Atresia biliar
| ||||
Sumario
En los niños
El aspecto del recién nacido es completamente normal, e incluso este trastorno es más frecuente en niños nacidos a término y con buen peso.
Causas
La atresia biliar ocurre cuando las vías biliares dentro y fuera del hígado no se desarrollan de manera normal. Sin embargo, no se sabe la razón por la cual el aparato biliar no logra desarrollarse normalmente.
Las vías biliares ayudan a eliminar los desechos del hígado y transportan sales que ayudan a que el intestino delgado descomponga (digiera) las grasas.
En los bebés con atresia biliar, se presenta obstrucción del flujo de bilis del hígado a la vesícula, lo cual puede llevar a daño hepático y cirrosis del hígado, que de no tratarse pueden ser mortales.
Síntomas
Los recién nacidos con esta afección pueden parecer normales al nacer; sin embargo, la ictericia (una coloración amarillenta de la piel y de las membranas mucosas) se presenta hacia la segunda o tercera semana de vida. El bebé puede aumentar de peso durante el primer mes, pero luego lo pierde, se torna irritable y presenta empeoramiento de la ictericia.
Otros síntomas
- Orina turbia
- Esplenomegalia
- Heces flotantes
- Heces con olor fétido
- Heces pálidas o de color arcilla
- Crecimiento lento
- Poco o ningún aumento de peso
Frecuencia en nuestro medio
No se puede decir que es frecuente pero tampoco es una enfermedad inhabitual. La incidencia mundial es de 1 por cada 8 000 a 15 000 nacidos vivos. En Cuba es de alrededor de 1 por cada 13 000 nacidos vivos.
Evaluación y diagnóstico
Se realizan análisis de sangre para conocer el estado general y el funcionamiento del hígado y también ultrasonido de abdomen. En nuestro país hacemos el diagnóstico mediante la exploración radiográfica de las vías biliares con el empleo de la laparoscopia.
Fuentes
- Artículo Atresia biliar. Disponible en "consultas.cuba.cu". Consultado el 15 de septiembre del 2011.
- Artículo Atresia biliar. Disponible en "granma.cubaweb.cu". Consultado el 15 de septiembre del 2011.

