Abadía Santa Maria de Villelongue

Revisión del 15:39 9 mar 2016 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre= Abadía Santa Maria de Villelongue |imagen=Villelongue.jpg |descripción= Actualmente es de propiedad privada y está clasificada com...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Abadía Santa Maria de Villelongue
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monasterio)
Villelongue.jpg
Actualmente es de propiedad privada y está clasificada como monumento histórico de Francia desde el año 1916
Descripción
Tipo:Monasterio
Estilo:Gótico
Localización:Saint-Martin-le-Vieil en el departamento del Aude, a medio camino entre Castelnaudary y Carcasona
Uso inicial:Abadía
Uso actual:Abadía
Datos de su construcción
Inicio:1180
Inauguración:1162
Otros datos
Arquitecto(s):Un monje llamado Guillaume Boussac
Premios:monumentos históricos


La abadía Santa María de Villelongue tiene su origen en un asentamiento monástico situado en Compagnes, al norte del actual establecimiento. Aquella primera comunidad se asentó en 1149 y estaba formada por monjes procedentes de la abadía de Bonafont, en la región de Comminges. Después del primer asentamiento en Compagnes se encuentran una serie de donaciones a favor de la comunidad, mencionando su superior como abad de Bonnefont y Compagnes. No se menciona como abad de Villelongue hasta el 1171, cuando la construcción de un nuevo monasterio en el lugar actual ya debía estar avanzada. Ya en 1164 recibieron la donación de la iglesia de Santa María de La Garriga (en Rivesaltes, Rosellón), donde se estableció una granja o priorato, activo durante los siglos siguientes hasta que en 1593 pasó a depender de Sant Martí del Canigó.


Ubicación

situada en la comuna francesa de Saint-Martin-le-Vieil en el departamento del Aude, a medio camino entre Castelnaudary y Carcasona

Historia

La abadía cisterciense de Villelongue tiene su origen en un asentamiento monástico situado en Compagnes, al norte del actual establecimiento. Aquella primera comunidad se asentó en 1149 y estaba formada por monjes procedentes de la abadía de Bonafont, en la región de Comminges. Después del primer asentamiento en Compagnes se encuentran una serie de donaciones a favor de la comunidad, mencionando su superior como abad de Bonnefont y Compagnes. No se menciona como abad de Villelongue hasta el 1171, cuando la construcción de un nuevo monasterio en el lugar actual ya debía estar avanzada. Ya en 1164 recibieron la donación de la iglesia de Santa María de La Garriga (en Rivesaltes, Rosellón), donde se estableció una granja o priorato, activo durante los siglos siguientes hasta que en 1593 pasó a depender de Sant Martí del Canigó. Durante los enfrentamientos motivados por las luchas contra los albigenses, que tuvieron estas tierras como escenario, Villelongue se mantuvo dentro del marco de la Iglesia Romana. Esto propició que la abadía se viera compensada económicamente con una parte de los bienes tomados a los herejes. En 1162 los monjes de Villelongue intervinieron en la fundación de la abadía cisterciense femenina de Rieunette, en adelante este establecimiento fue dirigido en mayor o menor intensidad desde la abadía madre. A partir del siglo XVI el monasterio entró en decadencia y los abades eran comendatarios. Con la Revolución terminó la vida del centro monástico, en 1791 se pusieron a la venta las propiedades de Villelongue y Compagnes. El estado de las construcciones no era el deseable, antes del cierre ya se había perdido la nave de la iglesia y con ella la galería norte del claustro; parece que las otras tres aún permanecían en pie. En 1916 el lugar fue declarado Monument Historique. Tras pasar por varias manos, en 1963 es adquirido por el actual propietario y se hacen trabajos de restauración.Se conserva la cabecera de la iglesia del siglo XIII, el primer tramo de la nave, el transepto y la zona absidal, formada por un gran ábside central y dos absidiolos abiertas a cada brazo del crucero. Son de planta rectangular. Una escalera lleva desde el brazo sur del transepto en el dormitorio, debajo del cual se encuentra la sacristía, la sala capitular y otras dependencias. Al sur se encuentra el claustro del que sólo se conserva una galería, con bellos capiteles decorados. Al sur del claustro se encuentra el refectorio, una bella sala gótica de tres tramos.

Restauración

comenzó a revivir el lugar y desde su apertura en 1998, vio una pequeña comunidad en la oración y el trabajo, dando la bienvenida a todos los visitantes años que deseen descubrir la arquitectura cisterciense y el patrimonio canto gregoriano, y los cristianos que quieran hacer un descanso espiritual y participar en las oficinas monásticas.

Fuentes