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== Localización y hallazgo ==
 
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El Ídolo del agua, identificado como  la representación  de Atabey  se puede observar en la cueva ceremonial del Guafe, ubicada en el [[Parque Nacional Desembarco del Granma]].  Territorio localizado en las cercanías de [[Cabo Cruz (Niquero)|Cabo Cruz]], ubicado en el extremo meridional de [[Cuba]], en el Municipio [[Niquero]], provincia [[Granma]].
 
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No es hasta principio de la década del 70 a través de la colaboración de Gerardo Téllez, y el grupo de aficionados a la arqueología de Niquero  que se conoce de estas cuevas, iniciando  así su trabajo  de exploración y rescate de evidencias arqueológicas, encontrándose este ídolo, único insito localizado en Cuba, mantiene un alto grado de conservación pues no ha sido profanado.  
 
No es hasta principio de la década del 70 a través de la colaboración de Gerardo Téllez, y el grupo de aficionados a la arqueología de Niquero  que se conoce de estas cuevas, iniciando  así su trabajo  de exploración y rescate de evidencias arqueológicas, encontrándose este ídolo, único insito localizado en Cuba, mantiene un alto grado de conservación pues no ha sido profanado.  
 
 
== Características ==
 
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Este ídolo consiste en una representación antropomorfa  tallada  en una [[Estalagmitas|estalagmita]] en la misma entrada de la  caverna totalmente inundada. En la escultura, labrada con sencillo trabajo escultórico, se observa definidamente la cabeza y el tronco exento de  extremidades. En el rostro casi  circular se aprecia, de forma muy precisa la frente, los ojos redondos, entre ellos no bien definida la nariz y a continuación la boca perfectamente tallada en forma oval. Cubriendo la cabeza una especie de toca que como lienzo cae a ambos lados sobre los hombros y hacia la espalda de la figura. El tronco lo conforma un abultado vientre donde se destacan  en incisiones las costillas. El conjunto mide 0,63 m de alto y 0,24 m en la parte más ancha del vientre.
 
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Previo a la concepción de la imagen personificada de Atabey, el hombre de [[El Guafe]] observó, quizás durante años, que un  fenómeno ocurría en el lugar elegido para la escultura, sólo en un lapso determinado los rayos del sol caían sobre la roca, pasarían  muchos soles y lunas para que volviera a producirse aquella rareza. Estudios actuales han demostrado que durante el solsticio de invierno, los  días 21 al [[22 de diciembre]], el sol alejado del [[Ecuador]]  alumbra con sus  rayos la penumbrosa entrada de la cueva y cae directamente sobre el cemí, tal vez en esos momentos comenzaban los rituales que propiciarían el enriquecimiento y fertilidad de los itabos.
 
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== Mitología ==
 
== Mitología ==
 
 
La condición de agricultores de las comunidades aborígenes precolombinas que se asentaron en [[El Guafe]] y los imperativos impuestos por una topografía donde ni ríos, ni arroyos son parte integrante del entorno, hizo que los espíritu de las aguas dulces que brotaban de los manantiales y se almacenaban en cuevas, casimbas y pozos naturales, los espíritus de la seca y de la lluvia, fueran objeto de ritos, veneración, relatos mitológicos y estímulo a la representación artístico-religiosa de la gens.
 
La condición de agricultores de las comunidades aborígenes precolombinas que se asentaron en [[El Guafe]] y los imperativos impuestos por una topografía donde ni ríos, ni arroyos son parte integrante del entorno, hizo que los espíritu de las aguas dulces que brotaban de los manantiales y se almacenaban en cuevas, casimbas y pozos naturales, los espíritus de la seca y de la lluvia, fueran objeto de ritos, veneración, relatos mitológicos y estímulo a la representación artístico-religiosa de la gens.
  
 
El mito Arauco expone: “Atabey, nombre del Ser Supremo, madre  de las aguas, cinco son sus nombres: Atabey, Yermao, Guacar,  Apito y Zumacao”. Atabey significa madre respetada, Guacar es relativo al flujo de los mares y la menstruación, a los itabos o manantiales. Atabey rige las aguas dulces y limpias que hasta brotan  de las montañas, de lo profundo de los bosques o de las orillas de los mares  entres las rocas  de su lecho.
 
