Cáncer esofágico
| ||||||
Cáncer Esofágico. El cáncer esofágico es una afección en la cual células malignas (cancerosas) se forman en los tejidos del esófago. El esófago es el tubo hueco, muscular por el cual se transportan los alimentos y los líquidos desde la garganta al estómago. La pared del esófago comprende varias capas de tejido, incluidos membrana mucosa, músculo y tejido conjuntivo. El cáncer esofágico comienza en el recubrimiento interior del esófago y se disemina hacia afuera a las otras capas a medida que crece.
Tipos
Las dos formas más comunes de cáncer esofágico se denominan de acuerdo con el tipo de células que se tornan malignas (cancerosas):
- Carcinoma de células escamosas: Cáncer que se forma en células escamosas, las células delgadas, planas que recubren el esófago. Este tipo de cáncer se encuentra con mayor frecuencia en la parte superior y mediana del esófago, pero puede presentarse en cualquier sección del esófago. Se denomina también carcinoma epidermoide.
- Adenocarcinoma: Cáncer que comienza en las células glandulares (secretorias). Las células glandulares en el recubrimiento del esófago, producen y liberan líquidos mucosos. Los adenocarcinomas generalmente se forman en la parte inferior del esófago, cerca del estómago.
Factores de Riesgo
El consumo de tabaco, el consumo alto de alcohol, y el esófago de Barrett pueden repercutir en el riesgo de padecer cáncer esofágico. Los factores de riesgo incluyen:
- Consumo de tabaco.
- Consumo alto de alcohol.
- Esófago de Barrett: Afección en la cual las células que recubren la parte inferior del esófago han cambiado o se han reemplazado con células anormales que podrían producir el cáncer esofágico. El reflujo gástrico (el retorno del contenido del estómago a la sección inferior del esófago) puede irritar el esófago y, con el transcurso del tiempo, producir esófago de Barrett.
- Edad avanzada.
- Sexo masculino.
- Etnia afroamericana.
Signos
Los signos más comunes del cáncer esofágico comprenden dolor o dificultad al tragar y pérdida de peso. Estos y otros síntomas pueden ser ocasionados por el cáncer esofágico.
- Dolor o dificultad al tragar.
- Pérdida de peso.
- Dolor detrás del esternón.
- Ronquera y tos.
- Indigestión y acidez estomacal.
Diagnóstico
Las pruebas que examinan el esófago se utilizan para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer esofágico. Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:
- Radiografía de tórax: Exposición breve del tórax a radiación para producir una imagen del tórax y sus estructuras internas.
- Tránsito con bario: Se toman radiografías del esófago después de que el paciente bebe una solución que contiene bario. El bario recubre el esófago y traza su contorno en la radiografía. Este procedimiento se denomina también esofagografía.
- Esofagoscopía: Se observa el interior del esófago con un esofagoscopio (una sonda delgada, iluminada). Se pasa el esofagoscopio a través de la boca, por la garganta hasta el esófago. Antes de la prueba, se aplica un anestésico local (un medicamento que produce la pérdida temporaria de las sensaciones) a la garganta de manera que no se sienta dolor. Esta prueba se realiza generalmente en el consultorio del médico.
- Biopsia: Se retiran células, tejidos o líquidos y se visualizan al microscopio para comprobar si se encuentran presentes células cancerosas. La biopsia se realiza generalmente durante una esofagoscopía. En algunas instancias, la biopsia muestra cambios en el esófago que no constituyen cáncer pero que pueden producirlo.
Tratamiento
Tratamiento del cáncer esofágico Existen tratamientos para el cáncer esofágico. Se emplean tres clases de tratamiento:
- cirugía (la extracción del cáncer en una operación)
- radioterapia (el uso de rayos X de alta energía para eliminar células cancerosas).
- quimioterapia (el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas).
Tratamiento por etapas
Los tratamientos para el cáncer esofágico dependerán de la etapa en que se encuentre la enfermedad y de su estado de salud en general.
Una vez detectado el cáncer esofágico, se harán pruebas adicionales para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo (clasificación por etapas). El médico necesita saber la etapa en la que se encuentra la enfermedad para poder planear el tratamiento adecuado. Para la clasificación del cáncer esofágico se utilizan las siguientes etapas :
Cáncer esofágico - etapa 0
El cáncer esofágico en etapa 0 es un cáncer temprano. El cáncer se encuentra únicamente en la primera capa de células del recubrimiento esofágico.
El tratamiento por lo general consiste en cirugía para extraer el tumor.
Cáncer esofágico - etapa I
El cáncer se encuentra únicamente en un área pequeña del esófago y no se ha diseminado a los tejidos circundantes, nódulos linfáticos u otros órganos. (Los nódulos linfáticos son estructuras pequeñas en forma de fríjol que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones.)
El tratamiento podría ser uno de los siguientes:
- Cirugía para extraer el tumor y todo el esófago o parte del mismo (esofagectomía).
- Quimioterapia más radioterapia. Se puede realizar una operación después de finalizada la otra terapia. Se están probando en pruebas clínicas cambios en el plan de administración de la radioterapia y la quimioterapia.
- Una prueba clínica de cirugía con o sin radioterapia.
- Pruebas clínicas de quimioterapia y radioterapia con cirugía.
Cáncer esofágico - etapa II
El cáncer se encuentra localizado en un área extensa del esófago y se ha extendido a todos los lados del esófago. Se ha podido diseminar a nódulos linfáticos locales, pero no a otros tejidos.
El tratamiento podría ser uno de los siguientes:
- Cirugía para extraer el tumor y todo el esófago o parte del mismo (esofagectomía).
- Quimioterapia más radioterapia. Se puede realizar una operación después de finalizada la otra terapia. Se están probando en pruebas clínicas cambios en el plan de administración de la radioterapia y la quimioterapia.
- Pruebas clínicas de cirugía con o sin radioterapia.
- Pruebas clínicas de quimioterapia y radioterapia con cirugía.
Cáncer esofágico - etapa III
El cáncer se ha diseminado a los tejidos o a los nódulos linfáticos situados cerca del esófago, pero no se ha extendido a otras partes del cuerpo.
El tratamiento podría ser uno de los siguientes:
- Cirugía para extraer el tumor y aliviar el dolor o malestar.
- Quimioterapia más radioterapia. Se puede realizar una operación después de finalizada la otra terapia.
- Pruebas clínicas de quimioterapia más radioterapia.
Cáncer esofágico - etapa
El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
El tratamiento podría ser uno de los siguientes:
- Radioterapia con o sin inserción de un tubo para mantener el esófago abierto (intubación y dilatación intraluminal)
- Extirpación del tumor mediante corriente eléctrica o rayos láser.
- Pruebas clínicas con quimioterapia más radioterapia.
Cáncer esofágico – Recurente
Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede regresar al esófago o a otra parte del cuerpo. Se podría emplear cirugía o radioterapia para aliviar el dolor o malestar. Usted podría optar por tomar parte de una prueba clínica.
Fuentes
- Medline Plus Cáncer esofágicoconsultado el 4 de agosto del 2011
- University of Bonn, Medical Center Cáncer esofágicoconsultado el 4 de agosto del 2011
- Círugía digestiva y Endocrina Cáncer del Esófago consultado el 4 de agosto del 2011
- Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 126 – Abril 2003 Pág. 37-41 Tratamiento del cáncer de esófago consultado el 4 de agosto del 2011
- Revista Cáncer de esófago consultado el 4 de agosto del 2011
- Cáncer de esófago consultado el 4 de agosto del 2011


