La Africana

Revisión del 12:25 3 sep 2011 de Moyajclisa (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=La Africana |imagen= |descripción= |tipo=Ópera |autor=Giacomo Meyerbeer |año=1865 |país=Francia }} '''La Africana''' ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Africana
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Autor(es):Giacomo Meyerbeer
Año:1865
País:Francia

La Africana es una ópera en cinco actos, con música de Giacomo Meyerbeer, Letra de Scribe. Fue estrenada en París el 28 de abril de 1865. El lugar de la acción es Portugal y costas de África. Época: siglo XVI.


Argumento

Inés, la hija del almirante portugués don Diego, es amada por el gran navegante Vasco de Gama y por el consejero real don Pedro. Ella está enamorada de Vasco, y su padre protege al consejero. Vasco ha vuelto triunfante de un largo viaje de descubrimiento y trae dos esclavos: Nelusco y Selika. Sigue la cadena del amor, porque Selika quiere a Vasco y Nelusco a Selika. Las malas artes de don Pedro logran que Vasco, Selika y Nelusco sean condenados a prisión. Para obtener la libertad del explorador, Inés consiente en casarse con don Pedro. La traición de éste es doble, porque ha sustraído a Vasco mapas y documentos relativos a un país descubierto por el navegante. Se embarca don Pedro con Inés, Selika y Nelusco, para ir a apoderarse de aquellas tierras. Vasco de Gama obtiene otro barco y sale en persecución de aquéllos. Los alcanza, los aborda y es detenido por orden de su rival. Nelusco ha logrado que el barco de don Pedro atraque en un país del que es reina Selika, y allí son hechos prisioneros todos y condenados a la pena capital, menos Vasco, a quien Selika libra de la muerte. Por su parte, Inés se libra por haberse escapado de la prisión y gracias a la generosidad de Selika. Ésta ha comprendido que el verdadero amor de Vasco es Inés, y renuncia para siempre a él y prepara el viaje de vuelta de los dos. Selika contempla, desde un alto promontorio, el barco que se los lleva. Viendo perdido su amor, aspira el perfume de unas flores venenosas y muere, perdonando al hombre que sin querer la había enamorado. Nelusco llega cuando ella agoniza, y se envenena también con el aliento de las flores, porque también para él carece ya de sentido la vida.

Cambios en la ópera

Está ópera, tal y como fue concebida, necesitaba seis horas para su representación, por lo que fue preciso reducirla. Al hacerlo, se le conservó toda su naturalidad musical y su rica melodía.

Fuente

  1. Giordano, Alberto. Los Genios de la Música. Editorial Sophos, Buenos Aires. 1944
  2. Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957..