Ñico Saquito

Plantilla:Personaje artístico

Ñico Saquito. (Benito Antonio Fernández Ortiz). Compositor y guitarrista. Santiago de Cuba, Oriente, 13 de febrero de 1901-La Habana, 4 de agosto de 1982.


Vida

En 1917 inició sus estudios de guitarra con Félix Premión. Sus primeras composiciones las realizó para las comparsas La Carabalí y Paso Franco. En 1928 comenzó su carrera como trovador con el Cuarteto Castillo con este como director y voz segunda; Ángel Almenares y Juan Medina, guitarra, y Ñico Saquito, cantante y maraquero; posteriormente formó parte del grupo Típico Oriental, dirigido por Guillermo Mozo, con el cual hizo su primer viaje a La Habana. En 1934 regresaría a la capital, esta vez con el quinteto Cubana Star, integrado por Enrique Pugita, Ramón Dilú y Francisco Repilado (Compay Segundo), con el que actuó en el cabaret Montmartre y en la radioemisora RHC Cadena Azul, de Amado Trinidad Velasco, y posteriormente en Radio Suaritos, donde alternó con José Ramón Sánchez (El Madrugador), Celina y Reutilio, Merceditas Valdés, Fernando Albuerne, Senén Suárez y Obdulio Morales. En 1942 fundó el cuarteto Compay Gallo, que integran Ñico Saquito, director y voz prima; Rigoberto Hecheverría (Maduro), tres; Manolo Castillo, voz segunda, y Ángel Almenares, guitarra. En 1948 creó Los Guaracheros de Oriente, integrado por Félix Escobar (El Gallego), paila y voz prima; Gerardo Macías (El Chino), guitarra y voz, Florencio Santana (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York. En 1951 viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente —del que después se separó—, y allí trabajó con el trío América y el cuarteto de Tico Álvarez. En 1960 regresó a Cuba. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante La Bodeguita del Medio. Sobre su manera de crear dice Ñico Saquito: «Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, por supuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular […].» De ahí la perdurabilidad de sus guarachas, guajiras y boleros; en ellas se ve reflejado el cubano, su vida cotidiana, porque su música es un reflejo de su idiosincrasia; en ellas maneja el enredo, María Cristina; un suceso artístico, como la novela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, Ya don Rafael habló; el contrasentido, Cuidadito, compay gallo; los problemas sociales, Jaleo, pero nunca aparecen la grosería y el mal gusto. Su inspiración fluye como la vida y su contenido cambió con el tiempo y las circunstancias.

Participó con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano Rincón criollo, 1951, junto a la vedette Blanquita Amaro, la cantante Celia Cruz y el dúo de Celina y Reutilio.

Obras

Afro

  • Feliciano tá cansá.

Bolero

  • A mi querido Santiago
  • Qué agradable
  • Quejas
  • Te escribiré con sangre
  • Volveré.

Chachachá

  • A mi me gusta el chachachá.

Guaguancó

  • María Belén.

Guajira

Al vaivén de mi carreta.

Guaracha

  • A la mocha
  • A orillas del Cauto
  • Atízame el bastidor
  • ¡Ay, que me da!
  • Babalú
  • Cambiaron a Jorge
  • Compay gato
  • Cuidadito, compay gallo
  • Chencha la gambá
  • Dale tumba
  • Estoy hecho tierra
  • Francisco del otro la’o
  • La columbina
  • Las perras del curro
  • Los que son y no son
  • María Cristina
  • Me voy para la luna
  • Mi cinturita
  • Mira, mira
  • No dejes camino por vereda
  • ¿Qué será, qué será lo que tiene Rubirosa?
  • ¿Qué te parece mi compay?
  • Sabor a caña, tabaco y ron
  • Saca la jabita
  • Silverio
  • Facundo y la luna
  • Ya don Rafael habló
  • Ya que estoy en mi Cubita
  • Yo no escondo a mi abuelita.

Son

  • Un domingo en el batey.

Son-montuno

  • Jaleo.

Rumba

  • La negra Leonor
  • No te vistas que no vas.

Bibliografía

Fuente

Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.