Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Gluck
Información sobre la plantilla
Gluck 01.jpg
Gluck (retrato por Joseph Duplessis en 1775). Fuente: Google
Nacimiento2 de julio de 1714
Erasbach, actual Alemania
Fallecimiento15 de noviembre de 1787
Viena, Austria
OcupaciónCompositor y Director de orquesta
CónyugeMaría Anna Bergin

Christoph Willibald Gluck o Cristóbal Willibaldo Gluck fue un compositor alemán.

Biografía

Era hijo de un guarda forestal, su padre muy pronto comprendió la grandeza de su hijo y se sacrificó para instruirlo.

Cuando todavía era un niño, la familia se trasladó a Bohemia. Allí asistió a una escuela de la Compañía de Jesús. A los 21 años de edad se fué a Praga, donde se ganaba el sustento como cantor de iglesia y músico de las danzas públicas.

En 1736 el príncipe Lobkowitz lo toma a su servicio en Viena y en 1937 el príncipe Melzi lo lleva consigo a Milán, donde recibió lecciones de composición de Giovanni Battista Sammartini.

Ya en Italia produjo nueve óperas, que fueron bien recibidas, pero poco representadas: “Artajerjes”, estrenada en Milán en 1741, es considerada su primera ópera seria. Otras óperas de esa época compuestas por él son Il Tigrane (1743), Semíramis reconocida (1748) en Viena, La clemencia de Tito (1752) y La Cinesi (1754).

Diez años después fue llamado a Londres, donde tres fracasos sucesivos lo hicieron reflexionar sobre la incapacidad del arte tal y como se venía cultivando. Volvió a Italia donde el conocimiento de la ópera francesa fué determinante en su posterior evolución. Influido por ella compuso el ballet Don Juan y la ópera Orfeo y Eurídice (ópera) (1762) así como Alcestes y Paris y Elena que lo hicieron célebre.

Ha sido llamado el Miguel Ángel de la música. A partir de Gluck la música francesa y aun la italiana consideraron trazada por él una nueva ruta estética, que ha persistido en la ópera francesa hasta desembocar en el Expresionismo.

Orfeo y Eurídice fué la ópera en que el talento del autor se reveló explendorosamente. A partir de Orfeo, en toda la música de Gluck se puede encontrar un impulso dramático del que carecía hasta entonces no sólo su producción teatral, sino toda la de su época.

Obras

Artajerjes


Demetrio


Demofoonte Tigrane


Sofonisba (o Siface) La Finta Chiava (la esclava fingida) Ipermnestra Il Re Poro (el rey Porus)


Ippolito


La Caduta de' Giganti (La caída de los gigantes) Artamene, ópera en 3 actos


Le Nozze d'Ercole e d'Ebe (Las bodas de Hércules y Hebe), ópera


La Semiramide riconosciuta (Semíramis reconocida), ópera


La Contesa de' Numi (La disputa de los dioses), serenata en 2 partes Ezio


Issipile (Hipsipilo)


La clemenza di Tito


Le Cinesi (Las chinas)


La danza L'innocenza giustificata (La inocencia justificada)


Antigono Il rè pastore (El rey pastor)


La fausse esclave L'ile de Merlin, ou Le monde renversé (La isla de Merlín o el mundo al revés)


La Cythère assiégée Le diable à quatre, o La double métamorphose L'arbre enchanté, o Le tuteur dupé


L'ivrogne corrigé Tetide


[[Don Juan (ballet) Le cadi dupé


Orfeo y Euridice, opera (Estrenada en París el 2 de agosto de 1774)


Il trionfo di Clelia


1764 Les Pélerins de la Mecque o La rencontre imprévue


Il Parnaso Confuso Telemaco, o sia l'isola di Circe La Corona (no representada, estreno previsto 4 octubre de 1765)


Il Prologo (música introductoria para una ópera de Traetta) Alceste (estrenada en París en 1776 en versión francesa).


Le Feste d'Apollo


Paride ed Elena


Ifigenia en Áulide


Armide


Ifigenia en Tauride Écho et Narcisse


Fuente

  1. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957
  2. Wikipedia

....