Saltar a: navegación, buscar

Oregón

Estado de Oregón
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Estado de Oregón
Bandera

Escudo de Estado de Oregón
Escudo

MapaOregon.JPG
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Población 
 • Total3,831,074 habitantes hab.

Oregón (pronunciado [oɾe'γon] en castellano) es uno de los estados que forman parte de los Estados Unidos de América, se encuentra ubicado en el noroeste, en el [litoral del Pacífico]. Está al sur de [Washington], al oeste de [Idaho] y al norte de [California] y [Nevada]. Los ríos Columbia y Snake forman la mayor parte de sus fronteras al norte y este, respectivamente. El valle del [río Willamette] en el oeste es la región más poblada y en la que es más productiva la agricultura.

Tiene los paisajes muy diversos. Es reconocido por sus bosques altos y densos cubriendo un tercio del norte del estado y mitad del sur. Es reconocido también por su costa accesible y bella, también por sus volcanes escabrosos con glaciares en la cordillera de las Cascadas. Hay otras áreas que incluyen llanuras y desiertos y cubren aproximadamente la mitad del estado en el este y el norte central, y bosques de pinos en el noreste que están menos densos. La población en el año 2010 era de unos 3.831.074 habitantes, incrementando del 12% sobre la cifra de 2000. .

Historia

El 21 de febrero de 1819 España se ve obligada a ceder Oregón a [Estados Unidos] por el Tratado de [Adams-Onís]. Los asentamientos españoles en la zona habían sido escasos, pequeños y en su mayoría temporales.

El Territorio de Oregón hasta 1846, que era extendida desde la [California] entonces mexicana hasta la Alaska rusa, se encontraba bajo un régimen especial por el que [Estados Unidos] y [Reino Unido] ejercían un dominio común sobre estas tierras. Por el [Tratado de Oregón] se fijó la frontera en los 49º N, dejando la zona desde esa latitud hasta los 54º 40' N para los británicos y la zona hasta los 42º para los estadounidenses. Estos límites se basaban en gran medida en las convenciones de Nutka, que había fijado la frontera entre los territorios ingleses y españoles.

La parte estadounidense del Territorio de Oregón en 1853 fue dividida en dos, tomando como frontera el [río Columbia]: la parte sur continuaría llamándose Oregón, mientras que el norte pasaría a ser el Territorio de [Washington]. El Territorio de Oregón fue nuevamente recortado en 1859, hasta tener las fronteras actuales. Parte de su territorio pasó a formar parte del Territorio de [Washington] y es allí cuando Oregón se convirtió en estado de los Estados Unidos.

Geografía

Oregón está ubicado en el Noroeste de los Estados Unidos. Este territorio ocupa una superficie de 254.805 km².

Al norte de Oregón se encuentra el estado de Washington, al este el estado de Idaho, al sur el estado de California y al sureste está el estado de Nevada. Al oeste limita con el océano Pacífico. En el Oeste se encuentra ubicada una formación montañosa llamada Cascade Range (Cordillera de las Cascadas), y forma gran parte de las montañas Rocosas. Este estado se reconoce por su cubierta vegetal, ya que son muy verdes las partes al Oeste de las Cascadas, y en especial la del valle del río Willamette, donde se encuentra situada la ciudad de [Portland].

Desarrollo económico

Industria

  • El estado de Oregón tiene una gran industria maderera, produce productos a base de madera y papel, posee industrias maquiladoras y alimenticias, tiene mucho turismo y una gran producción de productos tecnológicos.


Agricultura

  • Cría de ganado vacuno para carne y leche, verduras, productos de invernaderos, frutas y nueces, trigo, etc.

Minerales y Recursos

  • Recursos forestales, agua, piedra caliza, arena para obras de construcción y cemento.

Demografía

De acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos el estado de Oregón contaba en el año 2008 con una población de 3.790.060 personas, con la siguiente composición racial:

  • 79,9% blancos (europeos o descendientes de europeos).
  • 11,0% latinoamericanos.
  • 3,4% asiáticos.
  • 1,7% afroamericanos.
  • 1,7% amerindios o nativos de [Alaska].
  • El resto lo conforman personas de otras etnias.

Fuentes