Aceitunas Cornicabra

Revisión del 12:00 10 dic 2013 de Yunisleydi jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Planta |nombre=Aceituna Cornicabra |imagen=Cornicabra.jpeg‎ |reino= |division= |clase= |orden= |f...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Aceituna Cornicabra
Información sobre la plantilla
Cornicabra.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Aceituna Cornicabra: La Aceituna Cornicabra, también llamada aceituna cornezuelo La cornicabra es una variedad vigorosa, de fácil enraizamiento y elevada adaptación a suelos pobres y zonas frías.

Descripción

Se cultiva en las provincias de Toledo y Ciudad Real en la Comunidad de Castilla la Mancha. Las ramas del olivo son de longitud media y tiene el color gris claro. Las hojas son de forma larga, lanceoladas y simétricas, con un haz de color verde claro. Su nombre proviene de la característica forma de cuerno de su fruto. También llamada cornezuelo, es variedad principal de la DO Montes de Toledo. Tiene una gran resistencia a las sequías, heladas y fríos invernales, lo que nos indica que siendo árbol mediterráneo se ha adaptado perfectamente a un clima continental. Al final de su maduración se caracteriza por un intenso color violáceo. Tiene un rendimiento graso en torno al 19%. Se considera susceptible a repilo y resistente a tuberculosis y mosca. La aceituna cornicabra, origen de nuestro aceite de oliva virgen extra, es alargada, algo encurvada, asimétrica, bombeada y plana por el dorso, con vientre en forma de cuerno y de tamaño y peso medio (unos 3 gramos) pero de rendimiento graso elevado, en torno al 19% y de alta relación pulpa/hueso. El hueso tiene forma alargada y asimétrica, su superficie es rugosa, con ocho o nueve surcos fibrovasculares uniformemente distribuidos. Tanto la base como el ápice son apuntados y este último no presenta mucrón.

Es una de las variedades con mayores propiedades culinarias y beneficiosas para el organismo. La aceituna cornicabra se recoge ya madura, en el momento en el que su color torna del verde al violáceo negro. Es muy apreciada tanto por los expertos aceiteros como por los especialistas de la salud al ser una de las variedades con mayores propiedades culinarias y beneficiosas para el organismo humano por sus características organolépticas y su alta estabilidad. También es muy apreciada como aderezo por la calidad de su pulpa.

La aceituna cornicabra es de maduración tardía, con alta resistencia al desprendimiento, lo que facilita su recogida de vuelo, sin que llegue a caer al suelo. Su entrada en producción es media. La maduración de sus frutos es tardía y presenta una elevada fuerza de retención que dificulta su recolección. Es apreciada por su productividad positiva y constante, y por su gran cantidad en aceite y la calidad del mismo. Algunas partidas se reservan para aceituna de mesa. La calidad de pulpa es nutritiva y aguanta mucho aderezada. La relación pulpa/hueso es media.

El olivo de la cornicabra blanca presenta un vigor medio, el porte es abierto y la densidad de copa es media. Respecto a las inflorescencias, la longuitud es corta y el número de flores es bajo. La forma de la hoja es lanceolada. La longuitud larga, la anchura estrecha y la curvatura longuitudinal de limbo, plana.

La recolección de la aceituna, fruto del aceite de oliva Virgen Ecologico Molino de Cerro Rubio, se realiza cuando alcanza el punto óptimo de maduración en el que su color pasa del verde al violaceo intenso momento en el que el zumo de la aceituna tiene los aromas y el sabor más extraordinario en esta variedad.

Aceite de conrnicabra

El aceite que dan las aceitunas cornicabra es el tercero que se produce en España, por ello es de los más importantes para los consumidores. Es uno de los aceites preferidos también para elaborar porque es la aceituna cornicabra permite que, bajo diferentes procesos, se obtenga una gran variedad de posibilidades.

Sus aceites tienen un color amarillo verdoso y poseen aromas frutados y finos sabores almendrados, mostrando valores medios de amargo y picante, presentando un amargo equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media.

Son aceites frutados y aromáticos, mostrando valores medios de amargo y picante. Cuando se obtienen de aceitunas más maduras, al final de la cosecha, es característica la aparición de distintos sabores y texturas a frutos exóticos como el aguacate. Los aceites de Cornicabra presentan un notable equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media. Son aceites estables debido a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.


Fuentes