Gregorio Fuentes
| ||||||||||||||||||||||
Gregorio Fuentes. Conocido por El Gallego, Español, oriundo de Lanzarote, Islas Canarias y radicado en el poblado pesquero de Cojímar, al Norte de la capital cubana. Amigo inseparable de Ernest Hemingway, patrón de su yate El Pilar y fuente inspiradora del escritor cuando crea El Viejo y el Mar.
Sumario
Síntesis biográfica
Infancia y juventud
Gregorio Fuentes desembarcó en el puerto de La Habana con seis años. Nació en Lanzarote, y en 1903 se embarcó hacia Cuba en el Bergantín, donde su padre trabajaba como cocinero.
Durante la travesía el padre murió en un accidente y Gregorio creció solo en Casablanca, un pueblito nacido en las faldas de una loma a orillas de la bahía de La Habana. La escuela del mar la pasó montado en pequeños botes, mientras atrapaba peces.
Vida en Cojimar
A golpe de voluntad consiguió su título de capitán de barco y, cuando reunió el dinero necesario, volvió a Lanzarote para traer a Cuba al resto de su familia. Allí conoció a su prima Dolores de la cual se enamoró, se casaron, vivieron 70 años de matrimonio en Cojímar y tuvieron tres hijas.
Fue pescador y primer oficial de cubierta del Pilar, la barca perteneciente al escritor norteamericano Ernest Hemingway.
Muerte
Gregorio murió de cáncer en Cojímar en el 2002, a los 104 años de edad. Nunca leyó El viejo y el mar, porque no sabía leer, ni escribir.
Reconocimientos
Este empedernido fumador de puros recibió varias condecoraciones, entre ellas la de Capitán de la Asociación Internacional de la Pesca Deportiva.
