregunta tan fuerte. Yo soy, yo no soy Cuba, pero soy parte de Cuba, no sé si...

Véase también

Fuentes