Mikoyan MiG-27
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Sumario
Introducción
El Mikoyan-Gurevich MiG-27 (en ruso: МиГ-27, designación OTAN: Flogger-D/J) es un avión de ataque a tierra originalmente construido por la agencia de diseño Mikoyan en la Unión Soviética y posteriormente producido bajo licencia en la India por Hindustan Aeronautics Limited con el nombre de Bahadur. Está basado en el avión de caza Mikoyan-Gurevich MiG-23 pero optimizado para la función de ataque al suelo. Sin embargo, al contrario del Mig-23, el Mig-27 no ha visto un uso extendido fuera de Rusia ya que muchos países optaron por el MiG-23BN y el Sujoi Su-25 en su lugar. Todos los ejemplares rusos y ucranianos han sido retirados de servicio, y en 2009 sólo continúa en servicio en la India y en Sri Lanka.
Descripción
Sus requerimientos técnicos supusieron la necesidad de dar un salto más para la industria aeronáutica soviética. En 1969 comienza a diseñarse el MiG-23B, una variante del MiG-23 de ataque a tierra. La nueva versión tenía una nueva sección delantera del fuselaje, con la nariz aplastada para mejor visibilidad desde la cabina. Sus costados estaban blindados y en la punta alojaba un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Las tomas de aire y la tobera, ambas de perfil variable en el MiG 23, fueron reemplazadas por otras fijas más ligeras y simples, que si bien reducían la velocidad máxima, ahorraban peso. El primer vuelo de esta versión se produce en 1970, y el comienzo de la producción en 1971. Esta variante MiG-23B pronto es sustituida por la nueva variante MiG-23BN. En 1973 comienza a proyectarse un MiG-23BN con el sistema de guiado "Kayra", que devino en el prototipo del MiG-27, el cual hace su primer vuelo en 1974. En total la Unión Soviética produjo 910 MiG-27 de varias modificaciones hasta 1983. El MiG-27 también se produjo por licencia en la India por la firma Hindustan Aeronautics, donde se le conoce con el nombre de Bahadur ("Valiente"). La aparición de los MiG-23BN en Cuba en 1978 provocó la llamada "Crisis de los MiG-23" con Estados Unidos. Los MiG-23BN combatieron en numerosos conflictos bélicos, entre ellos en Angola, la guerra entre Irán e Irak, entre Etiopía y Eritrea, el Líbano (1982). Los MiG-27 también combatieron en Afganistán y en Sri Lanka, en ambos casos contra las guerrillas.
Variantes
MiG-23BN "Flogger H”: Versión del MiG-23 especializada de ataque a tierra. Su morro fue rediseñado para mejor visibilidad hacia abajo y recibió blindaje. En lugar del radar tiene un sistema de apunte y navegación Sokol-23, telémetro láser Fon.
MiG-27 "Flogger D" : Desarrollo del MiG-23BN con tomas de aire simplificadas, un telémetro láser, un radar telemétrico y un equipo de navegación Doppler. Podía llevar varios misiles guiados como el X-23 (AS-7 Kerry), el antirradar AS-9, el AS-10 de guía láser y bombas planeadoras.
MiG-27D "Flogger D”: Con capacidad de ataque nuclear.
MiG-27M "Flogger J”: Versión modernizada con pequeños cambios en el morro y pequeñas extensiones de borde de ataque, nuevo equipo.
MiG-27L "Flogger J”: Versión para la India.
MiG-27H "Flogger J”: Versión india con aviónica francesa.
MiG-27K "Flogger J-2”: Última versión soviética, con bombas de guiado por TV y nuevo cañón de 30mm.
Empleo en Combate
Sri Lanka
Los MiG-27 entraron en servicio el año 2000, cuando el ejército se reequipó para luchar contra la guerrilla. Desde entonces han combatido de forma continua, en misiones de apoyo aéreo y bombardeando objetivos estratégicos de la Guerrilla Tamil. En agosto del 2000, un MiG-27 se estrelló cerca del aeropuerto de Colombo, matando al piloto ucraniano. En Julio del 2001, otro MiG-27 se perdió, al ser destruido en su base por un ataque de la Guerrilla Tamil. Un tercer MiG-27 se estrelló en el mar en Junio del 2004.
India
El 27 de mayo de 1999, durante el enfrentamiento con Pakistán, un MiG-27 se perdió junto a un MiG-21 mientras volaban misiones de apoyo aéreo en la zona de Cachemira. Los pilotos saltaron: uno de ellos, Flight Lieutenant K.Nachiketa, fue capturado por los pakistanís y el otro, Sqn. Ldr. Ajay Ahuja, murió en un tiroteo. De acuerdo a la IAF el MiG-27 sufrió un incendio en el motor mientras volaba a gran altitud, admitiéndose que el MiG-21 fue derribado por un SAM portátil.
Afganistán
El MiG-27 fue utilizado en los años finales de la intervención soviética en Afganistán. Los aviones estaban destinados en la base de Shindand, desde donde realizaban operaciones de ataque.
Especificaciones del MiG-27
Longitud: 17,1 m. Envergadura: 7,78/13,97 m. Altura: 5,77 m. Superficie alar: 34,16/37,35 m² . Peso en vacío: 11.908 kg. Peso normal al despegue: 18.100 kg. Peso máximo al despegue: 20.670 kg. Velocidad máxima: 1.885 km/h a altitud y 1.350 km/h al nivel del mar. Techo de servicio: 14.000 m. Alcance: 780 km (2.500 km con tanques externos). Planta motriz: 1x Tumansky R-29B-300 de 78.5 kN en seco, y 112.8 kN con postquemador.
Armamento
1x GSh-6-30 cañón de 30mm. Cargas externas de hasta 4.000 kg, incluyendo bombas y misiles aire-tierra de guiado láser, óptico y por TV. Bombas convencionales, cohetes no dirigidos y arma nuclear táctica.
Fuentes
Aviación mundial. (2007, mayo). Disponible en: www.suchoj.com Aviones militares modernos. (2007, mayo). Disponible en: www.europa1939.com

