Lilén
| ||||||||||||||
Lilén.Es un árbol de 3 a 4 m de altura. presenta hojas perennes, simples, alternas, glabras, láminas elípticas a aovado-orbiculares, de 2,5 - 4 cm de longitud, bordes dentados.
Origen
El lilén es endémico de Chile y crece en ambas cordilleras desde Limarí a Biobío (IV a VIII región).
Descripción
Es un arbusto o árbol pequeño, de familia Flacurtácea y de hasta 3 m de alto. Presenta un tronco delgado, de hasta 15 cm de diámetro. Sus ramas son largas que nacen desde la base. Las hojas son perennes, simples, pecioladas, alternas, subcoriáceas, de 2,5-4 cm de largo y 1,8-2,5 cm de ancho, elípticas a aovado-orbiculares, ápice obtuso subredondeado, base cuneada, nervadura muy marcada; estípulas caducas y borde aserrado y color verde reluciente. Las flores son hermafroditas, amarillas, fragantes, dispuestas en un racimo de 1 cm de largo, compuesto de 6-12 unidades. Fruto una baya globosa, negruzca, de 6 mm de diámetro, coronada por el estilo persistente. Presenta una floración desde diciembre a enero.
Crecimiento y Entorno
Especie endémica de Chile, crece desde la Provincia de Limarí hasta la Provincia de Biobío, desde cerca del nivel del mar hasta aproximadamente los 1.000 m.s.m. Quebradas húmedas de ambas cordilleras, entre Coquimbo y Concepción.
Usos
Es una planta usada en jardinería.