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'''Abuelo y nieto.'''  Este cuadro se conoce también con el sobrenombre de '''Ayo y su infante''', como si el anciano del retrato fuera el criado encargado de criar al niño, en vez de ser su familia. Sin embargo, el ambiente de cariño e intimidad ha inclinado finalmente a pensar que se trata de un abuelo y su nieto. Es uno de los retratos más prodigiosos de su autor, junto al de [[Giovanna Tornabuoni]]. Lo que destaca, evidentemente, es la falta de idealización en una época en la que todos los retratados querían parecer héroes de la Antigüedad clásica.  
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'''Abuelo y nieto.'''  Este cuadro se conoce también con el sobrenombre de '''Ayo y su infante''', como si el anciano del retrato fuera el criado encargado de criar al niño, en vez de ser su familia. Sin embargo, el ambiente de cariño e intimidad ha inclinado finalmente a pensar que se trata de un abuelo y su nieto. Es uno de los retratos más prodigiosos de su autor, junto al de [[Retrato de Giovanna Tornabuoni]]. Lo que destaca, evidentemente, es la falta de idealización en una época en la que todos los retratados querían parecer héroes de la Antigüedad clásica.  
 
==La obra==
 
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El pintor se ha sometido fielmente a los rasgos de su modelo e introduce la idealización en la personalidad y la relación de los dos protagonistas: en toda la atmósfera se puede palpar el [[amor]] entre ambos y el ennoblecimiento que de ello resulta hace bellas las dos figuras. [[Domenico Ghirlandaio|Ghirlandaio]] pinta los vestidos de ambos en un [[rojo]] brillante característico de la zona de [[Venecia]], aunque trabaja en [[Florencia]]. Este [[color]] se asociaba a nobleza y riqueza, puesto que era un color caro de conseguir (aunque más caro era el azul y el dorado). La composición del pintor alude bastante a los modelos flamencos que transmitió el pintor [[Antonello da Messina]], al situar a los modelos junto a una ventanita lateral que se abre a un paisaje; sin embargo, el paisaje es típicamente italiano, similar al de la Anunciación de [[Leonardo da Vinci]] o al de la Adoración de [[Lorenzo di Credi]].
 
El pintor se ha sometido fielmente a los rasgos de su modelo e introduce la idealización en la personalidad y la relación de los dos protagonistas: en toda la atmósfera se puede palpar el [[amor]] entre ambos y el ennoblecimiento que de ello resulta hace bellas las dos figuras. [[Domenico Ghirlandaio|Ghirlandaio]] pinta los vestidos de ambos en un [[rojo]] brillante característico de la zona de [[Venecia]], aunque trabaja en [[Florencia]]. Este [[color]] se asociaba a nobleza y riqueza, puesto que era un color caro de conseguir (aunque más caro era el azul y el dorado). La composición del pintor alude bastante a los modelos flamencos que transmitió el pintor [[Antonello da Messina]], al situar a los modelos junto a una ventanita lateral que se abre a un paisaje; sin embargo, el paisaje es típicamente italiano, similar al de la Anunciación de [[Leonardo da Vinci]] o al de la Adoración de [[Lorenzo di Credi]].

Revisión del 15:04 16 abr 2015

Abuelo y nieto
Información sobre la plantilla
Abuelo con su nieto.jpg
Datos Generales
Autor(es):Domenico Ghirlandaio
Año:1480
País:Bandera de Italia Italia
Técnica:Tempera
Dimensiones:62,7 X 46,3 cm
Localización:Museo del Louvre

Abuelo y nieto. Este cuadro se conoce también con el sobrenombre de Ayo y su infante, como si el anciano del retrato fuera el criado encargado de criar al niño, en vez de ser su familia. Sin embargo, el ambiente de cariño e intimidad ha inclinado finalmente a pensar que se trata de un abuelo y su nieto. Es uno de los retratos más prodigiosos de su autor, junto al de Retrato de Giovanna Tornabuoni. Lo que destaca, evidentemente, es la falta de idealización en una época en la que todos los retratados querían parecer héroes de la Antigüedad clásica.

La obra

El pintor se ha sometido fielmente a los rasgos de su modelo e introduce la idealización en la personalidad y la relación de los dos protagonistas: en toda la atmósfera se puede palpar el amor entre ambos y el ennoblecimiento que de ello resulta hace bellas las dos figuras. Ghirlandaio pinta los vestidos de ambos en un rojo brillante característico de la zona de Venecia, aunque trabaja en Florencia. Este color se asociaba a nobleza y riqueza, puesto que era un color caro de conseguir (aunque más caro era el azul y el dorado). La composición del pintor alude bastante a los modelos flamencos que transmitió el pintor Antonello da Messina, al situar a los modelos junto a una ventanita lateral que se abre a un paisaje; sin embargo, el paisaje es típicamente italiano, similar al de la Anunciación de Leonardo da Vinci o al de la Adoración de Lorenzo di Credi.

Fuente