Abeto de Douglas

De EcuRed
Abeto de Douglas
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae


Abeto de Douglas. El abeto de Douglas o pino de Oregón es sin duda un gigante entre los gigantes. Se habla de ejemplares, hoy desaparecidos, con más de 126 metros de altura y 5,5 de diámetro. Oficialmente, el abeto más alto del que se tiene constancia era conocido como Mineral Tree, situado cerca de Mount Rainier (Washington), tenía 1.020 años de edad y 119,8 metros de altura. Se cayó en 1930. En la actualidad el pino de Oregón más alto es el abeto Brummit (Coos County-Oregón), mide 100,27 metros de altura y 3,5 metros de diámetro.

Contenido

Nombres comunes

El Pseudotsuga menziesii es una especie diferente, comúnmente llamada abeto Douglas; no obstante, otros nombres dados son: abeto de Oregón, Pino de Oregón, Pino de Colombia Británica, Abeto Rojo, e incluso Árbol Douglas. Independientemente del nombre que se le otorgue, el abeto Douglas ocupa una quinta parte de las reservas de coníferas.

Características

Árbol de gran talla, pudiendo alcanzar los 100 m de altura, estando considerado como uno de los árboles más altos del mundo. Corteza gruesa, corchosa, más o menos profundamente agrietada. Copa irregular, con ramillas colgantes. Acículas suaves, flexibles, de 15-30 mm de longitud y ápice redondeado, que dejan una cicatriz oval al caerse. Son de color verde oscuro y se disponen en cepillo rebatido o casi dísticas. Desprenden un fuerte olor a limón o mandarina al frotarlas. Inflorescencias masculinas verde-amarillentas, las femeninas verdosas o rojizas. Piña ovoide-cónica, colgante, de 5-10 cm de longitud, de color marrón claro, con brácteas trífidas que sobresalen entre las escamas de la piña.

Distribución y Ecología

Tala de un Abeto
Tala de un Abeto

Este árbol se distribuye por las costas del Pacífico de Norteamérica y en parque y jardines de Centroeuropa. Se encuentra en terrenos barrosos, arenosos y profundos, moderadamente ácidos y frescos. Los terrenos medios calizos no le son propicios.

Le afectan heladas tardías.

Descripción

El abeto de Douglas es una singular conífera procedente de [[[América del Norte]]. Toma su nombre del célebre recolector botánico David Douglas, quien introdujo por primera vez sus semillas en Europa en 1827. Es un árbol esbelto, de copa cónica formada por ramas con acículas planas, romas en su extremo y de un delicioso color verde tierno. Se caracteriza por tener grandes conos (8 a 10 cm.) de longitud de semillas colgantes, que presentan ciertas escamas sobresalientes acabadas en tres picos. El tronco es perfecto y se alza en vertical hasta, como hemos visto, alturas considerables, por lo que ha sido, y es todavía, aprovechado como productor de preciada madera. Otra particularidad de este árbol es su corteza profundamente acanalada y de llamativo color marrón rojizo.

Usos

El abeto Douglas tiene ganado el respeto de gente de la industria de todo el mundo, ya que continuamente satisface sus necesidades de material de alto desempeño. Entre los productos de uso industrial están los de clase estructural y no estructural para ciertos usos finales específicos. Entre las clases de uso estructural están las vigas y postes para minas, tablón para andamiaje y la madera para cimentación.

Toda construcción de armaduras, moldaje, túneles, puentes de caballetes, puentes regulares, estadios, almacenes, instalaciones de almacenaje y fábricas, dependen del abeto Douglas. Esta especie es sumamente resistente a la abrasión mecánica y a las reacciones químicas, por lo cual con frecuencia se emplea en la fabricación de cubas, tanques, recipientes, resbaladeros, canales y componentes industriales similares que requieren un material inerte con una larga vida de servicio en las condiciones de servicio más rigurosas.

Curiosidades

De los diez abetos de Douglas más altos, ocho están en el estado de Washington, uno en Oregón y otro en Vancouver Island (Canadá). Entre Oregón y Washington siempre ha habido disputas por ver quién tenía el abeto más alto. En los años sesenta, el título estaba en Oregón gracias a un abeto llamado Clatsop, pero durante un temporal, el árbol se vino abajo. En Oregón estaban desolados. El mismísimo gobernador de Washington expresó sus condolencias a su colega de Oregón y le dijo burlonamente que no se desesperasen, que buscasen bien, seguro que encontrarían otro abeto gigante.

Así fue, trece años más tarde y después de innumerables búsquedas, hallaron en Oregón otro abeto campeón, lo llamaron Abeto de Finnegan, y reclamaron de nuevo el cetro a sus vecinos de Washington. Pero la alegría duró poco. Cinco meses después otra tormenta derribaba al abeto de Finnegan. Todo parecía perdido para los de Oregón, hasta que en 1991 encontraron en Coos County el abeto más alto del mundo, lo llamaron Brummit y mide 100 metros de altura. Gracias a él, en Oregón vuelven a presumir de título. Esperemos que no se caiga.

Derecha, Abeto Queets (Olympic N.P.), el más grueso del mundo, mide 4,84 metros de diámetro y 60,96 de altura. Su volumen de 413,8 m3

Véase también

Fuentes