Saltar a: navegación, buscar

Plata

Plata
Información sobre la plantilla
Plata.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Plata, Ag, 47
Serie química:Metal de transición
Grupo,período,bloque:11, 5, d
Densidad:10490 kg/m3
Apariencia:Plateado
Propiedades atómicas
Radio medio:160 pm
Radio atómico(calc):165 pm (Radio de Bohr)
Radio covalente:153 pm
Radio de van der Walls:172 pm
Configuración electrónica:[Kr]4d10 5s1
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 18, 1
Estado(s) de oxidación:1 (anfótero)
Estructura cristalina:cúbica centrada en las caras
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1234,93 K
Punto de ebullición:2435 K
Entalpía de vaporización:250,58 kJ/mol
Entalpía de fusión:11,3 kJ/mol
Presión de vapor:0,34 Pa a 1234 K
Velocidad del sonido:2600 m/s a 293.15 K (20 °C)


Plata Es un metal de color blanco característico. La plata es el más blando de todos los metales y el de mayor conductividad térmica y eléctrica. Como elemento químico tiene número atómico 47 situado en el grupo 11 de la tabla periódica de los elementos.
Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, "blanco" o "brillante"). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil y maleable. Su resistencia a los agentes corrosivos la hace idónea para la fabricación de algunos recipientes especiales o como recubrimiento de otros metales.

Características

Generales

La plata presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre. Químicamente la plata no es muy activa.
Es resistente a la corrosión por el aire, el agua, las bases y los ácidos diluidos pero se disuelve en nítrico concentrado y en sulfúrico concentrado y caliente. La plata pura también presenta el color más blanco y el mayor índice de reflexión (aunque refleja mal la radiación ultravioleta) de todos los metales

Obtención

Ocupa el 66º lugar entre los elementos por su abundancia en la corteza terrestre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.
Se encuentra en estado nativo, mezclada en cantidades variables con oro y con cobre en Perú y Noruega, donde las minas se trabajan desde hace siglos. Más abundantemente se encuentra combinada formando parte de minerales como silvanita y argentita.
La plata también se encuentra en los minerales de plomo, cobre y cinc de manera que la mitad de la producción mundial de plata se obtiene como subproducto en el procesamiento de tales minerales.
Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Prácticamente toda la plata producida en Europa se obtiene de la galena, mineral de sulfuro de plomo.
En México, Perú, Canadá, Francia, Estados Unidos y Australia se encuentran los yacimientos más importantes de sus minerales.

Historia

La plata se conoce y valora como metal decorativo y para monedas desde tiempos muy remotos gracias a su belleza y facilidad de manipulación. La plata es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad. Se menciona en el Libro del Génesis (el primer libro de la Biblia); y los montones de escoria hallados en Asia Menor e Islas del Mar Egeo, indican que el metal comenzó a separarse del plomo al menos cuatro milenios antes de nuestra era.

Posiblemente comenzó a utilizarse en la fabricación de monedas para reducir en peso y tamaño las antiguas piezas de cobre y de bronce. Las minas de plata de Asia Menor se trabajaron probablemente antes del 2500 a. n. e. En la época romana se explotaban yacimientos importantes entre los que figuraban los de la Hispania (España).

La plata, como el resto de los metales, sirvió para la elaboración de armas de guerra y luego se empleó en la manufactura de utensilios y ornamentos de donde se extendió al comercio al acuñarse las primeras monedas de plata y llegando a constituir la base del sistema monetario de numerosos países.

En 1516, Juan Díaz de Solís descubrió en Sudamérica el mar Dulce, que posteriormente Sebastián Caboto denominó Río de la Plata, creyendo que allí abundaba el precioso metal, y de donde tomará el nombre la Argentina. Años más tarde, el hallazgo de grandes reservas de plata en el Nuevo Mundo en Zacatecas (México) y en Potosí (en Bolivia) y su importación a Europa provocó un largo periodo de inflación que ―lejos de estancarse en España― se difundió por Europa.

