Ácido sulfónico

Revisión del 11:08 10 sep 2011 de Yasielcm 93 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Elemento_químico |nombre=Ácido sulfonico |imagen=Ácido_sulfónico.png |nombre,simbolo,numero=RC6H5SO3H |serie_quimica= |grupo,periodo,bloque= |densidad=1.053 Kg/Litro |apar...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ácido sulfonico
Información sobre la plantilla
Ácido sulfónico.png
Información general
Nombre,símbolo,número:RC6H5SO3H
Densidad:1.053 Kg/Litro
Apariencia:Líquido de color pardo con olor a huevo podrido
Propiedades físicas
Punto de fusión:N.R.
Punto de ebullición:599 F (315 C)

Ácido sulfónico. Liquido altamente viscoso de color café. Sus constantes físicas y químicas lo hacen un producto de comportamiento sobresaliente en todas sus aplicaciones y le proporcionan excelentes resultados, propiedades para ser usado tanto en detergentes líquidos como sólidos. Por su cadena lineal tiene propiedades de biodegradabilidad muy buenas.

Composición e información sobre ingredientes

Este producto está constituto entre 96.5 y 97.0% por ácido sulfónico, el resto está integrado por humedad hasta en un 0.8%, alquilbenceno libre en un máximo de 2% y ácido sulfúrico en un máximo de 1.5%.

Obtención

La sulfonación, es la formación de un ácido sulfónico, es decir, un compuesto que contiene el grupo -SO2 OH en su estructura molecular, los agentes de sulfonación, más comunes son el ácido sulfúrico concentrado, ácido sulfúrico fumante (óleum), trióxido de azufre, ácido cloro sulfónico y ácido sulfuroso, generalmente se obtiene por la sulfonación del lineal - Alquil Benceno.

Identificación de peligros

Es un material corrosivo a los metales y los tejidos vivos. Su corrosividad es similar a la del ácido sulfúrico en una concentración del 100%.

Inhalación

La inhalación de neblinas o aerosoles pueden causar irritaciones respiratorias porque en ellos se cuenta con la presencia de gases de óxidos de azufre (SO2 y SO3) que pueden llegar a formar H2S el cual es tóxico.

Ingestión

La ingestión puede causar irritación severa en el tracto gastrointestinal, aun si se ingiere en bajas cantidades. Esta irritación se manifiesta con náuseas, vómito y dolor abdominal.

Piel

El contacto con la piel produce irritación severa y quemaduras químicas. El LABS es corrosivo para la piel.

Ojos

Causa severa irritación en los ojos, tanto el contacto con el líquido como la exposición a los vapores del ácido. Contacto prolongado con los ojos puede resultar en lesiones permanentes.

Medidas en caso de incendios

El producto no es inflamable pero en caso de un incendio puede ser fuente de emanación de gases tóxicos como el Ácido Sulfhídrico H2S, Trióxido y Dióxido de Azufre SO2, si el incendio se desarrolla en espacios confinados se debe usar equipo de respiración autónoma.

Manejo y almacenamiento

El ácido sulfónico es tan corrosivo como el ácido sulfúrico concentrado, la corrosividad aumenta con la temperatura (especialmente a temperaturas mayores de 40°C). Cuando el ácido se maneja con material de acero al carbono, el hierro que se genera por la corrosión afecta la calidad del producto, por esta razón, se recomienda almacenar en acero inoxidable 304 ó 316.

Temperatura de manejo y almacenamiento

Se recomienda manejar el ácido a temperaturas entre 30°C y 40°C para evitar problemas en el bombeo que se presentan a temperaturas menores por causa de la alta viscosidad.

Equipo de bombeo

Se recomienda utilizar bombas de desplazamiento positivo cuyas partes en contacto estén construidas en acero inoxidable. Este tipo de bombas se recomienda por la alta viscosidad que alcanza el producto.

Precauciones especiales

  • Se debe almacenar en lugares abiertos con buena ventilación
  • Se debe almacenar separado de hidróxidos y agentes oxidantes ( cloratos, nitratos, hipocloritos, peróxidos) que puedan entrar en contracto para evitar contaminación.
  • En los tanques de almacenamiento se pueden acumular gases de SO2 y SO3, el personal que pueda estar en contacto debe usar la protección necesaria.
  • Los pisos deben contar con desnivel y drenaje hacia canales de recolección de vertimientos accidentales y dirigir las aguas hacia una fosa de tratamiento para neutralización.
  • Los recipientes deben estar debidamente rotulados y señalizados.

Estabilidad y reactividad

  • Estabilidad: El ácido sulfónico es estable bajo condiciones normales.
  • Reactividad: Es reactivo con metales, óxidos, carbonatos, y carburos. Produce una reacción peligrosa con hidróxidos.
  • Productos peligrosos de descomposición: Normalmente el ácido emana gases de SO2 ( Dióxido de Azufre) y SO3 ( Trióxido de Azufre) que bajo algunas circunstancias se pueden convertir en H2S ( Acido Sulfhídrico).
  • Corrosividad: Es tan corrosivo como el ácido sulfúrico concentrado.

Información ecológica

Efectos sobre el ambiente:

  • Agua: El producto es soluble en agua, derrames grandes pueden causar daños en la vida acuática por la disminución del pH y la formación de espumas en las aguas.
  • Aire: La descomposición por combustión del ácido sulfónico genera gases corrosivos y tóxicos.
  • Suelo: Por su propiedad corrosiva causa un daño inmediato en el área en contacto. Puede contaminar el suelo y las aguas subterráneas.

Consideraciones sobre disposición

El producto no debe ser desechado sin tratar al suelo o aguas, no importa la concentración o la cantidad. El tratamiento consiste en neutralizarlo con un agente alcalino, tal como cal, soda cáustica, carbonato de sodio u otros materiales alcalinos, que no presenten en sí problemas posteriores de toxicidad o disposición. Se debe garantizar que el pH de los productos de neutralización esté en el rango de 5-9 unidades. En el caso de utilizar productos de neutralización como los nombrados, los productos de neutralización obtenidos son sulfonatos que deben ser recogidos y enviados a empresas especializadas para su disposición. La biodegrabilidad del sulfonato de sodio es mayor al 90%.

Fuentes