Alejandra Pizarnik
| ||||||||||||||||
Alejandra Pizarnik. Destacada poetisa Argentina, eximia representante del surrealismo poético.
Síntesis biográfica
Nació en Buenos Aires, el 29 de abril de 1936, Alejandra fue la hija de Elías Pizarnik y de Rejzla Bromiker, (Rosa) ambos inmigrantes judíos rusos. Creció en un barrio de Avellaneda.
Infancia y Juventud
Su infancia fue muy complicada. Hablaba el español con marcado acento europeo y tartamudeaba. Tenía graves problemas de acné y una marcada tendencia a subir de peso. Estas eventualidades minaban seriamente su autoestima. La autopercepción de su cuerpo y su continua comparación con su hermana la complicaron de manera obsesiva. Es posible que comenzara por esta razón a ingerir anfetaminas -por las que pronto desarrolló una fuerte adicción-, que le provocaban prolongados períodos con trastornos del sueño, euforia e insomnio lo que más tarde desembocaría en un Trastorno Límite de la Personalidad o Borderline.
Trayectoria
Sin tener en claro cuál era su verdadera vocación, tras terminar el bachillerato en la Escuela Normal Mixta de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), la escritora se anotó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con el fin de seguir la carrera de Filosofía, más tarde intentó por un corto periodo de tiempo estudiar Periodismo y, sin graduarse en ninguna de ellas, optó por asistir a clases de pintura en el taller de Juan Batlle Planas.
Entre 1960 y 1964, la vida de Alejandra Pizarnik transcurrió en París, donde escribió el poemario titulado “Árbol de Diana”, tradujo obras de Antonin Artaud, Aimé Cesairé e Yves Bonnefoy, fue correctora de pruebas de la revista “Cuadernos para la liberación de la cultura” y trabajó para diversas publicaciones poéticas y literarias europeas y americanas, además de estudiar Historia de la Religión y Literatura Francesa en la Sorbona. Ya de regreso en Buenos Aires, publicaría sus libros más reconocidos: “Los trabajos y las noches”, “Extracción de la piedra de locura” y “El infierno musical”, que se sumarían a otras obras de su autoría, tales como “Nombres y figuras”, “La condesa sangrienta” y “Los pequeños cantos”.
Lejos de disfrutar de sus logros literarios, esta argentina amiga de Octavio Paz, Silvina Ocampo y Julio Cortázar que, en 1968, recibió la beca Guggenheim y en 1971, la Fullbright.
Muerte
Pasó sus últimos años de vida prácticamente recluída debido a sus continuas depresiones y tentativas de suicidio. Aunque estos trastornos derivaron en una internación de cinco meses en un hospital psiquiátrico, nada se pudo hacer para salvar a Alejandra Pizarnik, quien se suicidó el 25 de septiembre de 1972 durante una salida permitida de fin de semana.
Obras
Dejó como legado una vasta obra, a pesar de su corta vida: un extenso poemario, así como muchos escritos y relatos cortos surrealistas, y alguna novela breve. Entre los principales se cuentan:
- La tierra más ajena (Buenos Aires: Botella al mar, 1955)
La última inocencia (1956)
- La enamorada
- Salvación
Las aventuras perdidas (1958)
- La jaula
- La carencia
(Estos dos últimos republicados en un único volumen: Botella al mar (1976) Arbol de Diana (Buenos Aires, Sur, 1962) Los trabajos y las noches (Buenos Aires, Sudamericana, 1965)
- Formas
- Madrugada
Extracción de la piedra de locura (Buenos Aires, Sudamericana, 1968)
- Fragmentos para dominar el silencio
- Contuinidad
- Nombres y figuras (Barcelona, Colección La Esquina, 1969)
- El infierno musical (Buenos Aires, Siglo XXI Argentina, 1971)
- Los pequeños cantos (Caracas: Arbol de Fuego, 1971)
- La condesa sangrienta (Buenos Aires: Lopez Crespo Editorial, 1971)
- La virgen de hierro
- Torturas clásicas
- Medidas severas

