Academia Militar de Saint Cyr

De EcuRed
Academia Militar de Saint Cyr
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia

Establecimiento de enseñanza superior de Francia, que forma a oficiales del Ejército nacional
Fundación:1 de mayo de 1802
Tipo de unidad:Militar
País:Bandera de Francia Francia
Dirección:Coetquidan, Bandera de Francia Francia
Academia Militar de Saint Cyr. Academia militar destinada a la formación de oficiales para el ejército francés.

Contenido

Historia

Hasta finales del Siglo XVIII la formación de los oficiales, casi sin excepción procedentes de la nobleza, se llevaba a cabo en las propias unidades de combate. En muchos casos, al nacer, el individuo era emplantillado en la plana mayor de algún regimiento, de modo que al llegar a la adolescencia y comenzar a prestar servicio, ya tenían una década o más de supuesta antigüedad y ostentaban grados de capitán y más altos.

En otros casos, se compraba el “empleo” de oficial. Sin embargo, la complejidad cada vez mayor del armamento y otro material de guerra, unida a la masividad de los ejércitos, hizo recomendable formar a los oficiales en escuelas, colegios o academias, en las cuales, sin excluir una rigurosa selección de los aspirantes o cadetes, se les dotaba de conocimientos generales y también especiales, estos últimos vinculados con el empleo combativo de las armas, el Arte y la Historia militares, la explotación del material de guerra, la Ingeniería Militar, la Logística y otros.

Fundación

Fue creada por orden de Napoleón Bonaparte, según ley del 11 de floreal del año X (1 de mayo de 1802), que estableció su ubicación en Fontainebleau, el 28 de enero de 1803. En 1804 se trasladó a la ciudad de Saint-Cyr, a los edificios de la casa real de San Luis, fundada por madame de Maintenon en 1686. En 1806 se transformó en Escuela Imperial Militar, aunque sólo a partir de 1818 comenzaron a llegar alumnos de manera regular y constante.

En 1940, después de la derrota de Francia, Saint-Cyr y Saint-Maixent (la Academia Militar de la Infantería) fueron trasladados a Aix-en-Provence bajo el gobierno títere de Vichy. En el mes de Noviembre de 1942, después del establecimiento del Gobierno del traidor mariscal Philippe Pétain en los territorios no ocupados, ambas escuelas fueron disueltas por los alemanes. Algunos alumnos lograron huir de la ocupación, pasando por España para refugiarse en la Escuela de Aspirantes de Cherchell-Médiouna, en Argelia. Paralelamente, desde 1940, los oficiales eran formados por una "Academia militar de cadetes de la Francia Libre” fundada por el general Charles de Gaulle en el Reino Unido.

En 1944, la Escuela de Cherchell, en Argelia, se transformó en la Academia Militar Interarmas (EMIA), encargada de formar a todos los oficiales del Ejército, tanto a los procedentes del reclutamiento directo en Saint-Cyr, como a los del reclutamiento interno de Saint-Maixent. En 1946 la Escuela se trasladó a Coetquidan porque sus edificios habían sido destruidos por los bombardeos aliados.

Actualidad

En la actualidad, la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr o ESM (en francés École Spéciale Militaire de Saint-Cyr) es un establecimiento de enseñanza superior de Francia, que forma a oficiales del Ejército nacional. Su divisa es "Ils s'instruisent pour vaincre" - "Se instruyen para vencer".

Véase también

Fuente