Líquen plano erosivo
Sumario
Concepto
Dermatosis de causa desconocida, benigna,pruriginosa, que puede comprometer todas las estructuras del órgano cutáneo: piel, mucosas, pelos, uñas. Se observa en adultos por igual en uno y otro sexo.
Patogenia
La etiología del liquen plano es desconocida. Se han propuestos múltiples mecanismos asociados de los cuales el inmune es el más evidente. Existe una alteración inmunológica en la piel de la vulva. Es decir existe una activación de linfocitos T contra las células de la piel (queratinocitos basales).
Clínica
En la piel se presenta como múltiples pápulas de 2 a 3 mm, de límites netos,poligonales, con superficie rojo-violácea, lisa y brillante, surcadas con finas estrías blanquecinas. Son intensamente pruriginosas y no es raro que confluyan. Se localizan en cara anterior de las muñecas y antebrazos, abdomen, flancos, regiones lumbosacras, axilas y parte distal de los miembros inferiores. En las mucosas las lesiones son blanquecinas y asintomáticas. En la mucosa bucal se expresan como una trama reticulada, localizadas en la parte posterior de la mucosa yugal; también pueden afectar la lengua,encías, mucosa labial y otras mucosas (laríngeas-digestiva y genitourinaria). El la vulva puede manifestarse con áreas erosivas en la mucosa, líquen plano erosivo.
Síntomas
Dolor, dispareunia severa, a veces con imposibilidad de mantener relaciones sexuales. Incapacidad que lleva a depresión y angustia. Lamentablemente esta es una condición crónica, destructiva y de muy difícil manejo. Es una enfermedad crónica, recalcitrante que produce dolor y prurito controlado parcialmente por el tratamiento con corticoides. Cursa con exacerbaciones, lenta cicatrización e infecciones secundarias recurrentes.
Diagnóstico
Clínico observando las lesiones en boca y piel Biopsia e inmunofluorescencia: A veces las biopsias pueden no ser específicas
Tratamiento
Es muy dificultoso. Se aconseja evitar irritantes, analgésicos para calmar el dolor, sedación. Se aplican corticoides locales superpotentes, en casos graves pueden darse en forma sistémica. Para enfermedad vaginal se utilizan corticoides como la hidrocortisona, que suele ser muy útil para prevenir las adherencias y para curar las erosiones vaginales. En pacientes que no tienen una vida sexual regular, es necesario que usen diariamente dilatadores vaginales para impedir la formación de adherencias. Se indican corticoides sistémicos solo en casos recalcitrantes con prurito intenso y lesiones mucocutáneas extensas. Se propone también el uso de ciclosporina. En casos de adherencias persistentes, deben ser tratadas quirúrgicamente, pero desafortunadamente pueden recurrir. Luego de la cirugía deben utilizar dilatadores vaginales hasta la cicatrización completa. Control de las infecciones sobre agregadas (doxiciclina más fluconazol)
Otros tratamientos
Tacrolimus o pimecrolimus Flagyl 500 mg 2 por día Metotrexate 5-10mg semanales Dilatadores vaginales. Cirugía en casos de sinequias o cicatrices Soporte psicológico
En pacientes con Liquen plano crónico, es indispensable el control estricto de la lesión por la posibilidad demalignización.
Fuentes
Soper DE, Patterson JW,Hurt WG, Fantl JA, Blaylock WK. Lichen planus of the vulva. Obstet Gynaecol 72;74-76. 1988 Ridley CM. Chronic erosive vulvar disease. Cli and Exp Dermatol 15;245-252. 1990