Dámaso Berenguer
| ||||||||||||||
Dámaso Berenguer. Militar y político español (San Juan de los Remedios, Cuba, 1873 - Madrid, 1953). General desde su participación en la Guerra de Marruecos en 1909, fue ministro de la Guerra en el gobierno García Prieto de 1918. Luego fue nombrado alto comisario español en Marruecos; desde ese puesto planeó la recuperación del territorio en manos de Abd el-Krim, que empezó con la toma de Xauén (1920); pero tropezó con el Desastre de Annual (1921). Procesado y separado del servicio por sus responsabilidades, el golpe de Estado de Primo de Rivera le salvó del castigo, pues el Directorio Militar subsiguiente le amnistió y le nombró jefe de la Casa Militar del rey Alfonso XIII (1924).
Tras la caída del dictador, el rey encargó a Berenguer formar gobierno (1930), con la difícil misión de dirigir la vuelta a la normalidad. Pero su «dictablanda» se enfrentó a una situación enormemente complicada: los partidos tradicionales, desarticulados por siete años de dictadura, no deseaban que se convocaran elecciones a Cortes ordinarias inmediatamente como quería Berenguer; el regreso sin cambios a la situación constitucional anterior al golpe no resultaba admisible para la opinión pública que se inclinaba progresivamente hacia opciones republicanas. El movimiento obrero largamente reprimido salió a la luz, provocando desórdenes públicos; los partidos republicanos se unieron para provocar la caída de la Monarquía (Pacto de San Sebastián); y un levantamiento militar intentó en Jaca la proclamación de la República. Ante tales dificultades, Berenguer renunció en 1931, sustituyéndole el almirante Aznar. Dos meses después caía la Monarquía.
Síntesis biográfica
Nació el 4 de agosto de 1873 en San Juan de los Remedios, Cuba. Su carrera militar estuvo vinculada con la guerra de Marruecos. En el Barranco del Lobo (1909) se convirtió en una figura de prestigio dentro del ejército, siendo ascendido a general, y en 1918 fue designado ministro de la Guerra, cargo que ocupó durante apenas veinte días. Preparó un ambicioso plan para conseguir la ocupación definitiva del territorio del protectorado. Obtuvo en ello algunos éxitos iniciales, como la toma de Xauen, por la que recibió el título de conde. Sin embargo, en 1921 (desastre de Annual), como alto comisariado de Marruecos, hubo de hacer frente a las responsabilidades consiguientes (expediente Picasso).
Fue rehabilitado y pasó a formar parte de la Casa Militar del rey Alfonso XIII, quien tras la renuncia de Miguel Primo de Rivera (1930), le encargó la presidencia del gobierno (30 de enero de 1930). La situación política que quedaba en sus manos era harto complicada. El sentimiento republicano se había transformado en una marea ascendente, los antiguos partidos políticos habían quedado deshechos tras la dictadura primorriverista y el movimiento obrero respiraba después de años de represión. Durante su mandato se llevarán a cabo: el pacto de San Sebastián, entre los pro-republicanosv así como la intentona del levantamiento militar de Jaca -siendo fusilados sus dirigentes Galán y García Hernández, tras su fracaso. Ante la fuerte contestación social, tuvo que abandonar la presidencia (18 de febrero de 1931), lo que prácticamente abrió las puertas a la II República (1931-1936). Cede la jefatura de gobierno al almirante Aznar en febrero de 1931. Dámaso Berenguer dejó escrito un libro sobre sus años al frente de la jefatura de la nación, titulado De la Dictadura a la República.