Blastomicosis
| ||||
Micondritis
Es una infección poco común que se puede presentar cuando las personas inhalan un hongo, llamado Blastomyces dermatitidis, que se encuentra en la madera y el suelo.
Causas, incidencia y factores
Usted puede contraer lastomicosis inhalando partículas de Blastomyces dermatitidis, un hongo que se encuentra en los suelos húmedos, particularmente donde hay vegetación en descomposición. El hongo ingresa al cuerpo a través de los pulmones, infectándolos. Luego se propaga (disemina) a otras áreas. La infección puede afectar la piel, los huesos y articulaciones, y otras áreas. La blastomicosis es rara.
Riesgo
Lo constituye el hecho de estar alrededor del suelo infectado. La enfermedad por lo regular afecta a personas con sistemas inmunitario debilitados, como las que tienen VIH o que han tenido un trasplante de órganos. Los hombres son más propensos a resultar afectados que las mujeres.
Síntomas
Es posible que la infección pulmonar no produzca síntomas. Éstos se pueden ver cuando la infección se disemina y pueden abarcar:
- Dolor óseo
- Dolor torácico
- Tos (puede producir un moco marrón o sanguinolento)
- Fatiga
- Fiebre
- Molestia, incomodidad o sensación de indisposición general (malestar)
- Dolor articular
- Dolor muscular
- Sudores fríos
- Erupción cutánea
- Dificultad respiratoria
- Sudoración
- Pérdida de peso involuntaria
- Signos y exámenes
- Tomografía computarizada del tórax
- Radiografía de tórax
- Biopsia de piel
- Análisis y cultivo de esputo
- Biopsia de tejido
- Urocultivo
Tratamiento
El Itraconazol administrado oral es el tratamiento de preferencia en la mayoría de los casos de blastomicosis. Las tasas de cura son elevadas y aunque el tratamiento, como en la mayoría de las micosis, dura un período de varios meses, es una terapia tolerada por los pacientes. La anfotericina B se considera más tóxica, de modo que solo se reserva para casos críticamente enfermos y en aquellos que tengan afecciones del sistema nervioso central.
Fuente
- Kauffman CA. Blastomycosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine