La barraca

La barraca
Información sobre la plantilla
260px
"La Barraca" es la más valenciana y a la vez la más universal de las novelas de Blasco Ibáñez.
Autor(a)(es)(as)Vicente Blasco Ibáñez
GéneroNovela naturalista
Primera edición1898
PaísBandera de España España

La barraca. Novela del escritor español Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928). De estilo llano, sencillo, pero muy gráfico y viril, como en la mayoría de las novelas de su autor. Un realismo despiadado en las descripciones, naturaleza, pasiones desatadas, violencia y brutalidad, surge de esta vigorosa novela, considerada la obra más significativa de la literatura naturalista española. Fue publicada en 1898.

Génesis

Tercera del ciclo de novelas valencianas de su autor, es el resultado de un recuerdo infantil y de la soledad del hombre obligado a permanecer escondido durante días. El germen de la novela se remonta a su infancia, a la visión de una barraca abandonada en unos campos desolados de la huerta valenciana.

Para que el miedo y la tristeza que provocaba aquella imagen en el niño Vicente Blasco tomara forma de novela, tuvieron que pasar algunos años. Fue a mediados de 1895, cuando, perseguido por sedicioso, tras participar en una manifestación contra la guerra colonial, se vio obligado a esconderse en la parte superior de un despacho de vinos de un amigo republicano, próximo al puerto de Valencia.

Durante el tiempo que permaneció solo y oculto sintió la necesidad de escribir y con los rudimentos facilitados por su benefactor: una botella de tinta violeta, un portaplumas rojo y tres cuadernillos de papel de carta dio a luz a "Venganza morisca", el antecedente inmediato de "La Barraca".

Estructura

Esta obra esta estructurada en 10 capítulos, pero dentro de estos, se pueden hacer varias distinciones bastante claras.

Sinopsis

En los alrededores de Valencia existía una finca considerada maldita, la barraca de Barrer, abandonada hacía más de diez años porque en ella el colono que la trabajaba asesinó al dueño. Los aldeanos de la comarca, solidarios con el homicida y en represalia contra los herederos, se han unido para que nadie vuelva a habitar la finca ni a cultivar sus tierras.

Un día, un forastero fuerte, resuelto y necesitado de trabajo, el honrado campesino Batiste, desafía la amenaza popular, arrienda la barraca y junto con su familia (mujer y cuatro hijos) se instala en ella. De inmediato comienza a restaurar la vivienda y a trabajar la tierra con dedicación, pero debe enfrentarse al odio irracional y ensañamiento de sus vecinos que no se hizo esperar

Los aldeanos se ensañan con los forasteros con intención de lograr que se marchen y los denuncian, fomentados por el matón Pimentó, vicioso e influyente, se despiertan los odios adormecidos, la ira del pueblo se desencadena y la represalia no tarda en llegar hasta que los vecinos incendian la barraca. Trágico epílogo, al mismo tiempo resulta una advertencia para quien vuelva a desafiar la voluntad popular y ose instalarse en aquella tierra.

Personajes

Personajes principales

Batiste: Era un hombre con una familia a la que mantener y que por ello llegó a plantar cara a gente de su misma clase social y de clases sociales diferentes por defender lo suyo, lo cual lleva a pensar que sin duda es un hombre con coraje, valentía y fuerza para aguantar todos los reproches y tratos de aquellos que no le querían, es un luchador que buscaba trabajo.

Pimentó: Líder de los labradores, casado con Pepeta, solía estar en la taberna de Copa, es el antagonista de esta historia. Es el mayor enemigo de Batiste, haciéndole la vida tan imposible que llega hasta el punto de intentar acabar con su vida.

Personajes secundarios

Pepeta: Mujer de Pimentó, fuerte, ejemplar, sabe llevar una casa y aguantar a un marido violento, es una mujer comprensiva pero con coraje.

Roseta: Es la hija de Batiste, una muchacha tímida y noble, pasa de ser de una niña a una mujer, aguanta todos los maltratos de los lugareños.

Don Joaquín: Profesor de la escuela a la cual asistían los hijos de Batiste entre otros niños. Es un hombre elegante, que intenta mantenerse como en los viejos tiempos, respetado y sabio.

Tomba: Es un ciego que estuvo en la guerra y tiene un cierto toque de adivino, hombre sabio y con experiencia en la vida.

Barret: Es el primero que ocupa las tierras tan problemáticas, desafía también al igual que Batiste a su “amo” en este caso D. Salvador.

Otras obras del autor

Entre naranjos (1900), Cañas y barro (1902), La maja desnuda, Sangre y arena (1908) - novela sobre el mundo de los toros que fue llevada al cine en varias ocasiones - y de 1916 Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

También escribió ensayos (en un libro póstumo), artículos (colección), cuentos, diario de viajes y obras de historia.

Fuentes