Celia Cruz

Celia Cruz
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Intérprete cubana.
Datos generales
Nombre real:Cruz Alfonso, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad
Fecha de nacimiento:21 de octubre de 1925
ciudad de La Habana,
República neocolonial de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:16 de julio de 2003 (77 años)
ciudad de Nueva Jersey,
estado de Nueva Jersey,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupación:Cantante
Información artística
Otros nombres:La Reina de la Salsa
La Guarachera de Cuba
Género(s):salsa
Instrumento(s):voz

Celia Caridad Cruz Alfonso, conocida como Celia Cruz (La Habana, 21 de octubre de 1925 - Nueva Jersey, 16 de julio de 2003) fue una intérprete cubana que popularizó la música de la Isla en Estados Unidos. Se mantuvo sistemáticamente activa en las campañas contra la Revolución Cubana generadas desde Estados Unidos, por lo que fue utilizada como ícono por el enclave contrarrevolucionario de Miami. La llamaban La Guarachera de Cuba, también la Reina Universal de la Salsa, y su estribillo más sonado en ton de son era «¡Azúca’!».

Síntesis biográfica

Fue la segunda hija de un fogonero de los ferrocarriles y un ama de casa. Aunque su padre quería que fuera maestra, su madre siempre la apoyó en su afición al canto. Cantó y bailó en las ciudadelas habaneras y participaba en programas radiofónicos para aficionados, como La Hora del Té o La Corte Suprema del Arte, hasta que por su interpretación del tango Nostalgias recibió por primera vez un pago en efectivo, 15 dólares en Radio García Serra.

Inicios profesionales

Su gran oportunidad profesional surgió en 1950, cuando Mirta Silva, solista de la orquesta La Sonora Matancera, regresó a su Puerto Rico natal y Celia superó las pruebas de selección. Anteriormente, en 1948, Roderico Rodney Neyra, fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, que alcanzaron gran éxito y tanto así que llegaron a viajar a Cafarnaún, en Israel, en 1949. En sus inicios en La Sonora no gustó su peculiar estilo, pero su personalidad la convirtió durante quince años en miembro permanente de la agrupación. En América Latina ―recorrida casi país por país― su productor la hizo conocer como La Guarachera de Cuba. Sus éxitos inolvidables de aquel entonces: «Burundanga», «Caramelos», «El yerbero moderno», «Tu voz», «Ritmo, tambó y flores», «Pa’ la paloma», «Nuevo ritmo omelenkó», «Vallán vallende», «La sopa en botella», entre otros.

Carrera en el exterior

Celia Cruz en su juventud.

El 15 de julio de 1960 ―un año después del triunfo de la Revolución cubana (1 de enero de 1959)―, la Sonora Matancera consigue un contrato para trabajar en México. Un mes después Celia recibe la noticia del fallecimiento de su padre, Simón Cruz. Finalmente los integrantes de la banda deciden no regresar a Cuba y un año después, la cantante se mudaba a los Estados Unidos y firmaba contrato para actuar en el Palladium de Hollywood (en Los Ángeles).

El 14 de julio de 1962, Celia Cruz contrajo matrimonio con el también músico Pedro Knight. En 1966, el Gobierno estadounidense le otorgó la nacionalidad estadounidense. Ese mismo año (1966) Tito Puente la llamó para trabajar junto con su orquesta. Con el famoso percusionista llegó a grabar un total de ocho discos. Un cambio musical la hizo ingresar a la salsa y en 1973 se alió con el pianista y artista exclusivo del sello disquero FANIA, Larry Harlow, y encabezó un concierto de música afrocubana en el prestigioso Carnegie Hall, en la ciudad de Nueva York.

Posteriormente, participó en un legendario concierto grabado en vivo en el Yanquee Stadium con The Fania All-Stars, un conjunto integrado por líderes de grupos latinos que grababan para el sello Fania. En 1974, cuando graba un álbum conceptual con el dominicano Johnny Pacheco. Flautista y arreglista, Pacheco tuvo la virtud de actualizar ritmos tradicionales que ―en la voz grave y expresiva de Celia―, se convirtieron en un disco de oro. Las nuevas grabaciones de la dupla fueron decisivas para asentar el boom de la salsa. Durante los años 1980, Celia Cruz grabó y realizó varias giras en Latinoamérica, dando múltiples conciertos y shows de televisión donde quiera que iba, cantando tanto con estrellas jóvenes como de su propia época. En 1982 se reencontró con la Sonora Matancera, y grabó el disco Feliz encuentro. Ese mismo año, también se le rindió un homenaje en el Madison Square Garden, y la acompañaron todos aquellos que la respaldaron en su carrera artística y también artistas invitados.

