Lázaro Pérez Hernández

Revisión del 12:07 28 jul 2011 de Cinformssp jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Lázaro Pérez Hernández |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = Gloria del Dep...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lázaro Pérez Hernández
Información sobre la plantilla
Nacimiento1 de diciembre del 1951
Reparto Toyos, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónCátcher, entrenador, cabillero B
CónyugeMilagro Reina Concepción
HijosMisleni Pérez Reina
PadresAlejandro Pérez Hernández, Graciela Hernández
FamiliaresEsperanza, Eduardo, Jorge, Alejandro, Adolfo, Beatriz y Esther Lidia (hermanos)

Lázaro Pérez Hernández. Gloria del Deporte Espirituano, ejemplo de empeño y confina por su perseverancia y dedicación al deporte., aunque no ostenta muchos resultados internacionales, es un modelo para las nuevas generaciones de deportistas espirituanos siendo capaz de dedicar parte de su vida al béisbol espirituano y luego al sóftbol. Dejando en su paso un ejemplo tanto en lo personal como en lo familiar y en el colectivo.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 1 de diciembre del 1951 en la casa ubicada en el Reparto Toyos, en el municipio de Sancti Spíritus, su padre Alejandro Pérez Hernández quien se desempeñaba como chofer de la EMAPA y su madre Graciela Hernández que era ama de casa; además constaba de 7 hermanos Esperanza, Eduardo, Jorge, Alejandro, Adolfo, Beatriz y Esther Lidia.

Su vecindario se caracterizaba por la masividad de niños y jóvenes aficionados al deporte, por lo general todas las casas eran de madera y predominaba la humildad.

Inicios en el béisbol

Infancia

En su infancia se dedicaba a jugar pelota en el terrenito o en la calle, sus juegos preferidos eran el béisbol y las bolas; en el año 1960 con 9 años se inicia en el béisbol.

Estudios

Sus estudios secundarios lo realizó en la escuela Serafín Sánchez siendo un alumno disciplinado y bueno académicamente, le fascinaba jugar, y en aquel entonces donde se realizaban captaciones en las escuelas en busca de niños con aptitudes fue seleccionado en su escuela y su primer entrenador fue Jerónimo Marín, su posición inicial fue jardinero central y por aptitudes y el buen brazo que tenía lo trasladaron a cátcher formando parte del equipo provincial de béisbol. Con 15 años comenzó en los juveniles y en el año 1965 ingresó al servicio en el estado mayor, y después continuo jugando béisbol en el equipo del Reparto. Ya 19 años lo trasladaron al taller de acero del reparto Toyo, donde le daban licencia para jugar.

Carrera deportiva

Comienzos

Su carrera deportiva comienza con 19 años donde le daban licencia en su trabajo para practicar béisbol, dentro de sus mejores resultados en el año 1975 es una “Serie especial” donde obtuvo el primer lugar.

Cátcher

Sus inicios como receptor fueron muy buenos porque tuvo la oportunidad de participar como carga bates en series selectivas para obtener experiencia de receptores de muy buen resultado. Fue un cátcher muy defensivo. Era uno de los receptores que más duro trancaba en el home. Pasa a ser receptor en la academia de Tuinucu en el equipo “Yayabo” del municipio de Sancti Spíritus, participó con este equipo en las antiguas regionales y se incorpora al equipo de Sancti Spíritus después de la división política administrativa que pasamos a ser provincia independiente.

Posición

Su posición regular fue cátcher con la participación de 8 provincias que se realizaron en el estadio Latinoamericano; su director de equipo fue César Pérez, de allí pasó a formar parte del equipo grande.

