Hawker Hurricane
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Hawker Hurricane. Fué el caza (de los años 30) con el que Inglaterra empezó la guerra. Este caza era metálico hasta la cabina del piloto. de ahí al timón, eran maderas recubiertas de tela. Lógicamente resistía bien poco pero si era cosa de uno o dos impactos lo bueno era el bajo coste de reparación y puesta apunto. Era el caza del que se disponía en mayor numero en Inglaterra y fue el que más derribos consiguió de la Royal Air Force, pero se vio eclipsado por su compañero de batalla: el Spitfire, del que se llega a decir que gano la batalla de Inglaterra.
Sumario
Historia
El proyecto del Hurricane dio inicio en 1934 cuando la tendencia tecnologica iba en direccion de aviones de caza bien armados y rapidos, capaces de interceptar y derribar un bombardero. La decada de los veintes y el inicio de los treintas eran la epoca en que las teorias de Dohuet eran dominantes, se pensaba que el bombardeo estrategico resolveria una guerra, sin intervencion de las demas fuerzas, y bajo el lema de "El bombardero siempre pasara" se destinaron enormes sumas del pequeño presupuesto de defensa a crear bombarderos estrategicos, una consecuancia de esto era que los cazas en servicio en la epoca eran diseños identicos a los de la Primera Guerra Mundial, biplanos de madera con motores radiales y dos ametralladoras en el morro, como el Bulldog, componente principal de la aviacion de caza britanica, que junto a unos pocos Furies formaban la fuerza del Mando de Caza britanico en ese año. Un grupo de diseño de Hawker, bajo el mando de Sidney Camm se dedico a un diseño, que al principio se pensaba en una version monoplana del Fury, con cuatro ametralladoras. El Estado del Arte de la aviacion en ese momento, llevo el proyecto por otro camino, primero, Rolls Royce habia estado experimentado con el motor Kestrel durante esos años, probandolo en las carreras por el trofeo Schneider y habia llegado a un motor eficiente y simple, al que llamaron Merlin, ademas BSA habia llegado a un acuerdo con Browning para producir la ametralladora de 7.7 mm, infinitamente mas ligera que la Vickers de 7.9mm y casi treinta kilos de peso. Al unirse estos elementos dio por resultado un caza, que si bien le da un aire al Fury, es algo totalmente diferente, es un modelo de transicion, ya es un veloz monoplano de tren retractil, cabina cerrada y ocho ametralladoras, pero tambien esta fabricado en madera cubierta con tela, y a excepcion de las alas que empezaran a ser hechas de metal en 1940, el avion siguio siendo un avion de madera, de construccion sencilla, y ahi radica una de sus grandes ventajas, esa simplicidad hacia que fuese facil de reparar, en cualquier parte y por personal sin experiencia, el buen diseño de su tren de aterrizaje se probaria cuando aviones dañados podian aterrizar en cualquier campo, y me refiero a ¡cualquier campo¡ lo suficiente plano, no un campo aereo; ser reparado con martillo, madera y un poco de tela y ser regresado al servicio operativo.
Desarrollo
Los primeros modelos fueron entregados al escuadron 111 en la Navidad de 1938 y para el momento de empezar la guerra ya equipaban el grueso del Mando de Caza, sustituyendo a tiempo al Bulldog y al Gladiator, (estos vieron servicio en la guerra, bajo los colores de otros paises europeos, los Bulldog Daneses ni siquiera pudieron despegar para defenderse y el Gladiator peleo muy bien, pero solo frente a los igualmente anticuados biplanos italianos) las primeras unidades de la RAF en enviarse al extranjero fueron tres escuadrones de Hurricane que escoltarian a los Battle de la British Expeditionary Force (Fuerza Expedicionario Britanica), otros paises tambien compraron el Hurricane, Rumania, Finlandia y Yugoeslavia recibieron un escuadron cada uno, esta ultima tambien empezo a producir una version yugoslava del Hurricane, Iran y Turquia lo solicitaron tambien, pero empezo la guerra y tendrian que esperar mucho tiempo para recibirlos. Los primeros dias fueron faciles, la guerra parecia no llegar, ambos contendientes procuraban evitar el combate y se dieron casos de que aun la muerte accidental de un enemigo era lamentada en el bando ingles, asi llego 1940 y la Blitzkrieg en Francia, en cuestion de dias la guerra se mostro como realmente es y el BEA fue desangrado casi hasta morir, escapando los pocos sobrevivientes, en el ultimo momento a Inglaterra escoltando a los menos suertudos Battle. El escenario estaba puesto para el mayor combate aereo que se habia producido hasta entonces, vendria una batalla que definiria el destino de Europa y del mundo por los proximos 50 años,
Datos Tácticos Técnicos
Tripulación: 1 piloto
Carga: 500 kg (1.102 lb) para armas
Longitud: 9,6 m (31,4 ft)
Envergadura: 12,2 m (40 ft)
Altura: 3.99 m
Superficie alar: 24 m2 (258ft2) Perfil alar: Ala de flujo laminar.
Peso vacío: 2.308 kg (5.086,8 lb)
Peso cargado: 2.994 kg (6.598,8 lb)
Peso máximo al despegue: 3.024 kg (6.664,9 lb)
Planta motriz: 1× Motor V12 Rolls Royce Merlin II o III.
Potencia: 768 kW (1.030 HP; 1.044 CV)
Hélices: 1× bipala de madera y paso fijo «Watts» (Mk I), tripala metálica de velocidad constante y paso variable «de Havilland» o «Rotol» (Mk Ia o Ib) por motor.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 512 km/h (318 MPH; 276 kt)
Alcance en combate: 716 km (387 nmi; 445 mi)
Techo de servicio: 10.100 m (33.136 ft)
Régimen de ascenso: 14,1 m/s (2.776 ft/min)
Armamento
Ametralladoras: 8× Browning .303 de 7.7 mm (0,303 pulgadas)