El mito Arauco expone: “Atabey, nombre del Ser Supremo, madre  de las aguas, cinco son sus nombres: Atabey, Yermao, Guacar,  Apito y Zumacao”. Atabey significa madre respetada, Guacar es relativo al flujo de los mares y la menstruación, a los itabos o manantiales. Atabey rige las aguas dulces y limpias que hasta brotan  de las montañas, de lo profundo de los bosques o de las orillas de los mares  entres las rocas  de su lecho.
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
 
* Gutiérrez Rodríguez J Valentin. Cabo Cruz: Historia, mitos y raíces. Manzanillo, Granma: Ediciones ORTO.2005
 
* Gutiérrez Rodríguez J Valentin. Cabo Cruz: Historia, mitos y raíces. Manzanillo, Granma: Ediciones ORTO.2005
 
* Expediente Científico del Museo Municipal de Niquero.2011
 
* Expediente Científico del Museo Municipal de Niquero.2011
 
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== Vease También ==
 
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* [[Ídolo de Las Coloradas]].
[[Category:Arqueología]][[Category:Historia_de_la_localidad]]
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* [[Ídolo de Yuraguana]].
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[[Category:Arqueología]]

Revisión del 14:55 5 dic 2011

Ídolo del agua
Información sobre la plantilla
Atabeira.jpg
Religión o MitologíaAruaca
Patrón(a) o Dios(a) deAgua

El ídolo del agua. Es una representación antropomorfa tallada en una estalagmita, ubicada en la cueva ceremonial del Guafe. Único ídolo insito localizado en Cuba, mantiene un alto grado de conservación, pues no ha sido profanado. Representa a la deidad antillana Atabeira.

Localización y hallazgo

El Ídolo del agua, identificado como la representación de Atabey se puede observar en la cueva ceremonial del Guafe, ubicada en el Parque Nacional Desembarco del Granma. Territorio localizado en las cercanías de Cabo Cruz, ubicado en el extremo meridional de Cuba, en el Municipio Niquero, provincia Granma.

No es hasta principio de la década del 70 a través de la colaboración de Gerardo Téllez, y el grupo de aficionados a la arqueología de Niquero que se conoce de estas cuevas, iniciando así su trabajo de exploración y rescate de evidencias arqueológicas, encontrándose este ídolo, único insito localizado en Cuba, mantiene un alto grado de conservación pues no ha sido profanado.

Características

Este ídolo consiste en una representación antropomorfa tallada en una estalagmita en la misma entrada de la caverna totalmente inundada. En la escultura, labrada con sencillo trabajo escultórico, se observa definidamente la cabeza y el tronco exento de extremidades. En el rostro casi circular se aprecia, de forma muy precisa la frente, los ojos redondos, entre ellos no bien definida la nariz y a continuación la boca perfectamente tallada en forma oval. Cubriendo la cabeza una especie de toca que como lienzo cae a ambos lados sobre los hombros y hacia la espalda de la figura. El tronco lo conforma un abultado vientre donde se destacan en incisiones las costillas. El conjunto mide 0,63 m de alto y 0,24 m en la parte más ancha del vientre.

Previo a la concepción de la imagen personificada de Atabey, el hombre de El Guafe observó, quizás durante años, que un fenómeno ocurría en el lugar elegido para la escultura, sólo en un lapso determinado los rayos del sol caían sobre la roca, pasarían muchos soles y lunas para que volviera a producirse aquella rareza. Estudios actuales han demostrado que durante el solsticio de invierno, los días 21 al 22 de diciembre, el sol alejado del Ecuador alumbra con sus rayos la penumbrosa entrada de la cueva y cae directamente sobre el cemí, tal vez en esos momentos comenzaban los rituales que propiciarían el enriquecimiento y fertilidad de los itabos.

Mitología

La condición de agricultores de las comunidades aborígenes precolombinas que se asentaron en El Guafe y los imperativos impuestos por una topografía donde ni ríos, ni arroyos son parte integrante del entorno, hizo que los espíritu de las aguas dulces que brotaban de los manantiales y se almacenaban en cuevas, casimbas y pozos naturales, los espíritus de la seca y de la lluvia, fueran objeto de ritos, veneración, relatos mitológicos y estímulo a la representación artístico-religiosa de la gens.

El mito Arauco expone: “Atabey, nombre del Ser Supremo, madre de las aguas, cinco son sus nombres: Atabey, Yermao, Guacar, Apito y Zumacao”. Atabey significa madre respetada, Guacar es relativo al flujo de los mares y la menstruación, a los itabos o manantiales. Atabey rige las aguas dulces y limpias que hasta brotan de las montañas, de lo profundo de los bosques o de las orillas de los mares entres las rocas de su lecho.

Fuentes

  • Gutiérrez Rodríguez J Valentin. Cabo Cruz: Historia, mitos y raíces. Manzanillo, Granma: Ediciones ORTO.2005
  • Expediente Científico del Museo Municipal de Niquero.2011

Vease También