Orígen del nombre

Originalmente en latín la plata se llama argentum [arguéntum], nombre con que los romanos conocían este elemento, pero su origen es una evolución de la palabra latina platus (‘plano’, ‘chato’, y finalmente ‘lámina metálica’). En la península ibérica el término específico referencia al metal. Otros ejemplos de esto son el portugués prata.

Aplicaciones

  • Todos conocemos el uso de la plata en joyería, en la decoración y como moneda. Su resistencia a los agentes corrosivos la hace idónea para el recubrimiento de otros metales.
  • La plata se usa también para fabricar componentes electrónicos y eléctricos y para cable de semiconductores de alta velocidad por su buena conductividad.
  • Armas blancas o cuerpo a cuerpo, tales como espadas, lanzas , puñales o puntas de flecha
  • Catalizador En reacciones de oxidación. Ejemplo: Producción de formaldehído a partir de metanol y aire.
  • En algunos usos tradicionales como incrustaciones decorativas o recubrimiento del vidrio para la fabricación de espejos ha sido sustituida por el aluminio
  • Fotografía. Por su sensibilidad a la luz (especialmente el bromuro y el yoduro, así como el fosfato). El yoduro de plata se ha utilizado también para producir lluvia artificial.
  • Medicina. Por su elevado índice de toxicidad, sólo es aplicable en uso externo. Un ejemplo es el nitrato de plata, utilizado para eliminar las verrugas.
  • Electricidad. Los contactos de generadores eléctricos de locomotoras de ferrocarril Diésel eléctricas llevan contactos (de aprox. 1 pulgada de espesor) de plata pura; y esas máquinas tienen un motor eléctrico en cada rueda o eje. El motor Diésel mueve el generador de electricidad, y se deben también agregar los contactos de las llaves o pulsadores domiciliarios de mejor calidad que no usan sólo cobre (más económico).
  • En Electrónica, por su elevada conductividad es empleada cada vez más, por ejemplo, en los contactos de circuitos integrados y teclados de ordenador.
  • Fabricación de espejos de gran reflectividad de la luz visible (los comunes se fabrican con aluminio).
  • La plata se ha empleado para fabricar monedas desde 700 a. C., inicialmente con electrum, aleación natural de oro y plata, y más tarde de plata pura.
  • En joyería y platería para fabricar gran variedad de artículos ornamentales y de uso doméstico cotidiano, y con menor grado de pureza, en artículos de bisutería.
  • En aleaciones para piezas dentales.
  • Aleaciones para soldadura, contactos eléctricos y baterías eléctricas de plata-zinc y plata-cadmio de alta capacidad.
  • En la mayoría de competiciones deportivas se entrega una medalla de plata al subcampeón de la competición (entregándose una de oro al campeón y una de bronce al tercer puesto).
  • En el montaje de ordenadores se suele utilizar compuestos formados principalmente de plata pura para unir la placa del microprocesador a la base del disipador, y así refrigerar el procesador, debido a sus propiedades conductoras de calor.

Efectos en el ser humano

La plata no es tóxica pero la mayoría de sus sales son venenosas y pueden ser carcinógenas. Los compuestos que contienen plata pueden ser absorbidos por el sistema circulatorio y depositarse en diversos tejidos provocando argiria, afección consistente en la coloración grisácea de piel y mucosas que si bien no es dañina, es antiestética.

Curiosidades

  • Su ennegrecimiento en el aire (muy frecuente en los cubiertos)se debe a las pequeñas cantidades de azufre que existen naturalmente en la atmósfera y a las que se añaden por efecto de la contaminación, como sulfuro de hidrógeno (H2S) y otros compuestos de azufre.
  • Los alquimistas la llamaban Luna o Diana en alusión a la diosa de la luna y utilizaban como símbolo para representarla una luna creciente.
  • Posiblemente comenzó a utilizarse en la fabricación de monedas para reducir en peso y tamaño las antiguas piezas de cobre y de bronce.
  • El folclore popular atribuye a la plata propiedades mágicas para derrotar a criaturas supernaturales como vampiros y hombres lobo, tradicionalmente con una bala fabricada con este metal.
  • Los huevos, que contienen una cantidad considerable de azufre como integrante de las proteínas, eliminan el brillo de la plata rápidamente

Fuentes