Ídolo de Yuraguana

Ídolo de Yuraguana
Información sobre la plantilla
Idolo yuraguana.jpg
Religión o MitologíaAruaca


Ídolo de Yuraguana. Deidad aborigen de color pardo tallada en roca sedimentaria, es un cemí antropozoomorfo, perteneciente a la cultura Aruaca. Muestra deformación fronto-occipital tabular practicada por los aruacos. Fue localizado en la localidad de Yuraguana, perteneciente al municipio Niquero.

Localización y hallazgo.

El ídolo de Yuraguana forma parte del material encontrado en el sitio del mismo nombre, y su ubicación cartográfica en el mapa de Niquero, por el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía, escala 1: 50 000, se corresponde con las coordenadas: X: 423,150; Y: 147,200. El sitio se encuentra a unos 8 km de la cabecera municipal, la zona de hallazgo fue estudiado por el grupo arqueológico “Manuel Sánchez Silveira”, de Bayamo. Este ídolo actualmente se localiza en el Museo Municipal de Niquero.

Características.

Se destaca en el ídolo, la leve inclinación de la cabeza a los planos superiores, lo cual denota la deformación fronto-occipital-tabular practicada por estos grupos aruacos, que está perfectamente labrada a través de profundas y gruesas líneas en forma de arcos. Sus ojos están enclavados en dos cuencas pronunciadas, con una asombrosa redondez en ambos, además aparecen ubicados con una simetría perfecta. Otro detalle de gran interés artístico lo constituye la forma en que se trabajó la nariz y fosas nasales, las cuales están representadas por dos líneas finas incisas en forma de cono, y terminan en dos pequeños círculos también incisos.

La boca aparece representada de forma ovalada. Dentro de esta se destacan líneas que señalan los incisivos. Estos detalles se encuentra en perfecta armonía y equilibrio con el resto del cuerpo. Al observarlo por sus laterales se nota la destreza con que fueron labrados sus órganos auditivos, a través de incisiones curvas o líneas arqueadas.

El cuerpo, en su parte inferior, representa un gran batracio rematado por una serie de ondulaciones esculpidas en el material rocoso. Se destacan las profundas incisiones y el desbastado que tuvo que aplicar el aborigen. En el cemí, se identifican dos imágenes que conjugan diferentes atributos y funciones: la de un hombre y un sapo. El ídolo refleja las fuerzas de la naturaleza en estrecha conexión con la vida económica de estos grupos y es, por tanto, protector de la comunidad.

Mitología

De acuerdo con la mitología pudiera tratarse de Bayamanaco, cemí que mostró a estos hombres los beneficios del casabe, el fuego y el tabaco. No fue engendrado por padre o madre, es el primero.

Véase También

Fuentes

  1. Domínguez González Leonel. Ídolos aborígenes de Niquero. Bayamo, Granma: Ediciones Bayamo.2002
  2. De la Hera Jeréz Y. Estudio de la colección arqueológica del Museo Municipal de Niquero.2011