En 1989, ganó su primer Premio Grammy por su disco que grabó con Ray Barretto y también fue invitada para celebrar los 65 años de la Sonora Matancera en el Central Park de Nueva York, compartiendo escenario con sus antiguos compañeros como:

En 1990 viajó a la ilegal Base Naval de Guantánamo (un campo de concentración estadounidense emplazado en el extremo sureste de Cuba) para dar un concierto a los soldados estadounidenses.[1] Cuando salió de esta presentación se llevó en una bolsa un puñado de tierra de Cuba, la misma que pidió que fuera colocada en su ataúd.

En 1992 participó con los actores Armand Assante y Antonio Banderas en la película Los reyes del mambo.

También participó en el homenaje discográfico que se le rindió a la cantante y actriz hispana Lola Flores, grabando a dueto con ella su ya famoso tema «Burundanga».

En 1993, bajo el sello discográfico del empresario Ralph Mercado (RMM Records), grabó su disco Azúcar negra. En el 2000 es invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile donde se presenta con gran éxito y gracias a su simpatía y excelente calidad vocal es nombrada por los periodistas que cubren el evento como la reina del festival. El mismo año es nominada al Grammy y lo gana por su álbum Celia and Friends. En total grabó 76 discos, veinte de los cuales le valieron discos de oro. Nominada quince veces al Grammy, lo recibió dos veces.

Muerte

Celia estaba afectada por un cáncer de mama, que, aunque le fue operado, hizo metástasis en el cerebro. La tarde del 16 de julio de 2003 falleció en su casa en Fort Lee, un barrio de la ciudad de New Jersey en la costa del río Hudson frente a Manhattan (Nueva York).[2][3] Nunca supo que otro gran músico cubano, Compay Segundo (1907-2003), había fallecido dos días antes en La Habana. Después de la muerte de Cruz, su cuerpo embalsamado, fue llevado a Miami y Nueva York, de tal manera que todos pudieran rendirle homenaje.

Deben estar en una nube ahí, Compay tocando, Celia cantando... Ojalá sea así.

Músicos como el pianista Chucho Valdés y el salsero Isaac Delgado lamentaron su muerte y no escatimaron calificativos para Celia, a la que ambos conocieron, aunque no pertenecieron a la generación musical de la "Reina de la Salsa".

El sepelio de Celia Cruz fue bochornosamente aprovechado por la Fundación Nacional Cubano Americana, en un acto de vulgar oportunismo político para convertir su velorio en una tribuna política.

Las crónicas mortuorias obituarias, que publicó la prensa de Miami sobre la vida de Celia Cruz, silenciaron un detalle de importancia biográfica. Su carrera como artista ―cuando todavía apenas su nombre era conocido por unos pocos― la inició en la emisora de radio Mil Diez, operada por el Partido Socialista Popular, el primigenio Partido Comunista de Cuba.[5]

Curiosidades

Discografía

  • Bravo (1967)
  • Quimbo Quimbumbia (1969)
  • Etc., etc., etc 1970)
  • Nuevos éxitos de Celia Cruz (1971)
  • Algo especial para recordar (1972)
  • Celia & Johnny (1974)
  • Tremendo caché (1975)
  • Recordando el ayer (1976)
  • Only they could have made this álbum (1977)
  • The Brilliant (1978)
  • Eternos (1978)
  • A todos mis amigos (1978)
  • La ceiba (1979)
  • Celia, Johnny & Pete (1980)
  • Celia & Willie (1981)
  • Feliz encuentro (1982)
  • Tremendo trío (1983)
  • Homenaje a Beny Moré Vol. 3 (1985)
  • De nuevo (1986)
  • La candela (1986)
  • The Winners (1987)
  • Ritmo en el corazón (1988)
  • Tributo a Ismael Rivera (1992)
  • Azúcar negra (1993)
  • ¡Azúcar! (1993)
  • Boleros (1993)
  • Irrepetible (1994)
  • Duets (1997)
  • Mi vida es cantar (1998)
  • Hoy y ayer (1999)
  • Celia Cruz & Friends: A Night of Salsa (1999)
  • Siempre viviré (2000)
  • La negra tiene tumbao (2001)
  • Regalo del alma (2003)
  • Dios disfrute a la reina (2004)

Fuentes

Enlaces externos