Saltar a: navegación, buscar

Laparoscopia


Laparoscopia
Información sobre la plantilla
Laparoscopia.jpg
Concepto:Es una cirugía empleada para diagnosticar alteraciones en la superficie de los órganos ginecológicos internos y eventualmente para corregir algunos de los problemas encontrados durante ella.

Laparoscopia. La laparoscopia describe un grupo de operaciones llevadas a cabo con la ayuda de una cámara puesta en el abdomen o la pelvis.

Su origen se remonta a principios del siglo XX, popularizándose su uso como medio diagnóstico.

  • "lapara": abdomen (en griego).
  • "skopein": mirar, inspeccionar (en griego).

El laparoscopio les permite a los médicos llevar a cabo cirugías menores y complejas con unas pocas incisiones pequeñas en el abdomen. Esta técnica se conoce como cirugía asistida por laparoscopia.

La laparoscopia también se puede hacer para diagnosticar una afección. En este caso, el procedimiento se denomina laparoscopia diagnóstica.

Su uso frecuente causa infertilidad aunque su utilidad es muy limitada y sus riesgos graves. Requiere anestesia general pero usualmente se practica en forma ambulatoria. Produce una incapacidad de 4 días si no hay complicaciones.

Forma de realización

El procedimiento generalmente se lleva a cabo en el hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio, bajo anestesia general (mientras el paciente está inconsciente y sin dolor). Sin embargo, en muy raras ocasiones, este procedimiento también se puede hacer con anestesia local, en el cual solamente se insensibiliza el área afectada para la cirugía y le permite al paciente estar despierto.

El cirujano hace una pequeña incisión debajo del ombligo e inserta una aguja en el área. Luego, inyecta dióxido de carbono en el área para ayudar a mover la pared abdominal y cualquier órgano, creando así un espacio más grande para trabajar. Esto le permite al cirujano una mejor visualización del área.

Se inserta un tubo a través de la incisión en el área abdominal, el cual lleva una videocámara diminuta (laparoscopio) que se utiliza para observar el interior de la pelvis y el abdomen. Así mismo, se pueden hacer otras incisiones pequeñas en caso de necesitarse otros instrumentos para lograr una mejor visualización de ciertos órganos. Después del examen, se retiran el laparoscopio y los instrumentos y se cierran las incisiones. El paciente llevará puestos vendajes sobre estas áreas.

Laparoscopia, ofrece muchos beneficios sobre los otros tipos de cirugía abdominal también conlleva ciertos riesgos.

Usos

La laparoscopia tiene diversos usos. Un uso común es para detectar un problema médico, como dolor pélvico crónico (dolor que dura más de seis meses). La laparoscopia se usa para algunos procedimientos y para tratar ciertos padecimientos, tales como:

  • Endometriosis: durante este procedimiento, el tejido afectado se extrae por medio de láser, calor u otros métodos.
  • Fibromas. los fibromas son tumores que se forman en la pared o fuera del útero. Cuando los fibromas producen dolor y sangrado intenso, a veces se usa la laparoscopia para extraerlos, esto depende de la cantidad de fibromas presentes, su tamaño y la ubicación de los mismos.
  • Quistes ováricos: algunas mujeres tienen quistes (sacos llenos de líquido) que se forman en los ovarios. Estos quistes pueden causar solamente una leve molestia. Con el tiempo, los quistes ováricos a menudo desaparecen por su cuenta. Cuando no lo hacen, sin embargo, el médico podría recomendar extraerlos mediante laparoscopia.
  • Embarazo ectópico. La laparoscopia se puede usar para extraer un embarazo ectópico de una trompas de Falopio.
  • Esterilización: durante esta operación, el médico usa el laparoscopio como guía para bloquear las trompas de Falopio, ya sea cortándolas, sujetándolas con instrumentos o quemándolas. Después de este procedimiento, la mujer ya no puede quedar embarazada. Por lo tanto, se usa como un método permanente anticonceptivo.
  • Histerectomía vaginal guiada por laparoscopia: este es un tipo de histerectomía donde el útero se extrae a través de la vagina. La laparoscopia se usar para guiar el procedimiento.
  • Histerectomía laparoscópica. en este procedimiento, el útero se despega del interior del cuerpo. Se hacen entonces pequeñas incisiones en el abdomen para usar el laparoscopio y otros instrumentos a fin de extraer el útero. El útero se extrae a través de esas incisiones en pequeñas porciones.
  • Problemas pélvicos. la cirugía laparoscópica se usa para tratar la incontinencia urinaria y los problemas de apoyo pélvico, como el prolapso uterino.

Riesgos

El principal peligro de la laparoscopia es la perforación de la aorta pues la introducción del instrumental es a ciegas y bajo fuerte presión. También puede perforar el intestino, el estómago, los quistes y el útero, entre otros, y pueden producirse quemaduras eléctricas e infecciones graves en las áreas que rodean a los órganos intervenidos. Como es casi imposible por este medio eliminar totalmente las lesiones, es muy fácil esparcirlas lo que es grave en caso de infecciones, endometriosis y cáncer.

El riesgo es mayor cuando hay enfermedades cardiacas o respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente (por la posibilidad de reactivarla), cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa.

Fuentes