Béisbol

En el año 1976 dio inicio la academia siendo el director de la misma Catalino Ramos Hernández y a la vez como profesor, además de Candido Anglade, Próspero Valdés, Miguel Angel Velásquez y Pedro Gonzáles; aunque ya desde el 1974 los alumnos – atletas se encontraban en la academia compartiendo las labores y combinaban el arreglo de la academia en el área de construcción en una sección y en la otra entrenaban la preselección de atletas la integraban 32 peloteros de la categoría social (este centro era la antigua formadora de maestro). Dentro su trayectoria participó en 10 series nacionales, ya en el 1979 alcanza el 1er lugar y en el 1980 el 6to lugar, siempre se mantuvo como cátcher regular aunque en ocasiones alternaba con Víctor Muñoz y jugó con José Antonio Huelga. Fue a Salvador a jugar con un equipo de béisbol del país (Los Águilas) donde se lesionó jugando como receptor y tuvo que regresar a Cuba. Donde jugó con el equipo de Sancti Spíritus regular hasta le serie 19861987. En todas las series nacionales alternó con Víctor Muñoz en la receptoria, el pitcher que más le gustaba quecharle era a Juan Ramírez y a Roberto Ramos, era agresivo en el juego, no le gustaba discutir las decisiones.

Sóftbol

Después del béisbol ya el año 1987 se dedicó al sóftbol como cátcher del equipo de Sancti Spíritus en la primera categoría donde obtuvo resultados significativos dos veces obtuvo primer lugar, dos veces obtuvo segundo lugar y en tres ocasiones obtuvo tercer lugar.

Cualidades

Sus principales cualidades eran inteligente, disciplinado, buen compañero y como atleta era agresivo en su posición, pero caballeroso dentro y fuera del terreno. Considera que resaltaba dentro del equipo por las grandes cualidades que poseía, sencillez, modestia, compañerismo y su consagración al deporte, aspectos estos que en la actualidad mantiene relacionándose con los atletas de su época como la nueva generación. No fue un bateador consistente porque era lento en le corrido de las bases y alternaba como regular en la posición con Víctor Muñoz.


Resultados deportivos

Resultados desde la serie 15-26

Ofensiva


Defensiva


Resultados de la Selectiva 1 Las Villas (SN 8 SSP – Arroceros)


Ofensiva


Defensiva







Entrenador

Trabajó como activista en el área Máximo Gómez del Reparto donde preparaba a los niños atletas con un trabajo educativo excelente hasta aproximadamente el año 1990. Dirigió equipos de sóftbol junto a Quintero en torneos de la prensa nacionales, como entrenador era consistente, puntual, entregaba todo de sí al terreno, muy conocedor de su posición.

Retiro

Luego de su retiro de la vida activa del deporte pasa a ser entrenador de sóftbol del equipo femenino, realizando varios juegos dentro y fuera de la provincia, prestando servicio a la prensa y realizaron varios juegos ganando en dos ocasiones el primer lugar. Después de retirarse del sóftbol comenzó a trabajar en la EPI (Empresa de la Industrial) desempeñándose como cabillero B hasta la actualidad.

Anécdotas

En un juego de sóftbol, donde lo habían ponchado 3 veces y el concluir el juego le tiraron una foto y sus compañeros detrás de él señalaron que había conectado 3 jonrones.

Una vez con un fao fly cuando fue a fildear le cayó entre los dedos de la mano de lanzar y le daño los dedos y sin embargo siguió jugando.

En una discusión de media hora con el árbitro de home que cantó una mala jugada, Catalino se voltea para marcharse y el árbitro le va a dar con la careta y Lázaro se interpone expuesto a que lo expulsen del juego, algo que al final no ocurrió.

Títulos

Posee el único título que ha logrado el béisbol espirituano en series nacionales. En el sóftbol posee título como jugador y entrenador de primeros lugares.

Reconocimientos

  • Medalla Armando Mestre por mejor trabajador del año.
  • Medalla Combatiente Internacionalista por haber cumplido con éxito la misión.
  • Otros reconocimientos como mejor trabajador en el año 2008 y 2010.
  • Reconocimiento como mejor donante de sangre de su CDR.

Véase también

Fuente

  • Medina Quesada, José Alberto (2011). Lázaro Pérez Hernández: Gloria del deporte espirituano. Trabajo de diploma para optar por el Título de Licenciado en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Universidad de las ciencias de la cultura física y el deporte “Manuel fajardo” facultad de cultura física de Sancti Spíritus.