Tricuriasis o Trichuriasis

Tricuriasis
Información sobre la plantilla
260px

Tricuriasis . Enfermedad infecciosa del intestino grueso causada por Trichuris trichiura, a menudo asintomática. Las infecciones graves producen heces sanguinolentas y diarrea. El prolapso rectal puede ocurrir en infecciones graves de los niños.

Descripción

La tricuriasis o tricurosis; es una enfermedad común mundialmente, que afecta principalmente a los niños, en especial en países con climas cálidos y húmedos. El diagnóstico se hace por la demostración de huevos de parásitos en las heces o por observación sigmoidoscópica de gusanos adheridos a la pared del colon inferior, en presencia de densas infecciones. Es preciso distinguir los huevos de los de Capillaria spp.

Agente infeccioso

El Trichuris trichiura en nematodo; el tricocéfalo humano.

Modo de transmisión

Indirecto; no se transmite de una persona a otra. Los huevos que se eliminan en las heces necesitan un mínimo 3 semanas para que se forme un embrión en el suelo. Cuando se ingiere tierra que contiene huevos con embriones totalmente desarrollados, estos se abren y los gusanos en desarrollo se fijan a la mucosa del ciego y del colon ascendente. La expulsión de huevos embrionados; los síntomas pueden aparecer mucho antes.

Métodos de control

Medidas preventivas

  • Provisión de medios necesarios para la eliminación adecuada de las heces.
  • Educación de todos los miembros de la familia, especialmente los niños, sobre el uso de los retretes.
  • Deben fomentarse los hábitos higiénicos, especialmente la práctica de lavarse la mano antes de manejar alimentos y evitarse la ingestión de tierra mediante el lavado completo de las verduras y mediante otros medios.

Tratamiento específico

Las infecciones leves o moderadas no necesitan tratamiento. Para los casos que deben se der tratados con mebendazol por 3 días cuando la infección causa síntomas, es el medicamento preferido, está contraindicado mediante el embarazo. Como terapia alternativa puede utilizarse el albendazol. Con el tratamiento correcto se espera la recuperación total y sin secuelas del paciente.

Fuente