Mercosur

Mercado Común del Sur
Mercado Comum do Sul
MERCOSUR
Información sobre la plantilla
Bandera de Mercado Común del SurMercado Comum do SulMERCOSUR
Bandera
Escudo de Mercado Común del SurMercado Comum do SulMERCOSUR
Escudo
 
Cumbre-mercosur.jpg
 
Sede Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Tipo Organización subregional
Miembros Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Bolivia Bolivia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Paraguay Paraguay
Bandera de Uruguay Uruguay
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Mercado Común del Sur (Mercosur). Es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Mercosur está considerado como uno de los pactos comerciales más efectivos de la historia de la región de América Latina y el Caribe por su trascendencia e impacto en la vida económica de la zona, es por ello que su experimento ha servido al nacimiento de otras alianzas regionales como la UNASUR o la CELAC las cuales han trabajado sobre la base del MERCOSUR.

Historia

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR. El 4 de julio de 2006 se suscribió el Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado parte. La sede permanente de MERCOSUR está ubicada en la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los Derechos Humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

Con esa base fundamental de coincidencias, los socios buscaron la ampliación de las dimensiones de los respectivos mercados nacionales, a través de la integración, lo que constituye una condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.

Objetivos

Sus propósitos son:

  • La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
  • La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Beneficios y desafíos del MERCOSUR

La eliminación de barreras arancelarias dentro de un mercado común implica que algunos bienes y servicios sean suministrados ahora por un país socio, aunque este sea menos eficiente como productor que el resto del mundo. Esto ocurre porque el país exportador disfruta de una protección en el mercado del país importador debido al arancel externo común. En el caso de algunas mercancías, la oferta de un país socio pude reemplazar las importaciones procedentes del resto del mundo y adicionalmente sustituir total o parcialmente la producción nacional ineficiente. Si un socio tiene costos unitarios menores al precio mundial mas el arancel común, sus exportaciones pasan a reemplazar las importaciones del resto del mundo y la unión hace bajar los precios del mercado local. Esto significa que los consumidores pueden consumir más de los bienes ahora menos protegidos y que las empresas adecuarán su oferta, con lo cual caerá parcialmente la producción ineficiente. Ello implica que habrá un incremento neto de las importaciones desde el país socio. El aumento del consumo, la disminución de la producción ineficiente y el incremento neto de las importaciones, constituyen el efecto de creación de comercio de una unión aduanera.

Simultáneamente, los productores del país socio reemplazan a los del resto del mundo, que producen más eficientemente, como proveedores del mercado nacional. Este desplazamiento eleva el costo social, debido a que el socio es menos eficiente que los productores de los terceros países. Además, se verifica una pérdida de ingresos arancelarios, que son transferidos a los consumidores nacionales, que ahora pagan un precio menor, y a los productores del país socio que exporta, que venden su producción a mayor precio que el internacional. La sustitución de producción socialmente menos costosa del resto del mundo por la del socio ineficiente, que da lugar a una transferencia de ingresos arancelarios a los productores de ese país, es conocida como desviación de Comercio.

Es el más importante acuerdo de integración a escala mundial después de la Unión Europea.

Constituye una unión aduanera libre de barreras arancelarias y no arancelarias para la casi totalidad de los productos.

Es el mayor productor de alimentos del mundo.

El Mercosur y la Unión Europea negocian un área de libre comercio birregional desde abril de 2000.

El MERCOSUR actual

Dificultades en la integración

Muchos de los propósitos del proceso de integración no se han logrado en la práctica. Por eso, el Mercosur no es un mercado común.

Es una zona de libre comercio, o, de una unión aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias:

  • La liberalización del comercio intrazona en el Mercosur aún no es plena
  • Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente.
  • El 3 de agosto de 2010 se dio un gran paso al aprobarse un Código aduanero por parte de todos los miembros plenos.

Acuerdo UE - Mercosur (2026)

El 17 de enero de 2026, se concretó la firma del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), tras 25 años de negociaciones. La firma del tratado tuvo lugar en el Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central de Paraguay, donde se suscribió el Tratado de Asunción, texto fundacional del Mercosur, el 26 de marzo de 1991.

Mercosur - UE
(Acuerdo 2026)

Las informaciones reflejaron que dicho acuerdo significó una apuesta al multilateralismo, en tiempos en que una potencia externa, Estados Unidos, ha impuesto políticas unilaterales en diversos ámbitos.

Estuvieron presentes, los presidentes Santiago Peña, de Paraguay; Yamandú Orsi, de Uruguay; Javier Milei, de Argentina; José Raúl Mulino, de Panamá y Rodrigo Paz, de Bolivia. Por Brasil, el Ministro de Relaciones Exteriores. Y por la Unión Europea, la presidenta de la misma, Ursula von der Leyen, la que calificó de histórico el momento en que ambos bloques asumieron compromisos para el desarrollo de sus países y pueblos y definió:

"Estamos creando la mayor zona comercial del mundo...Crearemos en ambos lados trabajos y oportunidades".

Esta asociación estratégica de ambos bloques implicó la integración de un mercado de 700 millones de habitantes, con un producto interno bruto (PIB) conjunto equivalente a una cuarta parte del PIB mundial. Y además, las perspectivas de fortalecer los vínculos económicos y comerciales, con el aumento de las exportaciones a la UE, así como la creación de un ambiente propicio para la atracción de inversiones, que impacte positivamente en el desarrollo socioeconómico de los países integrantes de ambos bloques.[1]

Referencias

Fuente