Leviza (Planta)
| ||||||||||||
Leviza. Planta con propiedades afrodisíaca que se emplea para tratar enfermedades del estómago.
Sumario
Nombres de la planta
Nombre común
- Leviza
Nombre científico
- Licaria jamaicensis (Nees) Kosterman.
- Fam. Lauráceas.
Nombres vulgares
- Laurel de loma, lebiza, lebisa (Cuba).
Partes empleadas
- La corteza, las hojas y las raíces.
Hábitat y distribución
Ärbol indígena bastante común, de terrenos pedregosos calcáreos. Existe además en Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo, Haití, la Florida y en Martinica.
Descripción botánica
Árbol de 10 a 20 m de altura con la corteza algo escamosa y verrugosa, áspera. Hojas alternas de limbos cariáceos, enteras; oblongo-elípticas u ovales de 5 a 13 cm de largo y de 1,8 a 5,5 cm de ancho; a menudo abruptamente acuminadas en el ápice, la punta con frecuencia obtusa; agudas u ocacionalmente redondeadas en la base; lustrosa en la cara superior, lampiñas. Flores pequeñas, perfectas en cimas paniculadas.
Aplicaciones
En Camagüey usan esta planta en cocimiento para las enfermedades del estómago.
Según Grosourdy, éste y otros árboles de la misma familia de las lauráceas son buenos astrigentes y estimulantes. Las hojas, la corteza del tronco y de las raíces se emplean en decocción o cocimiento con esos fines.
Véase también
Referencias Bibliográficas
- GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, ns. 65, 66 y 233.
Fuentes
- Roig, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba.


