Diferencia entre revisiones de «A solas con Solás»

(Sinopsis)
Línea 29: Línea 29:
  
 
== Sinopsis ==
 
== Sinopsis ==
 +
 
La ilusión de un “nuevo [[cine latinoamericano]]” tuvo en [[Lucía]], de [[Humberto Solás]], un gesto definitivo. En el segundo lustro de los años 60, junto a [[Memorias del desarrollo]], [[Las aventuras de Juan Quin Quin]] y la [[Primera Carga al Machete]], [[Lucía]] significa el arribo a la madurez del esplendente [[cine cubano]].
 
La ilusión de un “nuevo [[cine latinoamericano]]” tuvo en [[Lucía]], de [[Humberto Solás]], un gesto definitivo. En el segundo lustro de los años 60, junto a [[Memorias del desarrollo]], [[Las aventuras de Juan Quin Quin]] y la [[Primera Carga al Machete]], [[Lucía]] significa el arribo a la madurez del esplendente [[cine cubano]].
Probados sus primeros treinta años, y luego de conquistar el tercer escaño entre las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, según una reciente encuesta de la [[Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica]], el legendario filme conserva una lozanía y una elocuencia de envidiar.  
+
 
A solas con Solás quiere ser la huella de esa vigencia.
+
Probados sus primeros treinta años, y luego de conquistar el tercer escaño entre las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, según una reciente encuesta de la [[Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica]], el legendario filme conserva una lozanía y una elocuencia de envidiar. A solas con Solás quiere ser la huella de esa vigencia.
 +
 
 
Con este libro se publica por primera vez, y tanto para los incondicionales de la cinta como para sus advenedizos (que no serán pocos ni menos entusiastas), un actualizado ordenamiento dramatúrgico y técnico de su guión, a fin de que el lector, al tiempo que disfruta el argumento, se lo represente.
 
Con este libro se publica por primera vez, y tanto para los incondicionales de la cinta como para sus advenedizos (que no serán pocos ni menos entusiastas), un actualizado ordenamiento dramatúrgico y técnico de su guión, a fin de que el lector, al tiempo que disfruta el argumento, se lo represente.
 +
 
A solas con Solás incluye dos capítulos dedicados a la reflexión sobre [[Lucía]]; desde ellos nos hablan el propio realizador y algunos de los prestigiosos críticos que ha pensado el filme a lo largo de estas tres décadas. Ese diálogo es anunciado por el prólogo de [[Rufo Caballero]], escrito con una perspectiva más contemporánea acerca de los problemas de la cultura artística que comportaron –y aún atañen- a Lucía, como al cine todo de Humberto Solás. Otros segmentos referativos terminan de convertir el libro en un inestimable documento de consulta para los profesionales del medio, pero también para los muchos adoradores del cine que no se contentan sólo con el embrujo de la sala oscura.
 
A solas con Solás incluye dos capítulos dedicados a la reflexión sobre [[Lucía]]; desde ellos nos hablan el propio realizador y algunos de los prestigiosos críticos que ha pensado el filme a lo largo de estas tres décadas. Ese diálogo es anunciado por el prólogo de [[Rufo Caballero]], escrito con una perspectiva más contemporánea acerca de los problemas de la cultura artística que comportaron –y aún atañen- a Lucía, como al cine todo de Humberto Solás. Otros segmentos referativos terminan de convertir el libro en un inestimable documento de consulta para los profesionales del medio, pero también para los muchos adoradores del cine que no se contentan sólo con el embrujo de la sala oscura.
 +
 
Es el lector quien queda finalmente a Solas con Solás, fascinado con un libro que tiene su centro en la mítica, triple, inagotable Lucía, y se abre luego a la poética de su gran director, a las rutas del cine cubano, al goce mismo de aprender a leer el cine. No demoraremos entonces la íntima complicidad de ese encuentro…
 
Es el lector quien queda finalmente a Solas con Solás, fascinado con un libro que tiene su centro en la mítica, triple, inagotable Lucía, y se abre luego a la poética de su gran director, a las rutas del cine cubano, al goce mismo de aprender a leer el cine. No demoraremos entonces la íntima complicidad de ese encuentro…
  

Revisión del 18:35 17 jul 2012

A solas con Solás
Información sobre la plantilla
A solas con Solás.jpg
Título originalA solas con Solás
Editorial:Editorial Letras Cubanas
Corrección:Sonia Carreras
ISBN959-10-0456-7

A solas con Solás.

Obra que se adentra en la cinematografía de Humberto Solás cineasta indispensable realizador de emblemáticos títulos como Lucía, Un hombre de éxito, El siglo de las luces y Miel para Oshún.

Sinopsis

La ilusión de un “nuevo cine latinoamericano” tuvo en Lucía, de Humberto Solás, un gesto definitivo. En el segundo lustro de los años 60, junto a Memorias del desarrollo, Las aventuras de Juan Quin Quin y la Primera Carga al Machete, Lucía significa el arribo a la madurez del esplendente cine cubano.

Probados sus primeros treinta años, y luego de conquistar el tercer escaño entre las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos, según una reciente encuesta de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, el legendario filme conserva una lozanía y una elocuencia de envidiar. A solas con Solás quiere ser la huella de esa vigencia.

Con este libro se publica por primera vez, y tanto para los incondicionales de la cinta como para sus advenedizos (que no serán pocos ni menos entusiastas), un actualizado ordenamiento dramatúrgico y técnico de su guión, a fin de que el lector, al tiempo que disfruta el argumento, se lo represente.

A solas con Solás incluye dos capítulos dedicados a la reflexión sobre Lucía; desde ellos nos hablan el propio realizador y algunos de los prestigiosos críticos que ha pensado el filme a lo largo de estas tres décadas. Ese diálogo es anunciado por el prólogo de Rufo Caballero, escrito con una perspectiva más contemporánea acerca de los problemas de la cultura artística que comportaron –y aún atañen- a Lucía, como al cine todo de Humberto Solás. Otros segmentos referativos terminan de convertir el libro en un inestimable documento de consulta para los profesionales del medio, pero también para los muchos adoradores del cine que no se contentan sólo con el embrujo de la sala oscura.

Es el lector quien queda finalmente a Solas con Solás, fascinado con un libro que tiene su centro en la mítica, triple, inagotable Lucía, y se abre luego a la poética de su gran director, a las rutas del cine cubano, al goce mismo de aprender a leer el cine. No demoraremos entonces la íntima complicidad de ese encuentro…

Autor

Rufo Caballero Cárdenas, Matanzas 1966. Destacado crítico, profesor, narrador, académico y ensayista. Se doctoró en Ciencias sobre Arte y ejerció como profesor titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, hizo en Cuba crítica de los medios audiovisuales desde el periodismo impreso y televisivo y fue además investigador auxiliar del prestigioso Centro Juan Marinello, en La Habana.

Fuente