Atresia biliar

Atresia biliar
Información sobre la plantilla
260px
Atresia biliar. Es un problema hepático crónico y progresivo que se manifiesta poco tiempo después del nacimiento. Los conductos situados dentro y fuera del hígado, denominados biliares, normalmente permiten que un líquido producido por el hígado la bilis, que ayuda a la digestión drene en los intestinos.

En los niños

El aspecto del recién nacido es completamente normal, e incluso este trastorno es más frecuente en niños nacidos a término y con buen peso.

Causas

La atresia biliar ocurre cuando las vías biliares dentro y fuera del hígado no se desarrollan de manera normal. Sin embargo, no se sabe la razón por la cual el aparato biliar no logra desarrollarse normalmente. Las vías biliares ayudan a eliminar los desechos del hígado y transportan sales que ayudan a que el intestino delgado descomponga (digiera) las grasas. En los bebés con atresia biliar, se presenta obstrucción del flujo de bilis del hígado a la vesícula, lo cual puede llevar a daño hepático y cirrosis del hígado, que de no tratarse pueden ser mortales.

Frecuencia en nuestro medio

No se puede decir que es frecuente pero tampoco es una enfermedad inhabitual. La incidencia mundial es de 1 por cada 8 000 a 15 000 nacidos vivos. En Cuba es de alrededor de 1 por cada 13 000 nacidos vivos.

Evaluación y diagnóstico

Se realizan análisis de sangre para conocer el estado general y el funcionamiento del hígado y también ultrasonido de abdomen. En nuestro país hacemos el diagnóstico mediante la exploración radiográfica de las vías biliares con el empleo de la laparoscopia.

Fuentes

  • Artículo Atresia biliar. Disponible en "granma.cubaweb.cu". Consultado el 15 de septiembre del 2011.