Meningitis neonatal
Sumario
Resumen
Las infecciones neonatales causadas por Streptococcus pneumoniae constituyen un fenómeno raro,poco reportado en la literatura médica;en el presente trabajo se describe el caso de una meningoencefalitis purulenta de aparición precoz,en un neonato nacido por parto eutócico,a termino y de buen peso. Se aisló el microorganismo en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo del recién nacido, así como en los loquios de la madre.Las 3 antibiotipias fueron idénticas.La evolución del niño fue desfavorable,el cual falleció a las 81 horas de vida,en un cuadro de fallo multiorgánico.La necropsia corroboró el diagnóstico.La madre desarrolló una endometritis puerperal a los 4 días,con buena evolución.
Síntomas y causas de la meningitis neonatal
La meningitis neonatal se manifiesta con fiebre,irritabilidad,rechazo del alimento,vómitos,somnolencia, en los bebés. En niños mayores se presenta cefalea intensa, molestia ocular,somnolencia,vómitos e irritabilidad.Aproximadamente en el 40% de los casos,se presentan convulsiones. Una bacteria es responsable de la meningitis,y puede contraerse luego de padecer una infección en otra parte del cuerpo, como el oído, la nariz o la garganta.También puede aparecer luego de recibir una lesión en la cabeza. Estas bacterias se contagian además entre personas,y se propagan por el cerebro del niño por la sangre. Hay una meningitis causada por virus que pueden penetrar por la boca, y multiplicarse en el cuerpo,eliminándose por los excrementos.El transporte de dichos virus puede hacerse a través de las manos sucias,pasando a otras personas.Los virus causantes de la meningitis aséptica,pueden transmitirse hasta semanas luego de pasada la infección. La meningitis también puede ser causada por hongos o parásitos.La gravedad de la enfermedad y sus síntomas, depende de las causales de la misma.Hay virus y bacterias que son más comunes en ciertas franjas etarias. Las bacterias que producen la meningitis neonatal en los bebés pequeños son: estreptococos B;escherichia coli (E. coli);isteria monocytogenes. En los bebés mayores y en los niños: haemophilus influenzae tipo b (H. influenzae);neisseria meningitides(meningits meningocícica);streptococcus pneumoniae;sífilis;tuberculosis.
Diagnósticos clínicos
- RN a término de peso adecuado, entre 10-25 percentil. -Meningoencefalitis bacteriana. - Estado convulsivo.
Hallazgos de necropsia
-Meningoencefalitis. - Bronconeumonía ligera. - Hemorragia masiva pulmonar y gástrica. - Congestión pasiva hepática y visceral generalizada.
Diágnostico
El diagnóstico se basa en el examen del LCR obtenido mediante punción lumbar. Las características bioquímicas,la tinción de Gram y la detección precoz de antígenos solubles mediante técnicas rápidas (látex y contrainmunoelectroforesis) orientan la etiología,aunque el cultivo sigue siendo fundamental para el diagnóstico etiológico
Historia materna
Madre CBL,23 años,raza negra,asmática, primigesta,grupo O+,Venereal Diseases Research Laboratory (VDRL) no reactiva. Ingresa por pérdida de líquido; se decide comenzar inducción con la utilización de misoprostol (1 dosis) por fisura de membrana de 20 horas, parto eutócico a las 37,1 semanas de gestación, tiempo de trabajo de parto 4 horas, 2 tactos, sangrado normal, líquido amniótico claro y pequeño desgarro de cuello. Al cuarto día de puerperio presenta dolor en bajo vientre y temperatura de 38 ºC, clínicamente útero subinvolucionado. Leucograma: 12 000. Velocidad de sedimentación globular: 125 mm. Cultivo de loquios: crecimiento de Streptococcus pneumoniae, con antibiograma idéntico a las muestras de RN. Se instauró tratamiento con penicilina cristalina, kanamicina y metronidazol por 8 días, y se le da de alta con la paciente recuperada.
Virus que ocasiona
Los virus que ocasionan la meningitis son: poliovirus; enterovirus; parotiditis (paperas); virus del herpes simples (VHS). La vacunación es la mejor prevención de la meningitis, principalmente para niños menores de 2 años. Cuando se sospecha que un niño padece meningitis, se lo somete a una punción lumbar,donde se extrae líquido cefalorraquídeo (está presente entre las membranas o meninges y es el encargado de nutrir a los componentes del sistema nervioso central.Luego de la punción,se realiza un tratamiento con antibióticos para evitar complicaciones o secuelas.Es necesario desarrollar medidas profilácticas en el entorno inmediato al bebé.
Factores
Los factores predisponentes son los mismos que en la sepsis neonatal, añadiendo las malformaciones cerebrales que precisan corrección quirúrgica (mielomeningocele) y/o empleo de catéteres intraventriculares.En estos casos el microorganismo preferentemente aislado es el Estafilococo epidermidis.
Fuentes
www.tratado.uninet.edu/c120504.html
www.slideshare.net/.../meningitis-y-sepsis-neonatal
www.bvs.sld.cu/revistas/ped/vol75_2_03/ped11203.htm
