Diferencia entre revisiones de «Academia de Ajedrez 19 de Noviembre (Manuel Sanguily)»
(→Por que es importante incoporar el Ajedrez como asignatura en las escuelas) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
m (Texto reemplazado: «Category:» por «Categoría:») |
||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
Línea 15: | Línea 15: | ||
|publicación = | |publicación = | ||
|web = | |web = | ||
− | }} | + | }} |
+ | '''Academia de Ajedrez 19 de Noviembre (Manuel Sanguily)'''. Es un centro para jugar y enseñar a jugar el [[ajedrez]]. Fue inaugurado [[11 de septiembre]] del [[2010]] en el municipio [[Venezuela (Municipio)|Venezuela]] en la provincia de [[Ciego de Ávila]], [[Cuba]]. | ||
− | + | ==Historia== | |
− | En 1966 nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz conversando con los ajedrecistas participantes en la Olimpiada de La Habana expresó: “La idea de Capablanca, que el ajedrez se de cómo una asignatura más en las escuelas, es una gran idea” | + | En 1966 nuestro Comandante en Jefe [[Fidel Castro Ruz]] conversando con los ajedrecistas participantes en la Olimpiada de La Habana expresó: “La idea de Capablanca, que el [[ajedrez]] se de cómo una asignatura más en las escuelas, es una gran idea” |
− | La academia de ajedrez 19 de Noviembre se inaguró el 11 de septiembre del 2010 tiene gran aceptación entre los usuarios principalmente niños y jóvenes , su trabajo está | + | La academia de ajedrez [[19 de Noviembre]] se inaguró el [[11 de septiembre]] del 2010 tiene gran aceptación entre los usuarios principalmente niños y jóvenes , su trabajo está vinculado a la Escuela Primaria [[Manuel Sanguily]] Garrite y el Centro Mixto Manuel Sanguily , cuenta con un entrenador y dos profesores de cultura física que trabajan diariamente con la población |
== Sobre el Ajedrez == | == Sobre el Ajedrez == | ||
− | El Ajedrez es un juego de mesa que después de conocerse resulta motivante, entretenido e interesante. En el mismo convergen muchos procesos cognoscitivos como: el pensamiento abstracto y el pensamiento lógico, la imaginación, las sensopercepciones y la memoria con un nivel de concentración alto. Además se ponen de manifiesto los procesos volitivos como: la perseverancia, la tenacidad, la toma de decisión y el valor. Algunos procesos afectivos - motivacionales están presentes, tales como: emociones, sentimientos, estados de tensión y de ánimo, intereses, intenciones y la autovaloración. | + | El Ajedrez es un juego de mesa que después de conocerse resulta motivante, entretenido e interesante. En el mismo convergen muchos procesos cognoscitivos como: el pensamiento abstracto y el pensamiento [[Lógica|lógico]], la imaginación, las sensopercepciones y la memoria con un nivel de concentración alto. Además se ponen de manifiesto los procesos volitivos como: la perseverancia, la tenacidad, la toma de decisión y el valor. Algunos procesos afectivos - motivacionales están presentes, tales como: emociones, sentimientos, estados de tensión y de ánimo, intereses, intenciones y la autovaloración. |
== Vínculo del Ajedrez con las Escuelas de la Localidad == | == Vínculo del Ajedrez con las Escuelas de la Localidad == | ||
− | El Ajedrez en las escuelas tiene como objetivo contribuir en el desarrollo pleno de la personalidad del estudiante, la adjudicación de métodos y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos-técnicos y la preparación para participar activamente en la vida social y cultural. Favorece el desarrollo integral de los estudiantes ya que los hace capaces de comprender y desenvolverse en su mundo y de ubicarse de una manera autónoma, libre y crítica contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa.Existe un estrecho vínculo entre los trabajadores de la academia de ajedrez y las escuelas de la localidad lo que ha permitido obtener resultados sobrevalientes al municipio en torneos de diferentes categorias. | + | El Ajedrez en las escuelas tiene como objetivo contribuir en el desarrollo pleno de la personalidad del estudiante, la adjudicación de métodos y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos-técnicos y la preparación para participar activamente en la vida social y cultural. Favorece el desarrollo integral de los estudiantes ya que los hace capaces de comprender y desenvolverse en su mundo y de ubicarse de una manera autónoma, libre y crítica contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa.Existe un estrecho vínculo entre los trabajadores de la academia de [[ajedrez]] y las escuelas de la localidad lo que ha permitido obtener resultados sobrevalientes al municipio en torneos de diferentes categorias. |
− | == Por que es importante | + | == Por que es importante incorporar el Ajedrez en las escuelas == |
− | 1º. Tiene una base matemática. | + | 1º. Tiene una base [[matemática]]. |
2º Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas. | 2º Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas. | ||
− | 3º Desarrolla el sentido ético. | + | 3º Desarrolla el sentido [[Ética|ético]]. |
4º Estimula el desarrollo de la creatividad. | 4º Estimula el desarrollo de la creatividad. | ||
Línea 46: | Línea 47: | ||
7º Introduce al niño en el estudio de aspectos históricos. | 7º Introduce al niño en el estudio de aspectos históricos. | ||
− | + | 8º Desarrolla el pensamiento y el espíritu [[Crítica|crítico]]. | |
− | 8º Desarrolla el pensamiento y el espíritu crítico. | ||
9º Puede ser aplicado como deporte complementario o alternativo. | 9º Puede ser aplicado como deporte complementario o alternativo. | ||
Línea 55: | Línea 55: | ||
