Insuficiencia pancreática exocrina
| ||||||||
Insuficiencia pancreática exocrina. Es una enfermedad en la que el páncreas no está funcionado en absoluto a causa de una pancreatitis crónica.
Funciones
- La exocrina o digestiva que produce el jugo pancreático que vierte en el duodeno por el conducto de Wirsung.
- La endocrina que produce insulina y glucagón.
Causa
Es la causa de una pancreatitis crónica, de una hipoplasia nativa,cáncerpancreático, o atrofia del páncreas, etc. Por eso, no puede digerir bien la comida crónicamente (siempre todo el tiempo). La pancreatitis crónica aparece generalmente en perros de más de cinco años. Es frecuente en los Schnauzer Miniatura. En la atrofia del páncreas sólo se atrofia la secreción externa para secretar la enzima digestiva, aparece comparativamente más en los perros jóvenes de 1-5 años. Se podría pensar que la causa es alguna alteración de la nutrición por la que el conducto pancreático se va obturando, o por alguna intoxicación u otras causas, pero la causa verdadera se desconoce. El cáncer aparece en un animal viejo, pero es muy raro. Pero la influencia no es la simple indigestión por la falta de enzimas digestivas, sino que se extiende a los intestinos y las bacterias aumentan anormalmente y aparecen varios síntomas.
Síntoma
Las heces son blandas y blanquitas; a veces tiene diarrea aguada. También presenta vómitos crónicos. Como resultado de esto, también presenta otros síntomas como la disminución de peso, polifagia, polidipsia, coprofagia (come sus propias heces y las de otros animales), y su estómago hace ruido. El principal síntoma es que come más pero adelgaza.
Tratamiento
Normalmente el páncreas no se recupera como antes, se deberá controlar toda la vida. Se puede hacer un buen control mediante la dieta con la enzima del páncreas. Es mejor dar una dieta digerible y de poca fibra. También conviene proporcionar vitaminas y antibiótico.

