Óbolo

Óbolo
Información sobre la plantilla
Obolo02.jpg
Concepto:Moneda de plata de la antigua Grecia, que era la sexta parte de la dracma.

Óbolo. Pequeña moneda griega de plata de 0,60-0,73g que equivalía a 1/6 de dracma y también a 8 calcos.

Etimología de la palabra Óbolo

  • El término óbolo procede del latín.
  • Moneda de los antiguos griegos.
  • Para la Iglesia designa la contribución económica de los fieles católicos de todo el mundo para el sostenimiento de la Santa Sede.

El óbolo fue una moneda de plata acuñada en varias zonas del mundo griego desde el siglo VI antes de Cristo, proviene del latín obŏlus, y este del griego ὀβολός obolós. Otras descripciones heb. zagôrâh, gêrâh, grano, peso pequeño, moneda diminuta; nombre masculino. Esta moneda griega que equivalía a 1/6 de dracma.

En tiempo de Alejandro Magno el óbolo de plata pesaba entre 0,73 y 1,03 g. En tiempos tardíos el término se hizo equivalente a cualquier moneda pequeña.

Descripción de Óbolo y breve reseña histórica

El criterio general que inspira la práctica del Óbolo se remonta a la Iglesia primitiva. Con el cristianismo nace la práctica de ayudar materialmente a quienes tienen la misión de anunciar el evangelio, para que puedan entregarse enteramente a su ministerio, atendiendo también a los menesterosos.

Fueron los anglosajones quienes iniciaron este gesto. Tras su conversión, a finales del siglo VIII, se sintieron tan unidos al Obispo de Roma que decidieron enviar de manera estable una contribución anual al Santo Padre que pronto se difundió por los países europeos. Esta costumbre ha pasado por muchas y diversas vicisitudes a lo largo de los siglos, hasta que fue regulada de manera orgánica por el Papa Pío IX en 1871.

Fuentes