== Enlace externo == | == Enlace externo == | ||
− | http://www.fasbo.com.ar/Cual%20es%20la%20mision%20del%20ajedrez%20en%20la%20escuela.htm | + | *http://www.fasbo.com.ar/Cual%20es%20la%20mision%20del%20ajedrez%20en%20la%20escuela.htm |
+ | *[http://www.capablanca.co.cu/ Sitio Oficial del Ajedrez Cubano] | ||
+ | *http://www.ecured.cu/index.php/Instituto_Superior_Latinoamericano_de_Ajedrez | ||
+ | *http://ajedrezencuba.com/Ajedrez_en_cuba/ | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
− | http://www.monografias.com/trabajos87/historia-ajedrez-cuba/historia-ajedrez-cuba.shtml#ixzz31Vy7sueN | + | *http://www.monografias.com/trabajos87/historia-ajedrez-cuba/historia-ajedrez-cuba.shtml#ixzz31Vy7sueN |
− | + | *http://www.monografias.com/trabajos87/historia-ajedrez-cuba/historia-ajedrez-cuba.shtml | |
− | http://www.monografias.com/trabajos87/historia-ajedrez-cuba/historia-ajedrez-cuba.shtml | + | *http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/MadInstyProy/ajedrezmadariaga/escuelas.htm |
− | |||
− | http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/MadInstyProy/ajedrezmadariaga/escuelas.htm | ||
− | |||
*Datos estadísticos proporcionados por especialistas de la academia. | *Datos estadísticos proporcionados por especialistas de la academia. | ||
− | |||
*Documentos oficiales de la Dirección Municipal de Deportes ([[INDER]]) de Niquero. | *Documentos oficiales de la Dirección Municipal de Deportes ([[INDER]]) de Niquero. | ||
− | + | *http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=327&Itemid=37 | |
− | http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=327&Itemid=37 | + | *http://www.galeon.com/capablanca/clement.htm |
− | |||
− | http://www.galeon.com/capablanca/clement.htm | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Instituciones]][[Categoría:Instituciones de Cuba]][[Categoría:Instituciones_deportivas]] |
última versión al 15:36 21 ago 2019
|
Academia de Ajedrez 19 de Noviembre (Manuel Sanguily). Es un centro para jugar y enseñar a jugar el ajedrez. Fue inaugurado 11 de septiembre del 2010 en el municipio Venezuela en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba.
Sumario
Historia
En 1966 nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz conversando con los ajedrecistas participantes en la Olimpiada de La Habana expresó: “La idea de Capablanca, que el ajedrez se de cómo una asignatura más en las escuelas, es una gran idea”
La academia de ajedrez 19 de Noviembre se inaguró el 11 de septiembre del 2010 tiene gran aceptación entre los usuarios principalmente niños y jóvenes , su trabajo está vinculado a la Escuela Primaria Manuel Sanguily Garrite y el Centro Mixto Manuel Sanguily , cuenta con un entrenador y dos profesores de cultura física que trabajan diariamente con la población
Sobre el Ajedrez
El Ajedrez es un juego de mesa que después de conocerse resulta motivante, entretenido e interesante. En el mismo convergen muchos procesos cognoscitivos como: el pensamiento abstracto y el pensamiento lógico, la imaginación, las sensopercepciones y la memoria con un nivel de concentración alto. Además se ponen de manifiesto los procesos volitivos como: la perseverancia, la tenacidad, la toma de decisión y el valor. Algunos procesos afectivos - motivacionales están presentes, tales como: emociones, sentimientos, estados de tensión y de ánimo, intereses, intenciones y la autovaloración.
Vínculo del Ajedrez con las Escuelas de la Localidad
El Ajedrez en las escuelas tiene como objetivo contribuir en el desarrollo pleno de la personalidad del estudiante, la adjudicación de métodos y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos-técnicos y la preparación para participar activamente en la vida social y cultural. Favorece el desarrollo integral de los estudiantes ya que los hace capaces de comprender y desenvolverse en su mundo y de ubicarse de una manera autónoma, libre y crítica contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa.Existe un estrecho vínculo entre los trabajadores de la academia de ajedrez y las escuelas de la localidad lo que ha permitido obtener resultados sobrevalientes al municipio en torneos de diferentes categorias.
Por que es importante incorporar el Ajedrez en las escuelas
1º. Tiene una base matemática.
2º Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas.
3º Desarrolla el sentido ético.
4º Estimula el desarrollo de la creatividad.
5º Permite el establecimiento de transferencias.
6º Es incluido por el placer que nos puede proporcionar.
7º Introduce al niño en el estudio de aspectos históricos.
8º Desarrolla el pensamiento y el espíritu crítico.
9º Puede ser aplicado como deporte complementario o alternativo.
10º No es una actividad sexista.
Enlace externo
- http://www.fasbo.com.ar/Cual%20es%20la%20mision%20del%20ajedrez%20en%20la%20escuela.htm
- Sitio Oficial del Ajedrez Cubano
- http://www.ecured.cu/index.php/Instituto_Superior_Latinoamericano_de_Ajedrez
- http://ajedrezencuba.com/Ajedrez_en_cuba/
Fuentes
- http://www.monografias.com/trabajos87/historia-ajedrez-cuba/historia-ajedrez-cuba.shtml#ixzz31Vy7sueN
- http://www.monografias.com/trabajos87/historia-ajedrez-cuba/historia-ajedrez-cuba.shtml
- http://www.telpin.com.ar/interneteducativa/MadInstyProy/ajedrezmadariaga/escuelas.htm
- Datos estadísticos proporcionados por especialistas de la academia.
- Documentos oficiales de la Dirección Municipal de Deportes (INDER) de Niquero.
- http://www.revistaorbita.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=327&Itemid=37
- http://www.galeon.com/capablanca/clement.htm