Ñico Saquito
Ñico Saquito. (Benito Antonio Fernández Ortiz). Compositor y guitarrista. Santiago de Cuba, Oriente, 13 de febrero de 1901-La Habana, 4 de agosto de 1982.
Sumario
Vida
En 1917 inició sus estudios de guitarra con Félix Premión. Sus primeras composiciones las realizó para las comparsas La Carabalí y Paso Franco. En 1928 comenzó su carrera como trovador con el Cuarteto Castillo con este como director y voz segunda; Ángel Almenares y Juan Medina, guitarra, y Ñico Saquito, cantante y maraquero; posteriormente formó parte del grupo Típico Oriental, dirigido por Guillermo Mozo, con el cual hizo su primer viaje a La Habana. En 1934 regresaría a la capital, esta vez con el quinteto Cubana Star, integrado por Enrique Pugita, Ramón Dilú y Francisco Repilado (Compay Segundo), con el que actuó en el cabaret Montmartre y en la radioemisora RHC Cadena Azul, de Amado Trinidad Velasco, y posteriormente en Radio Suaritos, donde alternó con José Ramón Sánchez (El Madrugador), Celina y Reutilio, Merceditas Valdés, Fernando Albuerne, Senén Suárez y Obdulio Morales. En 1942 fundó el cuarteto Compay Gallo, que integran Ñico Saquito, director y voz prima; Rigoberto Hecheverría (Maduro), tres; Manolo Castillo, voz segunda, y Ángel Almenares, guitarra. En 1948 creó Los Guaracheros de Oriente, integrado por Félix Escobar (El Gallego), paila y voz prima; Gerardo Macías (El Chino), guitarra y voz, Florencio Santana (Picolo), guitarra y voz. Con este grupo viajó por Venezuela, Tampa, Cayo Hueso, México y Nueva York. En 1951 viajó a Venezuela con Los Guaracheros de Oriente —del que después se separó—, y allí trabajó con el trío América y el cuarteto de Tico Álvarez. En 1960 regresó a Cuba. Desde entonces, y hasta su fallecimiento, trabajó en el bar-restaurante La Bodeguita del Medio. Sobre su manera de crear dice Ñico Saquito: «Mis canciones nacen de un dicharacho, de un cuento que oigo en cualquier lugar, de un chiste y, por supuesto, de las alegrías y sinsabores que me han sobrevenido en algún momento de la vida. Pero todas completamente todas, tienen raíz popular […].» De ahí la perdurabilidad de sus guarachas, guajiras y boleros; en ellas se ve reflejado el cubano, su vida cotidiana, porque su música es un reflejo de su idiosincrasia; en ellas maneja el enredo, María Cristina; un suceso artístico, como la novela El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, Ya don Rafael habló; el contrasentido, Cuidadito, compay gallo; los problemas sociales, Jaleo, pero nunca aparecen la grosería y el mal gusto. Su inspiración fluye como la vida y su contenido cambió con el tiempo y las circunstancias.
Participó con Los Guaracheros de Oriente, en el filme cubano Rincón criollo, 1951, junto a la vedette Blanquita Amaro, la cantante Celia Cruz y el dúo de Celina y Reutilio.
Obras
Afro
- Feliciano tá cansá.
Bolero
- A mi querido Santiago
- Qué agradable
- Quejas
- Te escribiré con sangre
- Volveré.
Chachachá
- A mi me gusta el chachachá.
Guaguancó
- María Belén.
Guajira
Al vaivén de mi carreta.
Guaracha
- A la mocha
- A orillas del Cauto
- Atízame el bastidor
- ¡Ay, que me da!
- Babalú
- Cambiaron a Jorge
- Compay gato
- Cuidadito, compay gallo
- Chencha la gambá
- Dale tumba
- Estoy hecho tierra
- Francisco del otro la’o
- La columbina
- Las perras del curro
- Los que son y no son
- María Cristina
- Me voy para la luna
- Mi cinturita
- Mira, mira
- No dejes camino por vereda
- ¿Qué será, qué será lo que tiene Rubirosa?
- ¿Qué te parece mi compay?
- Sabor a caña, tabaco y ron
- Saca la jabita
- Silverio
- Facundo y la luna
- Ya don Rafael habló
- Ya que estoy en mi Cubita
- Yo no escondo a mi abuelita.
Son
- Un domingo en el batey.
Son-montuno
- Jaleo.
Rumba
- La negra Leonor
- No te vistas que no vas.
Bibliografía
- Raúl Martínez Rodríguez. «Ñico Saquito. Un cronista de su tiempo». Salsa Cubana (La Habana) (6): 30-32, 1998.
Fuente
Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.